Edición mensual - Marzo 2008 - Deportes

Pepe Gil Castilla, Presidente del Puertollano Fútbol Sala-Deportes Zeus

“Después de 8 años, mi directiva no tiene muy claro si se va a presentar”

Después de ocho años al frente del Puertollano Fútbol Sala Deportes Zeus de Primera División Nacional llega el momento de convocar elecciones. Justo en unos de los momentos más dulces de toda la historia del equipo, cuando es el equipo que más posibilidades tiene de conseguir el ascenso y, con él, la tan deseada división de plata.

Antonio Rodríguez/Julián Gómez

Nº 197 - Deportes

Imprimir

Pregunta.: El Puertollano Fútbol Sala es líder destacado en su categoría después de la excelente temporada que está realizando. Ante esta situación ¿Cómo se siente su presidente, Pepe Gil Castilla?

Respuestra.: Muy satisfecho. Porque, hasta ahora, las experiencias anteriores nunca nos han posibilitado estar arriba pero, a día de hoy, estamos muy por encima del segundo clasificado, con un margen de error de cuatro partidos lo que nos da que el ascenso se podría producir en el bloque de partidos de casa, con el Quintanar, Tomelloso o La Solana porque tenemos un calendario más o menos cómodo. Además, el equipo está muy motivado y cuando un grupo entra en esta dinámica difícilmente se puede parar y el hecho de que se produzca algún resultado adverso se puede asimilar.

P.: ¿Sorprendido ante estos resultados? ¿Se lo esperaba?

R.: Tal vez porque tenemos una plantilla vencedora y muy compensada que a cualquier entrenador le hubiera gustado tener. Tenemos dos equipos para competir muy dignamente y un muy buen portero. Un hombre de la casa, con mucha experiencia, y que de alguna manera te da mucha tranquilidad en la portería. Si a eso le añades que nuestro portero, Vigara, es un jugador de campo más pues estamos rompiendo esquemas ante muchos equipos que no están habituados a tener enfrente a un portero que sea bueno con el pie, porque porteros así hay pocos en la liga.

P.: ¿El presupuesto inicial del club se ha mantenido?

R.: El presupuesto se nos ha ido porque en principio se elaboró en base a una plantilla local que se ha ido incrementando conforme se han producido las nuevas incorporaciones. Por lo que, a estas alturas de la temporada, la propuesta inicial se ha duplicado y, si tenemos en cuenta que el sponsor, Deportes Zeus, cubre tres cuartas partes del mismo y el ayuntamiento el resto, este considerable incremento ha obligado al patrocinador principal, Deportes Zeus, a dedicar todo su presupuesto al equipo y a anular cualquier otra acción publicitaria.

P.: ¿La cantera ha sido la gran sacrificada de esta campaña? ¿Piensas volver a recuperarla?

R.:¿Volver a la cantera? Cuanto más arriba estés en la competición más difícil será volver a la cantera porque cuando quieres hacer un equipo para estar arriba tu entrenador busca jugadores con garantías y difícilmente se la juega con chicos. Pero, a pesar de todo, en el PFS estamos haciendo una labor de rodaje con Borja, David (Nano) y con Juli, más Baranda que entrena con nosotros, que son los cuatro juveniles incorporados a la plantilla. Si a esto le añadimos los jugadores locales, a pesar de todo estaríamos hablando de una plantilla con un alto porcentaje local de jugadores locales en estos momentos.

P.: ¿Qué ha sido lo mejor de estos últimos ocho años de gestión?

R.: Lo mejor para mí fue la Intercontinental que se celebró del 7 al 10 de abril del 2005 después de pasar por ciudades como Moscú, Barcelona y Sao Paolo. Porque supimos transmitir al pueblo y a las instituciones locales que nos acompañaron que un grupo limitado, como es la directiva que yo presido, era capaz de traer una Intercontinental aquí. Y, por otra parte, fue muy gratificante recibir en Puertollano a los mejores equipos, por continente y por clasificación y contar con diecinueve horas de retransmisión para todos los continentes. Para mí, éste fue el punto álgido en el plano organizativo y de incremento de autoestima para la propia directiva. También fue muy importante fue el partido homenaje a nuestro capitán, Juan Carlos Culebra, disputado frente al Interviú y la firma del convenio de colaboración con Interviú.

P.: ¿Y lo peor?

R.: El momento de lesiones, cuando algún chico no ha podido jugar, y sobre todo tener que luchar tantísimo cuando hemos estado en la parte baja de la clasificación. Con obligaciones, compromisos y búsqueda de fórmulas que en un momento determinado hacen daño. Y, de alguna forma, cuando se ha tenido que cambiar de entrenador porque, en el fondo, somos amigos y gente de la casa, y en la mayoría de las ocasiones produces daños colaterales.

P.: ¿Presentará candidatura a las próximas elecciones?

R.: Después de ocho años, a día de hoy, esta directiva no tiene muy claro si va a presentar candidatura. Me explico, en estos momentos estamos buscando cerrar un presupuesto para el siguiente ejercicio pero nuestro mandato de cuatro años finalizó y, a partir de aquí, se inicia el proceso de elecciones abierto en base a la normativa que impera hoy en día. Nosotros iremos a una convocatoria de elecciones y creo que va a haber candidaturas y, en cuanto a nuestra directiva, presentaríamos candidatura siempre que tuviésemos posibilidad de cubrir el presupuesto y eso pasa por encontrar un sponsor.

Hasta ahora ha sido mi empresa la que ha ido cubriendo gastos, porque yo soy muy malo pidiendo y no he sabido encontrar otro patrocinador. Pero somos conscientes de que el presupuesto en la división de plata se nos va hasta los trescientos mil euros, porque sólo la inscripción cuesta cien mil, y no podemos llegar al ayuntamiento diciendo dame trescientos mil euros porque sería ilógico ya que paga el 75% de los arbitrajes y el transporte, porque este es club municipal cien por cien. Por eso siempre el patrocinador ha ido después del nombre del equipo. Por otra parte, no podemos tener queja porque el ayuntamiento no solo atiende nuestras propuestas sino que ha posibilitado muchas de ellas. Todo ello ha sido posible gracias al convenio de colaboración que contiene determinadas cláusulas: por resultados deportivos, que se van a conseguir; otra de ellas por afluencia de público; y otra por las actividades que puedas programar como el partido de la selección uruguaya para el que el ayuntamiento colaboró comprando entradas y repartiéndolas posteriormente en los colegios, los megacracks también… No podemos tener queja porque siempre nos han respondido.

P.: ¿Se está trabajando en la búsqueda de un nuevo sponsor?

R.: Ha habido reuniones de trabajo en este sentido y los contactos están muy avanzados con Solaria y, de ser así, el equipo pasaría a llamarse Puertollano Fútbol Sala Solaria. Ese sería su nombre federativo y, a partir de ahí, buscaríamos pequeños sponsors, vallas publicitarias, generar ingresos atípicos más la ayuda municipal establecida en el convenio de colaboración.

P.: ¿El entrenador y el equipo están informados de vuestra decisión?

R.: Toda la plantilla está informada porque el proceso de elecciones será inminente, ya que comenzará en mayo con la convocatoria de elecciones y la presentación de candidaturas. Y, como ya he comentado anteriormente, nuestra directiva presentará candidatura si el presupuesto para el año que viene está cerrado con la llegada de un nuevo sponsor.

P.: Supongamos por un momento que Pepe Gil Castilla abandona la presidencia del Puertollano FS ¿A qué dedicaría su tiempo libre?

R.: Practicaría más deporte porque tengo la promesa de hacer la medio maratón de nuestro pueblo si se produce el ascenso este año. Aparte de esto a mí me apetece echarle un cable al voley femenino porque tengo vínculos con el club, este año lo están haciendo muy bien y están muy necesitadas. Nos quejamos nosotros pero habría que ver los sacrificios de su directiva para mantener el voley en Puertollano

P.: ¿Y la próxima temporada?

R.: Gracias a nuestro convenio con Interviú y a nuestra buena relación con ese club, si estamos en plata el año próximo podríamos contar con algún jugador de los que tendrán pocos minutos en la órbita del Interviú. Eso es lo que hoy nos ha comentado José María García durante la presentación de los megacracks. Pero, básicamente, más jugadores locales y dos o tres jugadores nuevos. Puertollano no puede competir económicamente con los fichajes pero puede ofertar a los jugadores la posibilidad de trabajar en alguna empresa, porque no se entrena mañana y tarde, apoyados por la funcionalidad del AVE. Y es ahí es donde también tendremos que apoyarnos. El sueño sería hacer un equipo muy competitivo para estar arriba.