Edición mensual - Marzo 2008 - Puertollano

El PSOE saca una diferencia de 6.000 votos con respecto al PP

El 9-M corrobora a Puertollano como bastión provincial del socialismo

J. Carlos Sanz

Nº 197 - Puertollano

Imprimir

Los resultados electorales en Puertollano depararon una clara victoria del PSOE y confirman la excepción de la localidad a nivel provincial; mientras que el PP arrebata el tercer diputado en Ciudad Real, siendo la formación política más votada, Puertollano es fiel a la lógica aplastante al hegemonizarse como el bastión del socialismo en la provincia.

Con el 100% del escrutinio en las 86 mesas electorales, el PSOE obtiene un total de 16.888 votos, el 57,4%, lo que se traduce en un incremento de más de 400 votos con respecto a las elecciones del 2004. La cruz de los resultados, se personifica en el PP que con el 37% de los resultados totales, obtiene 10.888 votos perdiendo 500 respecto a las pasadas elecciones. El desplome estatal de IU también se percibe en Puertollano, ya que esta formación política aglutina 1.149 votos sufriendo una hemorragia de unos 350 votos en comparación con 2004.

En total, de los 29.449 ciudadanos que ejercieron su derecho al sufragio, más de la mitad se decanta por el PSOE, unos resultados que ponen de manifiesto la diferencia de 6.000 votos existente con respecto al PP. Y al contrario que otras ciudades importantes de la región, donde el PP ha logrado alzarse con la victoria, lo sucedido en Puertollano demuestra la firme decantación de su ciudadanía por el PSOE.

Joaquín Hermoso Murillo, alcalde de la localidad, sabedor de que su formación política es un fortín agradecía el respaldo masivo que han otorgado los puertollanenses al PSOE y destacó el repunte en diferencia de votos respecto al PP. “Con estos resultados debemos sacar dos conclusiones: el PSOE gobernará en España y Puertollano es un reflejo del compromiso cívico con el socialismo”, aseveraba Hermoso Murillo a quien parecía no afectarle la pérdida del tercer diputado provincial en beneficio del PP.

Lo cierto es que los resultados provinciales ejemplifican que no puede realizarse un análisis de previsibilidad; mientras que en las elecciones autonómicas el PSOE arrasa no ocurre lo mismo en los Comicios Generales donde el PP sigue siendo la fuerza más votada. Ante esta tendencia de impredecibilidad de la que hace gala la provincia de Ciudad Real, Puertollano se consolida como excepción facilitando la valoración que el primer edil realizaba sobre los resultados provinciales; “cada uno responde de lo que debe responder y aquí la familia socialista está muy contenta”.

Valoración agridulce en el PP

Las caras largas se apreciaban, por el contrario, en la sede local del PP. Aunque Mª José Ciudad reconocía sentirse satisfecha por los resultados obtenidos a nivel provincial, “hemos logrado lo que pretendíamos, conseguir el tercer diputado en Ciudad Real” no ocultaba su decepción por la derrota en los comicios estatales “pese a que hemos mejorado en número de escaños”.

Desplome de IU en Puertollano

Donde la decepción se encarnó de manera sólida fue en la sede local de IU. Su portavoz, Florentino López Montero confesó que “vamos perdiendo credibilidad y confianza elección tras elección. Algo está pasando que impide a IU avanzar”. En un intento racional de buscar explicaciones, López Montero criticaba la acentuación del bipartidismo entre la ciudadanía y una campaña mediática que ha volatilizado la presencia de otras alternativas políticas que no sean las del PSOE o PP. Eso sí, y sin asirse a la excusa facilona, el portavoz de IU admitía que la debacle a nivel estatal “es una pequeña tragedia porque hemos perdido diputados”. Se notaba en las declaraciones de Florentino un malestar evidente ante el futuro de una formación política que está al borde la desaparición parlamentaria.