Edición mensual - Enero 2008 - Sociedad

“A los políticos hay que recordarles que Puertollano cuenta con los fondos MINER gracias a un logro sindical”

La reactivación socioeconómica de Puertollano se cocina en los fogones del MINER, el dispensario monetario gracias al cual nuestra localidad experimenta una auténtica reconversión de su tejido industrial. Para Fulgencio Ruiz, Secretario Comarcal de CC.OO., contar con las ayudas MINER es algo equiparable al “Gordo” de navidad. Nos tocó la lotería, no está demás refrescarle la memoria a los que nos gobiernan y del uso que se haga de estos fondos, la localidad materializará su tercera revolución industrial.

J. Carlos Sanz

Nº 195 - Sociedad

Imprimir

J. Carlos Sanz: En el último informe sobre contratación laboral en Castilla-La Mancha, que CC.OO. saca a la luz, el sindicato insiste en la necesidad de acabar con el fenómeno de la precariedad. Sin embargo, el 2007 ha sido un año positivo para Puertollano con unas cifras destacables en cuanto a creación de empleo siendo ahora mismo la ciudad con más niveles de contratación en toda la región ¿Podemos hablar de un empleo de calidad?

Fulgencio Ruiz: Hemos terminado el año con 342 parados menos; en el ejercicio anterior fueron 363, y desde hace dos años llevamos la tendencia de crecer en empleo más que el resto de la provincia y la región. A mi juicio, el 2007 ha sido un año donde se ha consolidado la reactivación socioeconómica de Puertollano y se nota la incidencia de la aplicación de los fondos MINER. Es necesario recordar que estas ayudas, de origen europeo, se están aplicando en algunos municipios españoles desde 1998 y gracias a lo que en su día fue un logro sindical.

J. C. S.: Lo dice como si desde la clase política no se le estuviera dando la importancia que tienen los fondos MINER para Puertollano…

F. R.: Debemos recordar este asunto con frecuencia, ya que los políticos no lo hacen. La reactivación de Puertollano es posible gracias a los fondos MINER que están inyectando miles de millones de euros a nuestra comarca. Desde su puesta en marcha, se han concedido subvenciones a 72 proyectos empresariales, es decir, una concesión de más de 40 millones de euros a fondo perdido.

Las empresas vienen a Puertollano porque encuentran ayudas que son muy superiores a las existentes en otros puntos de la región. Está claro que la gestión tanto del Ayuntamiento como la JCCM están ayudando, pero si no fuera por el MINER esta ciudad no tendría las expectativas tan positivas que se han consolidado en el 2007 y que serán mejores en el 2008. Algunos proyectos importantes están por venir, caso de BP Solar, el Centro de Investigación del Hidrógeno, con lo que Puertollano ha conseguido superar la reconversión, dándole continuidad a nuestro papel de municipio puntero a nivel industrial, apostando por una industria más sostenible y siendo referente nacional en ámbito de energías renovables. Todo ello sobre la base que el MINER seguirá funcionado hasta el 2012.

J. C. S.: El grifo seguirá surtiendo hasta esa fecha. Aunque la renovación de este suministro económico no fue fácil ¿Cómo fue aquella negociación?

F. R.: Ya en el 2006 señalé que la noticia más importante de todo el año era la renovación del MINER para la ciudad. Durante la negociación, hubo momentos críticos ya que algunos municipios de Aragón y Galicia eran partidarios de excluir a Puertollano de las ayudas por lo que hubo que trabajar sindicalmente muy en serio para que la ciudad continuara recibiendo ayudas del MINER. Hay que recordar que en su origen, Puertollano no estaba incluido como destinatario de estas ayudas; de hecho, tanto la JCCM como el alcalde de aquel entonces eran escépticos en cuanto a si la localidad tenía derecho a recibir estos fondos. La sección sindical de CC.OO. insistió muchísimo sobre la necesidad de solicitar estas ayudas y finalmente se tramitó la petición.

J. C. S.: Me sorprende la reticencia inicial de las administraciones públicas ¿No son los fondos MINER unas ayudas para la reactivación de las comarcas mineras?

F. R.: Exacto y proviene de un plan anterior de reactivación de comarcas mineras para Alemania y Bélgica. España se incorpora en 1996 y Puertollano lo hizo en 1998. Este proceso es poco conocido entre la ciudadanía cuando la transformación actual, esta superación de la crisis, tiene como factor principal la llegada de los fondos MINER y es un logro sindical gracias al origen minero de Puertollano.

Cuando a veces se oyen declaraciones que hablan de dejar atrás la minería lo considero una imprudencia porque el pasado minero de Puertollano ha sido clave para contar con el MINER, y sin estas ayudas no hubiera habido reactivación. De ahí la importancia de reconocer este legado histórico y que se sepa que el MINER está posibilitando que en esta ciudad esté atravesando su tercera revolución industrial, la de las energías renovables.

J. C. S.: Reactivación socieconómica que debe ir acompañada de una mejora sustancial de ciertas infraestructuras acordes con el contexto que se avecina ¿Cómo están para CC.OO. la situación actual de las mismas?

F. R.: En líneas generales, avanzan de modo razonable. Por ejemplo, las obras del pantano están acabadas y el aeropuerto provincial está a punto de funcionar. Este proyecto tendrá una incidencia grandísima en el desarrollo de la comarca de Puertollano; aunque todavía no se alcanza a ver, será clave porque esta inversión tendrá un efecto dinamizador en multitud de negocios y empresas. El aeropuerto va a funcionar comercialmente y ese buen funcionamiento determinará que haya un efecto multiplicador en la economía provincial, especialmente en Puertollano porque para la salida de muchos productos industriales, el aeropuerto tendrá mucha utilidad. Quiero decir que todo el tejido industrial de la comarca hará uso del mismo y será un atractivo innegable para la captación de nuevas inversiones.

Pero por poner objeciones hay que señalar la paralización de la futura autovía que nos conectará con Córdoba y que están causando un efecto negativo a la comarca de Almadén.

J. C. S.: Antes había mencionado los buenos niveles de contratación que se experimentan en Puertollano ¿Qué perfiles de la población se están beneficiando?

F. R.: Tenemos mejores números en cuanto a contratación indefinida con respecto a la provincia y la región. Si antes, en España, la contratación temporal estaba en el 33%, en el 2007 ha bajado cuatro puntos y esa cifra es superior en nuestra ciudad debido en gran parte a que las nuevas empresas, tras un período pequeño, materializan contratos indefinidos en su plantilla. Aún así, el problema más gordo es el desempleo femenino; mientras que en los hombres el desempleo en nuestra comarca ronda el 5% más de 3.000 mujeres continúan en paro.

Se trata de un problema endémico en nuestra economía, si bien en los últimos cuatro años se han incorporado al mercado laboral alrededor de 4 millones de mujeres. En España están trabajando por cuenta ajena unos 16 millones de personas y alrededor del 40% son mujeres. La tarea para nuestra comarca es conseguir que esas 3.000 mujeres paradas sean contratadas.

J. C. S.: Claro que estas nuevas empresas generan una actividad productiva inédita ¿Hay que mejorar la cualificación de los trabajadores a través de programas de formación?

F. R.: Es cierto, no todo el mundo está preparado convenientemente para estos perfiles que demandan las empresas. Desde el sindicato y FUNDESCOP estamos analizando el realizar una encuesta para ver las necesidades formativas de estas nuevas empresas y así cuando llegue la demanda de trabajadores, cosa que ocurrirá en 10 meses, se disponga del suficiente número de personas que hayan realizado cursos de formación especializados.

J. C. S.: Otra tarea pendiente para CC.OO. será el contar con una fuerte presencia sindical en este nuevo tejido industrial

F. R.: Es algo que ya ha ocurrido tanto en Solaria como Silicio Solar; en la primera, CC.OO. tiene mayoría en el comité de empresa y en Silicio Solar nuestra presencia es minoritaria aunque en coalición con UGT estamos gobernando el comité de empresa. Pero todo dependerá de los propios trabajadores, de la representación sindical que escojan y de cuáles sean sus ambiciones. En Silicio Solar hubo meses de tensión durante la negociación del convenio colectivo; finalmente se firmó y parece que por ahora se respira tranquilidad. Sin embargo, en Solaria se aplica el convenio del metal y mi opinión es que deben negociar un convenio propio pues hay multitud de situaciones que no contempla dicho marco legislativo.

J. C. S.: O sea que para CC.OO. es preferible lograr convenios propios en estas empresas debido a que sus actividades productivas no tienen relación con lo que hasta ahora había

F. R.: Creo que sí porque estas empresas se nutren de trabajadores que proceden de otros sectores y no poseen una cultura sindical. Además, esta cultura sindical no es sólida en la ciudadanía, pese a que nosotros todos los años seguimos creciendo en afiliación. Es verdad que el sindicalismo tiene poca presencia en una comarca como ésta con fuerte raigambre histórica, y sin embargo, seguimos creciendo en afiliación.

J. C. S.: Cambiando de tercio. Junto con la mejora de las condiciones laborales ¿Qué otras reivindicaciones para CC.OO. deben lograrse en el ámbito socioeconómico?

F. R.: Hay que seguir luchando contra la contaminación atmosférica en nuestra comarca. En el 2006 se trabajó bien en esta línea con la puesta en marcha de la Agenda Local 21. Parecía que iba a ser una apuesta importante para reducir los niveles de emisión de CO2 a la atmósfera, pero lo cierto es que el 2007 ha sido un año perdido. Los que integramos el Consejo Local de Sostenibilidad sólo nos hemos reunido una vez para aprobar un reglamento en el que estamos en desacuerdo, pues otorga a los empresarios demasiada representatividad. CC.OO., en su momento, cuando se elaboraron las medidas prioritarias mostramos nuestra oposición y propusimos otra hoja de ruta. Y seguiremos reclamando una modificación de objetivos; la Agenda 21 justificará su gasto en la comarca en la medida que afronte de verdad los problemas de contaminación que padecemos.

Este año organizaremos las II Jornadas sobre cambio climático y nos centraremos en la responsabilidad social que tiene nuestra comarca. Y es que hablamos de este fenómeno como si no fuera con nosotros cuando somos la comarca que más CO2 emite de toda la región, con lo que nuestra responsabilidad es mayor y entre todos debemos aprobar iniciativas para la regulación y disminución de emisiones.

Otro asunto que preocupa a CC.OO. es la venta o privatización de la Fundación Fuente Agria Empleo y que afectaría a centenares de trabajadores. Desde el sindicato no estamos de acuerdo con esta situación, la inmensa mayoría de los trabajadores tampoco pero la JCCM, el Ayuntamiento y ASPADES están empeñados en vender esta empresa cuando montarla ha costado a los contribuyentes unos 4 millones de euros. Estamos esperando una reunión con el alcalde.

J. C. S.: Si no me equivoco a principios de 2008, CC.OO. celebrará una asamblea comarcal de delegados ¿Qué objetivos se persiguen?

F. R.: El 2007 ha sido un año de elecciones sindicales. Si en el 2004 fuimos el sindicato más votado en 2007 ha habido un aumento. Se han hecho elecciones en 147 empresas, se han elegido 450 delegados de los que 139 (el 53%) son de CC.OO. Esto amplía nuestra representatividad en la comarca, de ahí que en la segunda quincena de febrero organicemos esta asamblea comarcal. Queremos que estos nuevos delegados dispongan de orientaciones básicas para que realicen su ejercicio con responsabilidad. Sin embargo, el problema del sindicalismo actual es que aunque crecemos en afiliación no lo hacemos en militancia. Este es un asunto que nos preocupa pero no somos capaces de resolver.

J. C. S.: Supongo que ese factor es el caballo de batalla ¿Cómo implementar una cultura sindical en el trabajador sin que tenga que esperar a una estabilidad laboral para decidir afiliarse?

F. R.: Es lo que no entendemos. Cuando más necesita un trabajador a un sindicato es al tener una situación económica es precaria ¿De qué manera se puede captar a estas personas? Esta es la piedra filosofal, llevamos años intentándolo y debemos seguir analizando la situación. Uno de los principales motivos es que vivimos en una sociedad neoliberal y mientras que las generaciones de los 70 y 80 tenían unos valores sólidos de activismo social, eso ha cambiado radicalmente a partir de los 90. Hoy, los valores colectivos están a la baja y este cambio en las nuevas generaciones ha determinado que el sindicalismo esté en la cuerda floja en cuanto a recambio, a renovación sindical. Eso no se puede hacer como sería deseable, no hay gente joven dispuesta y estamos analizando cómo resolver algo que es complicado cuando imperan los valores que ya conocemos, el sálvese quien pueda. El sindicato preconiza otros valores, solidaridad, compromiso y esperamos que la situación cambie.

J. C. S.: Una última pregunta a la que no me puedo resistir ¿Cómo son en la actualidad las relaciones con la patronal local?

F. R.: En cuanto al clima de entendimiento han mejorado ya que el nuevo presidente es un hombre más dialogante. Pero sigo afirmando que FEPU no asume en la comarca el nivel de interlocución que debería asumir. Y cuando lo hizo, durante la huelga de las contratas, parece que estuviera arrepentido. El papel de una patronal es ser interlocutor con los sindicatos y grandes empresas, y en eso FEPU brilla por su ausencia. Así que no puede haber desencuentros porque no hay interlocución.