Edición mensual - Contraportada - Junio 2007

La Rincona

Ilusionismo

Víctor Morujo

Nº 188 - Contraportada

Imprimir

En el salón de plenos, las cosas han vuelto a 1999, antes de perder la mayoría absoluta. Es un éxito similar al de Rosa Romero en Ciudad Real, porque tanto ella como Joaquín encabezaban una candidatura por primera vez, porque ambos son jóvenes y con el aspecto de querer remover algunos viejos anclajes, y porque, tanto ellos mismos como sus oposiciones, los socialistas en la capital y los populares en Puertollano, se han visto sobrepasados por el alcance de sus éxitos y derrotas.

El caso de Joaquín es distinto, porque ya tenía el bastón, y su paralelismo con José María Barreda es más que evidente, ya que a aquel las elecciones se las ganó Casimiro, y a éste José Bono, pero ambos han sabido aprovechar su interninidad para ponerse en valor. Barreda, es cierto, ha retrocedido por el “efecto De Cospedal”, una candidata de armas tomar a quien el inquilino de Fuensalida cometió el error de tomar a broma. Yo también creía al principio que se iba a repetir el fiasco de la “operación Suárez Yllana”, pero algo detrás de la oreja me decía que los estrategas del Partido Popular no podían ser tan torpes. Ahora, vistos los estupendos resultados de la ex consejera madrileña, comienzo a comprender: se ha visto con las derrotas de históricos como Domingo Triguero o Daniel Almansa; al Partido Popular en Castilla La Mancha hay que espabilarlo de su falta de solvencia histórica, con la experiencia de una triunfadora (no olvidemos que era una de las baronesas de Esperanza Aguirre) que, al venir de fuera, ha visto la situación con una perspectiva que el aparato del partido no tiene. Haría bien Barreda en apretarse los machos, porque el trabajo de la oposición estos cuatro años puede ser implacable.

Nos enfrentamos, pues, a una legislatura más que interesante, casi me atrevería a decir que decisiva para marcar los gobiernos regional y puertollanense de toda la próxima década. A Joaquín le ha votado todo el mundo. Pese a la mayor abstención, su número de votos absolutos es mucho mayor que el de hace cuatro años. Ha ganado en todos los barrios, incluso en Centro – Sur, Santa Ana y El Poblado, en los que el PP consiguió superarle en votos en 2003, y el bajón de las candidaturas de Juanjo y Florentino es clamoroso en todos ellos.

Pero, que quede claro, ni Juanjo ni Florentino deben avergonzarse éticamente de sus resultados, porque son el precio de la lealtad que, elegantemente, han puesto al servicio de los proyectos emprendidos en la ciudad estos últimos y eficaces años. El triunfo de Joaquín lo es también de ellos, y el único error que han cometido es no saber haber vendido a los electores su cuota de éxito ¿Cómo podemos entender lo que ha pasado? Yo creo que está claro: los ciudadanos no han dado un cheque en blanco a Joaquín, sino que lo han enfrentado a un reto enorme: a los demócratas no nos gustan las mayorías absolutas, por los riesgos de arbitrariedad de entrañan, pero tienen la única virtud de que sirven para negociar menos y trabajar más deprisa. Esto quiere decir que Joaquín sólo tiene un margen de confianza, condicionado a no caer en el capricho, de cuatro años, para que su equipo consiga mucho más, el doble por lo menos, para sacar a la ciudad de su estancamiento. Aún tenemos un paro estructural que avergonzaría a cualquiera en Europa, y hay una parte sustancial de nuestra economía que aún no se ha movilizado: los negocios locales, estancados y amuermados.

La ilusión, con cuya bandera se ha adornado el PSOE, tiene doble acepción: confianza esperanzada o apariencia engañosa.

LAS GUINDAS

Los juveniles de la UDP han conseguido el ascenso a la división de honor, después de vencer al Torrijos en Puertollano y de que el Manchego diese buena cuenta de La Roda en Ciudad Real. Enhorabuena a Angel Zamora y a sus pupilos, así como a la directiva del club, por conseguir el regreso de Puertollano a la máxima categoría del fútbol juvenil español.

--------------------------------

Solaria Energía ha obtenido el visto bueno de la CNMV para su folleto de salida a Bolsa. La empresa quiere financiar la ampliación de su fábrica de placas fotovoltaicas en Puertollano donde prevé invertir 426 millones de euros hasta 2010. Serán 23,4 millones de acciones de nueva emisión, con un precio entre 7 y 9,5 euros por acción, que comenzarán a cotizar en torno al 19 de junio.

--------------------------------

Las pasadas elecciones han dejado a la pedanía del Villar de Puertollano con dos candidatos socialistas para su alcaldía: Máximo Sáez, alcalde durante los últimos 8 años, y Herminio Sobrino, presidente de la Asociación de Vecinos El Castillejo que tanto ha hecho por recuperar las tradiciones de la aldea. Según la ley esta incógnita la debe despejar el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, aunque es muy probable que deje esta decisión a los vecinos.

LA GUINDILLA

Ángel Blanco, senador del Partido Popular por Córdoba, ha pedido que la autopista Toledo-Ciudad Real-Córdoba pueda discurrir de forma paralela al AVE ya que la reciente Declaración de Impacto Ambiental (DIA), a pesar de ser negativa, no imposibilita “la construcción de la vía tal y como recoge la idea original”.