Edición mensual - Contraportada - Mayo 2007

La Rincona

Los falsos Mesías

Benjamín Hernández

Nº 187 - Contraportada

Imprimir

Permítanme, en vísperas de fiestas y elecciones, hablarles de los falsos mesías a través de sus demonios, para ver si somos capaces de no ser energúmenos de quienes nos quieran exorcizar. Déjennos con nuestros íncubos y súcubos, porque ya los profetas “verdaderos” nos han asustado bastante.

Esta sociedad no es perfecta. Nadie lo duda. Cuando uno se cree más europeo, más alto, más rubio y más culto, le sale un ejido debajo del sabañón y comienza a preguntar por la candidatura de Le Pen en la mesa electoral de turno.

El dolor es el miedo. La ignorancia trae el miedo. El desconocimiento da miedo. El miedo es el padre de la crueldad, de la injusticia, del terror y del linchamiento. Si no temes a tu enemigo no te molestas en matarle. Si no tienes miedo de tus amigos, no tienes que hacerles la pelota. Si no te da miedo el futuro, no te dejas atosigar por quienes te engañan siempre.

Pero, ¡ay de ti cuando tienes miedo!

En las prácticas mágicas, cuando se quiere echar un maleficio sobre alguien, lo primero que se invoca es el miedo. Quien tiene miedo es susceptible de recibir un chorro de energía negativa.

Por el contrario, cuando hay que deshacer un hechizo, lo primero que se invoca es el final del miedo. Lo que nos asusta nos provoca la ira, la violencia, el deseo de exterminio. Por eso se aprovechan algunos fascistas malnacido cuando dicen que los alcaldes de la comarca van a traer no sé cuantos gitanos, y moros, y polacos, y rumanos. Es como si fuera un programa de importación por beneficios de no se sabe qué.

Y a los ingenuos lectores les parecerá una comidilla cualquiera. No se dejen engañar. La realidad es siempre mucho peor que las ficciones. La amenaza de los marginales fortalece a los mesías.

Porque esto no es de hoy. Cuando Felipe II dispersó a los moriscos de la Alpujarra granadina, ya hubo quienes se aprovecharon del descontento de sus propios subyugados, de aquellos a quienes habían explotado ferozmente, para meterles el miedo de que los moriscos venían. Y las pobres gentes se levantaban contra los marginales, a los que se privaba hasta de echar raíces.

Los gitanos no trafican con drogas porque lo lleven en la sangre. Los diez o veinte gramos con los que pagarse el propio escape del mono no son los miles de kilos que otras personas, más trajeadas y notorias, con redes y anzuelos en gobiernos y poderes fácticos, aprovechan después para seguir culpabilizando a sus pequeños distribuidores.

Los moriscos de ayer, gitanos de hoy, eslavos de mañana, son agresivos porque tienen miedo, porque su Le Pen es el ghetto en el que no tienen más salida que la delincuencia. Porque cuando la desconfianza y el miedo ajeno no te dejan prosperar, tienes que coger la calle de en medio y enfrentarte a quien se cruce en tu camino.

Yo también tengo miedo, pero trato de tragármelo y que no me lo noten. Por eso, en la feria tranquila y alegre que les deseo de todo corazón, vecinos y vecinas, dejen miedos aparte. Condúzcanse con prudencia y no confundan cautela con manía persecutoria. Los perseguidores nunca cambian. Y los perseguidos somos siempre los mismos.

LAS GUINDAS

Los amantes de la fiesta de los toros en Puertollano están de enhorabuena porque, después de muchos años de espera tras la demolición de la plaza de toros de Puertollano, el alcalde de Puertollano ha anunciado la construcción de un coso taurino mediante la constitución de una empresa pública para su gestión. Eso se llama “coger el toro por los cuernos”.

---------------------------

La banda alemana Scorpions estará en Puertollano el 11 de mayo coincidiendo con la presentación de Puertollano como Ciudad Internacional de la Energía. Pero los conciertos continuarán con Miguel Bosé, 18 de mayo, Chambao, 25 de mayo, Dover, el 9 de junio, y el 24 de junio, con motivo del Santo Voto, el concierto de Andy y Lucas.

---------------------------

Una buena noticia para los que viven en el paseo de san Gregorio: los sopladores desaparecen como herramienta de trabajo para la limpieza de esta zona aunque, eso sí, se seguirán usando en otras. Parece ser que las quejas de los vecinos por el ruido que provocaban unido al perjuicio que ocasionaban a las plantas, han sido determinantes para adoptar esa decisión.

LA GUINDILLA

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia ha presentado varias alegaciones al estudio informativo del proyecto “Autovía de conexión entres las autovías Puertollano-Ciudad Real y de Extremadura en su tramo Miajadas-Mérida”, con la alternativa Puertollano/Argamasilla-Abenójar-Saceruela-Almadén, al trazado propuesto entre Puertollano-Sur y Almadén. Según los ecologistas, esta opción causa menos impacto medioambiental, da servicio a más población y es más económica.