Edición mensual - Junio 2007 - Puertollano

La planta termosolar de IBERDROLA entrará en funcionamiento en 2008

J. Carlos Sanz

Nº 188 - Puertollano

Imprimir

Como ciudad ligada a la energía, Puertollano deslumbra en cuanto a presentación de proyectos empresariales vinculados a las energías renovables. En esta ocasión, el filón para consolidar la etapa de diversificación industrial que se está produciendo será la construcción de una central termosolar por parte del grupo Iberdrola.

Según los responsables del proyecto se trata de una iniciativa pionera en toda Europa y contará con 50 MW de potencia destinándose para ello una inversión que superará los 200 millones de euros.

Se prevé que la nueva planta esté operativa a finales de 2008 y actualmente ya se está trabajando en la remoción de terrenos. Estará ubicada en la zona conocida como Valconejero, a un kilómetro de distancia de la Central de Ciclo Combinado ELCOGAS. Y aprovechando el símil, la presencia de Iberdrola puede considerarse como el nuevo conejo que se saca de la chistera el Equipo de Gobierno para demostrar a través de hechos la expansión industrial de la ciudad y la apuesta incondicional por las energías limpias. De ello es consciente Hermoso Murillo, alcalde de la localidad, quien destacaba el estrecho vínculo que la ciudad históricamente ha tenido con los principales elementos energéticos, el carbón, los hidrocarburos y ahora la energía solar, principal punta de lanza de la diversificación.

Proyectos de este calibre certifican que los grandes grupos empresariales de España no pueden dar la espalda a la sostenibilidad, de ahí que la reconversión de sus actividades productivas pase por la financiación y puesta en marcha de proyectos ligados al empleo de energías renovables. El propio presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, destacaba la apuesta del grupo que encabeza “por un proyecto que se enmarca en el compromiso de la compañía con el cuidado del medio ambiente, con las energías renovables y con el desarrollo socioeconómico de Castilla-La Mancha”.

La futura planta termosolar cuenta con el apoyo e implicación de diversas administraciones públicas, en concreto el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria. Según anunciaba Enrique Jiménez Larrea, Director General del IDAE, se trata del segundo proyecto similar que se está ejecutando actualmente. E hizo referencia a una decena de proyectos que se están materializando en nuestro país “y que constituyen el germen de una nueva red industrial que emplea la energía solar”. En concreto, la novedad que presenta el proyecto de Iberdrola tiene que ver con el empleo de la radiación solar con carácter termoeléctrico, modalidad con la que el IDAE espera que en el 2010 “la producción sea de 2.500 MW a la hora”, indicaba Enrique Jiménez. De alcanzarse estos objetivos, supondrá reducir la emisión de dióxido de carbono en más de un millón de toneladas. “Son plantas viables comercialmente y además diseñaremos un nuevo marco regulatorio que favorecerá la implantación de este tipo de tecnología”, anunciaba el director general del IDAE.

La futura planta termosolar de Puertollano tendrá una producción anual cercana a 120 millones de kilowatios hora, equivalente al consumo de una población de 50.000 habitantes y que evitará la emisión de casi 40.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Tampoco se puede pasar por alto la generación de empleo que supondrá el nuevo proyecto pues como adelantaba Ignacio Galán “se crearán alrededor de 60 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos, que se elevarán a 400 en la fase de construcción”.

Una instalación que ocupará una superficie de 135 hectáreas de terreno, distribuyéndose sobre la misma un área de captación solar cercana a los 290.000 metros cuadrados. Para ello se instalarán 120.000 espejos parabólicos y 13.000 tubos absorbedores, tecnología que según señalaba Cristina Heredero, Directora del proyecto, “garantiza una elevada absorción del espectro solar de tal forma que se consigue minimizar al máximo las pérdidas de radiación por sombras proyectadas”.

Cuando la planta termosolar se ponga en marcha, Puertollano se convertirá en ciudad referente en la producción y desarrollo de energías renovables. Así lo confirmaba el propio Ignacio Galán, presidente de Iberdrola. “Quiero felicitar a los responsables de esta comunidad, porque si hace años se anticiparon en su apuesta decidida por obtener del viento toda su energía, ahora hacen lo mismo situándose a la vanguardia en el aprovechamiento del sol como fuente renovable”. Apuesta que también lleva a cabo Iberdrola pues aparte de invertir en energía solar, la compañía desarrolla proyectos de investigación empleando tecnología de olas, de mareas y producción de biocombustible, además de ser la principal productora de energía eólica de España. “Disponemos de 51 parques eólicos que suman una potencia conjunta de 1.717 MW”.

Propuesta de este tipo son las que sirven para promocionar el espíritu del gobierno regional por desarrollar las energías limpias. El propio Barreda, presidente del ejecutivo autónomo, aludía al cambio de escenario energético que se está produciendo tanto en Castilla-La Mancha como Puertollano. “Estamos pasando de una dependencia con los hidrocarburos a las energías renovables. En Castilla-La Mancha somos pioneros en este tipo de energías, somos la segunda comunidad productora de energía eólico y los primeros en energía solar”, señalaba con tono eufórico Barreda.

Hizo hincapié en el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad “lo que está posibilitando que seamos arquitectos de nuestro futuro”. Y por último alabó la labor de Hermoso Murillo por estar orientando de manera “audaz a la ciudad. Se está produciendo un desarrollo demográfico ligado a las energías renovables”. Asimismo, barruntó que para antes del 2012 toda la energía que se consuma en Castilla-La Mancha tendrá origen renovable.

Por tanto, si antes la pátina de lo negruzco caracterizaba la ciudad al emplear el carbón y el petróleo, ahora nos encontramos en la antesala de un escenario más luminoso en el que el sol será el principal guía y valedor de la diversificación industrial del municipio.