Edición mensual - Enero 2008 - Astrología

Pronóstico para el año 2008

Santiago Sánchez

Nº 195 - Astrología

Imprimir

Castilla La Mancha

Nuestra comunidad regida por Virgo, tendrá que ir enfrentándose a muchos retos que se le vienen encima. El primero y más importante es la desaparición de las actividades agrícolas como actualmente las entendemos que, o bien, se reconvierten en explotaciones muy especificas de gran calidad y adecuada gestión o desaparecerán.

Digamos que el modelo antiguo de utilización de recursos y ayudas económicas tiene sus días contados.

Las Cuadraturas de los Nodos Lunares, que interpretamos como los líquidos, nos dan la pista sobre la lucha más activa que tendrán nuestros políticos: el vino y el agua.

En el caso del agua, el horizonte no es demasiado halagüeño, por un lado, seguimos con la sequía general, aunque también se prevén puntuales lluvias torrenciales, especialmente en Albacete y Oeste de Ciudad Real.

Seguiremos viendo trasvases a otras regiones, a pesar de la oposición de nuestros políticos y mientras en nuestros campos seguirá el problema de los pozos de riego, que aunque ponen en peligro nuestros acuíferos, sin ellos, muchos agricultores tendrían que abandonar sus tierras.

Las Lagunas de Ruidera y sobre todo Las Tablas de Daimiel pasarán por un vía crucis, al no existir por parte del gobierno regional, la suficiente decisión para salvarlas.

Estos problemas no parecen importar a nuestros políticos que siguen con las ideas surrealistas de crear enormes campos de golf, manifestándose como un pensamiento obsesivo en ciertos dirigentes de la comunidad.

Al hilo de esto, conviene destacar que este año se prevé debido a una mala disposición del incendiario Marte, una mayor fuerza en los incendios forestales, que pondrán en peligro zonas que necesita una mejor protección.

Por otro lado, nuestros caldos van a alcanzar cotas de calidad nunca vistas, pero otra vez este aspecto astrológico habla de presiones europeas que volverán a poner en tela de juicio el sector del vino.

Saturno oposición Urano indica que nuestra región incrementará, aunque con apuros, su desarrollo industrial y servicios, tendencia que nuestro gobierno regional debe intuir cuanto antes, para ayudar a esa transformación y así entre todos apostar por un desarrollo fuerte y sostenido.

Una de las mayores necesidades es la cobertura de telefonía, que seguirá teniendo muchas zonas oscuras en nuestra región, tal vez, falte presión por parte de nuestros dirigentes políticos.

Para este año se anuncia un avance significativo en todo lo referente a las vías de comunicación, Venus en este sector, hace pensar en nuevos enlaces de autovías y el desarrollo por nuestra región de las líneas del AVE, aunque localidades como Tomelloso o Argamasilla de Alba, se quedarán fuera, y si figurarán lugares más al sur como Valdepeñas o Manzanares.

Ciudades como Toledo o Ciudad Real, presentarán problemas urbanísticos, debido a que Venus, al que hacíamos referencia, contiene dos cuadraturas que siempre traen tensiones y nos abren los ojos a la realidad dejando para la fantasía o la especulación los “reinos” y lugares de ensueño.

Desde luego el lado más tormentoso, vendrá de la mano del aeropuerto, Urano que representa la aeronáutica, en oposición con Saturno, dios Cronos, indica más retrasos y dificultades, aunque finalmente se pondrá en marcha, con ciertas restricciones.

Ya advertimos que no se pusiera la primera piedra justo el día de un eclipse solar.

En el lado positivo, vemos un aumento lento pero continuado de la población de la región motivado por la presencia de la Luna en la primera casa de nuestro cielo.

También observamos que sigue adelante la modernización y mejora estética de nuestras ciudades, debido a la influencia de Mercurio en el sector IV (casco antiguo) esta misma energía es la que genera nuevos espacios comerciales y el desarrollo de nuestros polígonos industriales.

En este mismo lugar del cielo tenemos a Júpiter que se relaciona con la iglesia, magistratura y ambiente científico, en una posición tensa con Marte, indicando falta de investigación científica y la necesidad de protección y restauración de gran parte del patrimonio religioso y artístico de nuestra comunidad, especialmente la situada en lugares aislados.

También resultarán interesantes las campañas arqueológicas porque el anticuario Capricornio recibe al gran benefactor Júpiter con aspectos positivos unidos al escavador Saturno, lo que significa una interesante mejora de los yacimientos arqueológicos, que seguirán deparándonos sorpresas, principalmente en las provincias de Toledo y Ciudad Real.

Esta disposición astrológica también nos alerta de un incremento de la delincuencia, al tiempo que aparecen nuevos juzgados, más policía y el estudio de un nuevo centro penitenciario.

Puertollano y comarca

Nuestra ciudad va a continuar un desarrollo adecuado de su industria, aunque el sector más decisivo será el de energías renovables, aunque seguirán apareciendo otros proyectos nuevos en nuestra localidad.

Tener contenida a la luna en el signo de Libra parece indicarnos el creciente desarrollo del trabajo femenino.

El aspecto más llamativo es el trígono Luna con Neptuno, que nos traerá el renovado embalse del Montoro. Pero nuestro satélite en el signo de Libra sigue indicando malas canalizaciones tanto en la red de suministro de aguas, como de la recogida de lluvias o residuales

En la parte negativa nos volvemos a encontrar a Plutón enfrentado a Marte, aplicado a nuestro entorno, nos hace presagiar nuevos accidentes laborales producidos por materiales obsoletos y la falta de previsión.

La cuestión más positiva vendrá de la mano de Júpiter en la casa IV relacionada con tierras y parques, lo que hará de nuestro valle de Alcudia un “parque natural”, algo que después de muchos pasos veremos como una realidad, hacia la primavera de este año.

Paradójicamente, el paso del destructor Plutón por esta misma casa, hace que nos preocupe el futuro del Valle. La aparición de este dios del inframundo, que representa las transformaciones violentas, nos recuerda que lugares emblemáticos van a desaparecer; como la “encina milenaria” y otra cercana. Pensemos que hace unos años, cuando se dio una configuración parecida, cayó para siempre la “Encina de los Pobres”. Además el planeta Venus que rige la fertilidad y la vegetación, contiene malos aspectos con la Luna y los Nodos, sugiriendo enfermedades, tales como la Seca, o malas prácticas como las podas agresivas, pero sobre todo una urgente necesidad de recuperar el suelo y el arbolado.

Marte que rige las industrias cárnicas, está en retroceso indicándonos los múltiples problemas de actividades tales como las relacionadas con el matadero municipal al que deben buscarse formulas para darle una mayor fuerza, aprovechando las ganaderías tan cercanas como la del Valle de Alcudia, pero no se observa ningún gesto político para impulsar correctamente esta actividad.

Con respecto al plan de emergencias, parece interesante que se den pasos para informar a los ciudadanos, pero sigue estando lejos del control al que deberían estar sometidas estas industrias que hacen y deshacen dentro de sus instalaciones sin dar cuenta a nadie y sin inspecciones que valoren sus peligros potenciales. Actividades, por cierto, que seguirán generando numerosos contaminantes, como indica Saturno en el sector XII.

Este año la apuesta del gobierno municipal será el ocio, como indica la magnifica disposición de este sector del cielo reflejado en la casa V. Comenzaran a construirse nuevos espacios lúdicos y de deportes, como las obras del coso taurino, que esta vez parece ir en serio y el campo de Cerrú que comenzara su ansiada remodelación.

El nuevo parque del Terri, será lo más emblemático de todo, porque supone salir del abandono y empezar a reconquistar los espacios antiguos y darles una nueva vida. El viejo planeta de los anillos que rige la arqueología, contiene dos trígonos con Sol y Júpiter, influyendo como veremos, en el descubrimiento de nuestro pasado. Con nuevos museos y enclaves arqueológicos, que nos depararán nuevas sorpresas y un mayor interés por La Bienvenida y zona del Valle de Alcudia. El único sector más desfavorecido será el pequeño comercio ya que los dos planetas implicados, Venus y Plutón, reciben malos aspectos.

Por ultimo y a pesar de las presiones ecologistas, indicadas por Venus mal aspectado, este año veremos otro asalto en la lucha por la mejora de nuestra comunicaciones. La autovía hacia Córdoba necesitará de nuevos enfoques pero al final verá la luz, a pesar de que exigirá más tiempo, aunque es sólo cuestión de aplicarse de lleno.

Las demás variantes y enlaces de carreteras, a pesar de nuevas lentitudes y alguna corrección de última hora, empezaran a ver la luz en este año que confirmará la potenciación de nuestra ciudad.