Edición mensual - Contraportada - Septiembre 2007

La Rincona

Un curso para educar a la ciudadanía

Benjamín Hernández

Nº 191 - Contraportada

Imprimir

El año casi nunca comienza el primero de enero. En contra de lo que dice el calendario, el cambio de guarismo sólo interesa a los que tienen que hacer presupuestos generales. Estado, ayuntamientos, grandes empresas y otras corporaciones sí tienen en cuenta el 31 de diciembre como fin de ejercicio. Para todos los demás, el curso o la temporada, sinónimos de “año” en abstracto, empieza en septiembre.

Lo digo por mí mismo, en la emisora en que trabajo y a la que quiero desde que era oyente (si hablamos de números empresariales y sueldos no diría lo mismo para no traicionar la obligada solidaridad de los trabajadores del mundo unidos) infantil, todo se planifica con vistas a la temporada, que se identifica con dos números separados por un guión: 2007 – 2008.

De igual forma, el curso escolar y político comienza en fructidor. Esto no es una ligereza, considerando que vendimiario no comenzaba hasta el 22 ó 23 de septiembre. Los frutos que den las personas ya dependerán de ellos.

Llega el curso y no quiero acordarme únicamente de los niños y estudiantes que vuelven, algunos con pesar, muchos con ilusión, a las guarderías, aulas, facultades y seminarios a que les den instrucción sin lavarles (cosa que no se evita lo suficientemente a menudo) demasiado el cerebro. Quiero pensar en los políticos, los informadores y los grupos de presión, algunos tan poderosos como la iglesia católica, que tiene una piedra de toque en el zapato y quiere pasársela al que sea, no ya para que reflexione sino, posiblemente, para fastidiarle y que se quede cojo.

Imaginemos, por un momento, que vemos a los políticos convertidos en escolares. El período vacacional, en este caso, les exonera en parte de traer muchas asignaturas pendientes. Me refiero, claro está, a los locales y regionales. Las elecciones de primeros de prairial, la constitución de los ayuntamientos ya avanzado el mes de las praderas, en algunos casos, y el descanso estival son justificantes aceptables.

Sin embargo, a nivel nacional no puedo pensar menos que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene un curso bastante preelectoral. La verdad es que ahora estamos siempre en campaña, pero tendremos que ver cómo diseñan los socialistas esta convocatoria. Desde luego, tienen muchas matrículas, pero también algunas asignaturas pendientes. Me gustaría referirme a los salarios mínimos, la aplicación de la ley de dependencia, una respuesta de absoluta justicia, y la desvinculación de la iglesia y el Estado, que nadie se atreve a afrontar de una vez.

En la mochila de la oposición, desde luego, hay una condena a repetir curso. La antiestética táctica de la crispación, las barbaridades preconstitucionales que se han ido vertiendo y el sinnúmero de atrocidades cometidas, amén de la persistencia en la mentira más repugnante, son para que se lo piensen antes de seguir y para que sus bases más inteligentes se esfuercen en promover un cambio radical.

En cuanto a la iglesia, vamos a poner también un prefijo, ya tiene todos los puntos para definirse como preconciliar. El Vaticano II fue una revolución para el pensamiento y la actitud de una institución que se basa, como todas las religiones, evidentemente, en el dogma y la cerrazón. Si no, cada vez resulta más difícil creer en dioses. Pero la táctica de la modernización que impulsaron Juan XXIII y Pablo VI no convence al sector de la sociedad que sustenta sus cimientos más influyente, rico y poderoso, que ve los cambios con horror y vértigo. Ha costado unos añitos pero, finalmente, se vuelve al integrismo del que nunca se logró salir. Para estas bases socioeconómicas de la Iglesia, los gobernantes ideales, a falta de Rómulo y Remo bautizados, son los gemelos Kaczynski, admiradores de Franco y de Jose Antonio, que a las nuevas generaciones ya casi no les dicen nada, pero que han heredado idealizados de sus padres y abuelos que vivían, como todos, mucho peor que ahora, pero que los tienen en almanaques y llaveros.

A cualquier religión del mundo le babean las comisuras cuando ven a un terrorista suicida, eso sí que es fe y no la de los que podrían permitir que sus niños aprendan a vivir constitucional y solidariamente, sin alarmarse porque la gente se quiera, practique sexo, se case y adopte hijos sin tener en cuenta el género de los sujetos. Que haya gente que no admita los dioses para ser generosos y moralmente superiores para con sus congéneres y que no niegue la evolución y los descubrimientos de la ciencia. Lo de que la verdad nos hace libre lo dijeron Carlos Marx y, según ellos mismos dicen, Jesucristo.

LAS GUINDAS

Aprovechando que la cafetería Retro, ubicada en la zona norte del paseo de san Gregorio, está cerrada, y de que quien más y quien menos hace sus cábalas sobre el futuro de estas instalaciones, nosotros lanzamos nuestra propuesta: que se convierta en sala de lectura y se recupere la vieja tradición de una biblioteca en el paseo de san Gregorio.

----------

El de Cabañeros ha sido el parque nacional menos visitado de los 14 existentes en España, con 73.926 visitas. Con estos datos oficiales nos viene a la memoria cuando desde este medio se intentó conseguir, sin éxito, una visita guiada para la realización de un reportaje y el poco interés manifestado por su dirección. En fín, tendrán que ponerse manos a la obra para invertir esta tendencia.

----------

Queremos agradecer desde aquí el gran interés suscitado por nuestro diario digital: www.lacomarca-depuertollano.com que ha pasado de 100 a 200 visitas diarias, de sus comienzos, a las miles de visitas, entre 2000 y 4000, que recibimos diariamente. Gracias por elegirnos cada día para conocer la información de Puertollano y comarca. Seguiremos trabajando.

LA GUINDILLA

Y nuestra guindilla, en esta ocasión, es festiva porque Puertollano y sus gentes estamos en fiestas. Nuestra bienvenida a todos aquellos que regresan, o vienen por primera vez, a nuestra ciudad con motivo de las fiestas patronales. Y para los que vivimos aquí: a disfrutar de todo lo programado para estos días que es mucho y bueno.

¡¡¡Felices Fiestas Patronales!!!