Edición mensual - Julio 2007 - Puertollano Universitario

Radiografía de una titulación visionaria

La Titulación de Gestión Aeroportuaria y Aeronáutica, diseñada por la UCLM en virtud de la autonomía que le confieren sus Estatutos, lleva dos años en marcha. Las aulas del Centro de Estudios Universitario de Puertollano vendrían a ser la probeta de un grupo de alumnos, futuros profesionales del sector aeronáutico, que se están formando con un único objetivo: adaptarse a la demanda que generará la puesta en marcha del Aeropuerto Madrid- Sur Ciudad Real. Domingo Nevado, Director de la Titulación, está convencido que con el paso de los años se revalorizará la importancia de una disciplina, emergente en la provincia y con suculentas salidas profesionales.

J. Carlos Sanz: Acaba de concluir el segundo año académico de la Titulación propia de Gestión Aeronáutica y Aeroportuaria que usted dirige. Aún es pronto para conocer la eficacia formativa de la misma pero en cualquier caso ¿Qué acogida está dispensando el alumno matriculado en la titulación?

Domingo Nevado: Es una titulación que tuvo un comienzo complicado pues el alumnado del primer año presentaba un perfil más heterogéneo en comparación con los que han cursado este segundo año. En líneas generales, los alumnos están muy contentos por la calidad del profesorado, ya que hemos buscado que el mismo se integre con profesores de la UCLM, en concreto docentes con categoría de Doctores. Asimismo, y para las asignaturas específicas del sector aeroportuario, hemos buscado profesionales especializados en el sector aeroportuario, personas provenientes de AENA, Iberia, Consultorías y también de la prestigiosa IATA.

Se trata de una titulación dirigida sobre todo al ámbito de la gestión, podría compararse a una licenciatura en Administración y Dirección de Empresas pero enfocada al ámbito aeronáutico. Además, una vez concluida satisfactoriamente la misma, permite al alumnado especializarse para convertirse en piloto, por ejemplo.

J. C. S.: Si nos centramos en la denominación de la misma ¿Qué se entiende por Gestión Aeroportuaria y Aeronáutica?

D. N.: Por ejemplo, un licenciado en Empresariales es un gestor de empresas y puede trabajar en diferentes ámbitos como la contabilidad, el ámbito financiero, marketing y recursos humanos. Dentro de este bagaje se ubicaría un gestor aeronáutico que sería aquel profesional especializado en este tipo de empresas. Además, tiene la ventaja, con respecto a otros profesionales, de poseer una mejor especialización en el ámbito aeronáutico.

J. C. S.: Con esa finalidad, se ha diseñado un Plan de Estudios estructurado en cuatro años académicos ¿Cuáles son las características del mismo?

D. N.: El plan de estudios está configurado para hacer hincapié en esta doble finalidad; tanto en la especialización del sector aeronáutico como en la gestión del mismo. Efectivamente, está dividido en cuatro años académicos con una carga lectiva de 240 créditos, que es lo que exige el Espacio Europeo de Educación tras los acuerdos de Bolonia, titulaciones de grado. Cada curso consta de 12 asignaturas por año, cursando 6 en cada cuatrimestre.

J. C. S.: El principal atractivo que posee dicha titulación para los alumnos son sus salidas profesionales. Teniendo en cuenta el contexto de la inminente puesta en marcha del Aeropuerto Madrid-Sur Ciudad Real ¿Cómo se pueden hilvanar dichas salidas profesionales con esta tesitura?

D. N.: Sin duda, la apertura del aeropuerto provincial es uno de los principales atractivos con los que cuentan las salidas profesionales de esta titulación. Pero no sólo hay que pensar que nuestros titulados trabajarán en la empresa CR Aeropuertos si no también podrán hacerlo en todas aquellas empresas que se instalen alrededor del aeropuerto. Estamos en conversaciones tanto con CR Aeropuertos como con estas empresas para que nuestros alumnos comiencen a realizar prácticas a partir del año que viene; a partir de ahí algunos de nuestros alumnos podrán trabajar, aunque eso se irá viendo en función de cómo evoluciona el mercado en el Aeropuerto Madrid- Sur Ciudad Real.

J. C. S.: ¿Cuáles son los requisitos de acceso que se exigen para la admisión de alumnos en esta titulación?

D. N.: Se accede a través de distintas vías como ocurre en otras titulaciones. La principal vía de acceso es superar la Selectividad LOGSE tanto en la rama Científico-Tecnológica, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales.

También pueden cursar la titulación aquellos alumnos de Formación Profesional que dispongan de Módulos Profesionales Nivel 3 y Ciclos Formativos Superiores, sobre todo aquellos que están relacionados bien con el ámbito de las ciencias empresariales o Ingenierías Técnicas Industriales. Por último, otra vía de acceso está reservada a aquellos mayores de 25 años que hayan superado la prueba de acceso a la Universidad. Pero donde mejor pueden tener conocimiento es consultando la página web de la UCLM donde tendrán toda la información. Además, ya está abierto el plazo de preinscripción de matrícula para el próximo curso.

J. C. S.: Es obvio que el alumnado es el que posibilita la continuidad de dicha titulación ¿Cuántos alumnos ha habido matriculados en los dos cursos?

D. N.: Hasta ahora no hemos tenido una limitación ya que hemos contado con 20 alumnos por curso, nos pusimos como límite unos 50 alumnos por curso. Este número reducido de alumnos trae como principal ventaja impartir unas clases más personalizadas, donde además se está trabajando con el nuevo sistema de créditos europeos (ECTS) que posibilitan al alumno que las clases no se ciñan a la clase magistral del profesor, si no que los mismos presenten trabajos, otra serie de pruebas parciales y no sólo tener un examen final de la asignatura.

Es decir, este sistema de créditos lo que promueve es que los alumnos trabajen de manera más constante, así lo exige el nuevo espacio europeo de educación y en el caso de esta titulación, al contar con grupos reducidos de alumnos permite llevar a cabo esta metodología.

J. C. S.: ¿Cuál es la procedencia del alumnado que cursa la Titulación?

D. N.: El grueso procede tanto de Puertollano como de Ciudad Real, También tenemos alumnos de otras regiones españolas interesados, caso de algún piloto de Albacete y Madrid. He de decir que nuestras perspectivas de captación de alumnos son buenas pues sabemos que hay alumnos de Iberoamérica muy interesados, ya que en sus países no existe esta titulación. Ya hemos recibido solicitudes donde nos piden información para cursar esta titulación.

J. C. S.: Al ser un título propio diseñado por la UCLM ¿Existen titulaciones similares en otras universidades españolas?

D. N.: Hay titulaciones parecidas en la Universidad Autónoma de Madrid y en la de Córdoba, aunque cada una con sus particularidades y diferencias.

Fundamentalmente, la ventaja de la que se imparte en la UCLM es que permite a muchos profesionales aeronáuticos una mejor formación. Sobre todo pilotos que pueden tener unas remuneraciones elevadas pero una formación universitaria mínima. Y como la jubilación en este sector se produce a edad temprana, tienen que ser reubicados en grandes compañías aéreas por lo que nuestra titulación les viene muy bien para ubicarse con un nivel formativo estupendo.

J. C. S.: Una titulación que vendría a ser un contrafuerte de la cultura aeronáutica que está emergiendo en la provincia; es decir, titulaciones inéditas como ésta, se adaptan al contexto que se nos viene encima ¿No es así?

D. N.: Exacto. Muchas veces se piensa que la Universidad está alejada del mercado de trabajo, de sus verdaderas demandas, y con esta titulación propia la UCLM ha reaccionado rápidamente a las nuevas circunstancias que se avecinan. Sin duda, el desarrollo del aeropuerto provincial generará puestos de trabajo y nosotros estamos ofertando una formación universitaria complementaria. Lógicamente las salidas profesionales serán menores que para otras funciones, pero estamos convencidos que harán falta profesionales de la gestión aeronáutica y aeroportuaria. Eso es lo que está haciendo la UCLM y cuando el aeropuerto comience a dar sus primeros frutos ya estará estará lista la primera promoción de nuestra titulación. Ese es el objetivo, adaptarnos a lo que demanda el mercado aeronáutico.