Edición mensual - Navidad 2007 - Colaboraciones

Finalizó “Biblioteca en guerra”

En estos días el Auditorio Municipal ha acogido la exposición “BIBLIOTECA EN GUERRA”. 17 grupos de estudiantes y más de 800 visitantes han presenciado esta muestra, que fue creada por la Biblioteca Nacional con motivo del 70 Aniversario de la Guerra civil, y que se hizo itinerante dado su interés, para que llegara a todos los puntos de España.

Vanesa Mª Trapero (Bibliotecaria de “Las Mercedes”)

Nº 194A - Colaboraciones

Imprimir

La exposición constaba de 41 paneles, en los que se ha dado cuenta la labor realizada por los bibliotecarios durante la Guerra Civil, para proteger el patrimonio documental y bibliográfico y para hacer la cultura más accesible a todos. A esto se le han añadido unos paneles que nos muestran las acciones llevadas a cabo durante la República en materia de cultura. El hilo argumental de la Exposición eran cinco bibliotecarios que durante la Republica y la Guerra Civil trabajaron para impulsar la cultura y para proteger el tesoro bibliográfico, en condiciones adversas.

La II República

Desde el principio el gobierno de la República pretende dar un impulso a la cultura, para ello en el 31 se crea un Patronato de Misiones Pedagógicas, cuya labor es la de acercar y hacer mas accesible la cultura a todo el mundo, principalmente llevarla a los pueblos mas deprimidos. Hasta allí se desplazaban entre otros maestros y personas influyentes del momento con representaciones de teatro, cine, guiñol y BIBLIOTECAS, estas bibliotecas constaban de unos 100 ejemplares que se acompañaban de gramófonos y discos. Otra de las iniciativas tomadas por el gobierno de la República fue la de la creación de bibliotecas municipales, fomentando la lectura. Se crearon escuelas de bibliotecarias con la intención de formar al personal que iba estará al frente de las bibliotecas. Estas Misiones Pedagógicas decaerán con la llegada al poder de la derecha en 1933, ya que se hará un recorte del presupuesto.

Bombardeo sobre la nacional

Con el estallido de la Guerra Civil en la Biblioteca Nacional se toman una serie de medidas para proteger el tesoro bibliográfico, Tomas Navarro Tomas al frente de la Biblioteca en este momento recogerá y almacenará en la Biblioteca Nacional bibliotecas provenientes de toda España y bibliotecas privadas para protegerlas de los bombardeos, y tomará medidas preventivas como la colocación de sacos de tierra arcillosa en las salas de la biblioteca, para ahogar la combustión de los artefactos que sobre ella caigan. Pero cuando la situación en Madrid es insostenible, se decide trasladar los libros hasta Valencia, ya que en esto momento es allí donde se encuentra el gobierno de la República.

Cultura popular

El espíritu de Misiones Pedagógicas continúa en Cultura Popular, acercando al pueblo el teatro, el cine, conferencias, pero fundamentalmente con la creación de más de 1000 bibliotecas, casi todas en hospitales y en el frente, también se crearon bibliobuses, adaptados para el transporte de bibliotecas ambulantes. Es en este momento cuando se da un desarrollo vertiginoso de la prensa, naciendo en los frentes el periódico mural, situado en un lugar de paso, para que todos puedan acceder a él.

Concluyendo la exposición se podía encontrar una galería de destinos en la que se pretende homenajear la labor que hicieron los bibliotecarios por salvaguardar los libros y por la creación de bibliotecas en diferentes ámbitos.

La república en puertollano

La labor republicana realizada en el país, tuvo su reflejo en Puertollano, y para dar cuenta de ello desde la Biblioteca Municipal de Puertollano se ha añadido a la exposición un cartel, en el que podemos ver como durante este periodo se crearon en Puertollano 16 escuelas nacionales, un instituto de segunda enseñanza y la inauguración de la Biblioteca y la hemeroteca Municipal. Otras iniciativas republicanas fueron la organización de la Primera Semana Pedagógica, para mejorar la enseñanza, y la organización de Colonias Escolares, pensada para los niños más desfavorecidos de la localidad.

Programa de actividades

Biblioteca en Guerra es una exposición muy recomendable para los estudiantes y todos aquellos ciudadanos que quieran acercarse a ella para conocer la labor de la república en materia de cultura. Para hacer la visita atractiva, se han añadido por parte de la Biblioteca Municipal una selección de documentos extraídos del archivo municipal y libros que se escribieron en la República y otros que hablan de algún aspecto de la República. Otra actividad es la proyección de películas y documentales“Las cajas españolas”, “La hora de los valientes” (de Mercero), “Arte protegido”, “Ay Carmela”, “Tierra y Libertad, “Libertarias”, “La lengua de las mariposas”, “Noticias de una guerra”, “Exilio”, “Canciones para después de una guerra”, “Misiones pedagógicas”. Y como apoyo a la exposición el documental titulado, “Biblioteca en Guerra”, que se ha proyectado ininterrumpidamente, tanto en el Auditorio como en la Biblioteca Municipal.

Como en las misiones pedagógicas

Los días 22 y 23 de noviembre, la Biblioteca Municipal llevó a cabo una actividad como hacía en los años treinta las Misiones pedagógicas. Bajo el título de “Cuentos, Retahílas y poesías de la época,” Sonia Luchena Gigante, recordó a los asistentes la música popular, la adaptación a nuestros días de un cuento tradicional y un romance cantado de Rafael Alberti sobre la Guerra Civil. Esta fue una actividad muy agradable y con mucha chispa que dejó en los estudiantes muy buen sabor, siendo muy felicitada por profesores y alumnos de EBA. Una actividad que no era sino una muestra de aquellas que pretendían acercar la cultura a los ciudadanos por medio de este tipo de representaciones.

17 grupos y 800 visitantes

La exposición ha tenido gran acogida por parte de los estudiantes, que se han acercado hasta la muestra acompañados de sus profesores en visitas guiadas, del mismo modo el programa E.B.A también ha participado junto a sus Asociaciones de vecinos. Estos grupos han sido 17 grupos y han superado los 800 visitantes (522 de ellos fueron estudiantes), siendo los demás personas que se acercaron al Auditorio por libre.