Edición mensual - La Pasión 2007 - Colaboradores

La pasión en el cine

Víctor Morujo

Nº 186A - Colaboradores

Imprimir

Aunque ya se ha perdido esta costumbre en los cines, muchas televisiones acaban recurriendo a la emisión de superproducciones clásicas basadas en la vida de Jesús, La Pasión, historias paralelas con personajes influidos de una u otra manera por Jesucristo, cuando no a producciones bíblicas del Antiguo Testamento (“Los Diez Mandamientos” es un claro ejemplo), o incluso a “peplums” que, aunque no tienen nada que ver siquiera con las Sagradas Escrituras, se han instalado en el imaginario colectivo como películas de Semana Santa (“Espartaco” o “Los Últimos Días de Pompeya”, por ejemplo).

No obstante, para quienes deseen tener una referencia, hemos hecho una breve recopilación de las mejores películas que, de una u otra manera, refejan a Jesús, a sus discípulos, o a algún otro personaje del Nuevo Testamento. Y por si quieren buscarlas en DVD, añadimos una breve referencia de cada una.

BEN HUR y REY DE REYES tuvieron ambas una primera versión, las dos rodadas en 1925, en tiempos del cine mudo, y la primera película sonora que contó la Pasión de Cristo fue una producción Francesa de los años 30, titulada “GÓLGOTA”. Sin embargo, como no pertenecen al imaginario colectivo de las grandes superproducciones, no nos hemos extendido sobre ellas, ni sobre otras muchas películas y series de televisión, de todas las nacionalidades, que han reflejado de una u otra manera la vida de Jesús.

QVO VADIS Mervyn Leroy, 1951. 171 minutos. Peter Ustinov (Nerón), Finlay Currie (Pedro). Abraham Sofaer (Pablo), Nicholas Hannen (Séneca). Elizabeth Taylor (hace una breve aparición, no acreditada en los títulos, como prisionera cristiana en el Coliseo).

Centrada en la figura de Nerón, soberbiamente interpretado por Ustinov, el incendio de Roma y la persecución a los cristianos, esta película inauguró las adaptaciones de novelas históricas basadas en hechos bíblicos, en una superproducción de magnífica factura, que llegó a conocer una reposición con copias “infladas” a 70 milímetros y sonido estéreo de seis pistas a primeros de los 60. Desgraciadamente, no se ha editado en España ninguna de ellas en DVD. Inexplicablemente, la MGM parece pensar que no interesa a los cinéfilos.

BEN HUR William Wyler, 1959. 212 minutos (la versión en DVD dura 214. En 1993 se hizo en cines una reposición con una versión extendida de 222 minutos, que no se proyectó en España). Charlton Heston (Juda Ben Hur), Stephen Boyd (Messala), Claude Heather (Jesús), Laurence Payne (José), Frank Thiring (Pilatos), George Ralph (Tiberio).

Esta historia de los tiempos de Cristo sobre la conversión al cristianismo de un aristócrata judío, se ha convertido en un icono “gay” porque su guionista, Gore Vidal, decidió insinuar una relación sentimental en el pasado entre Ben Hur y Messala. Según sus palabras, dos tíos que se pasan casi cuatro horas odiándose a muerte, tienen que haber tenido algo en el pasado. No se pierdan las miradas de Stephen Boyd a Charlton Heston en su reencuentro al comienzo de la película, que lo dicen todo. Rodada en el espectacular sistema MGM CAMERA 65, con un formato de 2.77 a 1, la edición en DVD respeta el encuadre original. Hay una magnífica edición restaurada y llena de extras, en 4 discos, y otra en 2.

BARRABÁS (Barabba), Richard Fleischer, 1961. 137 minutos. Anthony Quinn (Barrabás), Arthur Kennedy (Pilatos), Harry Andrews (Pedro), Michael Gwynn (Lázaro), Arnoldo Foá (José de Arimatea), Roy Mangano (Jesús), Emma Baron (María), Paola Pitagora (María Magdalena).

Esta estupenda historia del ladrón liberado en lugar de Jesús por Pilatos, además de ser una de las mejores interpretaciones de Anthony Quinn, es una de las más entretenidas y de duración más comedida. En DVD, Columbia tiene editada una versión correcta, en 16:9, aunque con una transferencia de imagen que podría haber sido mejor.

REY DE REYES (King Of Kings) Nicholas Ray, 1961. 168 minutos. Jeffrey Hunter (Jesús), Carmen Sevilla (María Magdalena), Rip Torn (Judas), Robert Ryan (Juan el Bautista).

Producida por Samuel Bronston y rodada en España, esta producción tiene a gala ser la peor película de Nicholas Ray, a quien nunca le dejaron manejar realmente los hilos, dicho sea en su descargo. Y es que obligarle a poner a Carmen Sevilla de María Magdalena es muy fuerte. El montaje editado en DVD en 2004 en Estados Unidos, incluía escenas más crudas de la Pasión, antes cortadas. La edición española en DVD es especialmente mala. No sólo no es en 16:9, sino que no ha recuperado el sonido original de seis pistas (se rodó en 70 milímetros), y la calidad de imagen y sonido son pésimas.

EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO (Il Vangelo Secondo Mateo) Pier Paolo Pasolini, 1964. 137 minutos (debido a la censura, el primer montaje que se estrenó en España duraba 133 minutos. En DVD está editada la versión completa). Enrique Irazoqui (Jesús), Margherita Caruso (María de jóven), Susanna Pasoilini (María de mayor), Marcello Morante (José), Mario Socrate (Juan el Bautista).

En diciembre del año pasado apareció en DVD la versión restaurada de esta película que, aunque en un primer momento fue polémica, porque se centraba en el lado humano de Jesús olvidando el divino, ha acabado siendo aceptada por todos como una de las más tiernas historias en torno a su vida. Rodada en blanco y negro, la edición en DVD respeta el formato panorámico, pero no es en 16:9.

LA HISTORIA MÁS GRANDE JAMÁS CONTADA (The Greatest Story Ever Told) George Stevens, 1965. 225 minutos. Las reposiciones de la película llevaban un montaje más corto, de 199 minutos. En España se vio sólo la versión larga. Max Von Sydow (Jesús), Richard Conte (Barrabás), José Ferrer (Herodes), Charlton Heston (Juan el Bautista), Martin Landau (Caifás), Angela Lansbury (Claudia).

Rodada en el mismo espectacular formato que BEN HUR (ver más arriba), se le hizo a la gente tan larga y cansina, que tuvieron que volver a estrenarla recortada. Aunque es un excelente actor, Max Von Sydow con esa melenita hace un Jesús con un aspecto de “pantocrátor” ridículo. A favor, que Richard Conte hace el mejor Barrabás de la historia. La edición en DVD es en 16:9 y respeta el formato original. Recientemente se publicó una edición especial.

JESUCRISTO SUPERSTAR (Jesus Christ Supertar) Norman Jewison, 1973. Ted Neeley (Jesús), Carl Anderson (Judas), Yvonne Elliman (María Magdalena), Barry Dennen (Pilatos).

Este musical estilo “hippy”, traspuso desde los escenarios a las pantallas los últimos días de Jesús, con canciones memorables y una puesta en escena sencilla, pero estupenda. No la busquen en DVD porque, inexpplicablemente, aún no se ha publicado, ni siquiera en Estados Unidos.

JESÚS DE NAZARETH Franco Zefirelli, 1977 (miniserie de televisión, en España se estrenó en cines en dos partes) Duración total: 371 minutos. Robert Powell (Jesús), Olivia Hussey (María), Anne Bancroft (María Magdalena), James Mason (José de Arimatea), Ian McShane (Judas), Laurence Olivier (Nicodemo), Christopher Plummer (Herodes), Anthony Quinn (Caifás), Rod Steiger (Pilatos), Fernando Rey (Gaspar).

No repararon en gastos a la hora de hacer esta serie, como puede comprobarse en su reparto. Y lo mejor es que, pese a la frialdad e ineptitud con que maneja la cámara Zefirelli, la función la salvan casi el reparto al completo, que da emoción a sus personajes. Robert Powell hizo el mejor Jesucristo de la Historia, y la María Magdalena que hace Anne Bancroft es sin duda la más sublime. En DVD, Filmax publicó una versión completa de la serie en 4 discos, pero con el error de no respetar el formato. Está “inflada” a 1:33, cuando se rodó en panorámica. La versión italiana del DVD sí está bien publicada, pero no trae doblaje español.

LA VIDA DE BRIAN (Monty Python’s Life Of Brian) Terry Jones, 1979. 94 minutos. Kenneth Colley (el verdadero Jesús), Michael Palin (Pilatos), George Harrison (productor de le película y no acredidado oficialmente, interpreta a Papadopoulos).

Aunque no es una biografía oficial, esta celebrada película se ha hecho un hueco en el cine de culto de todo el mundo. Ojo, la edición española en DVD es una de las peores que se recuerdan, sobre todo en calidad de imagen. La versión británica, empero, aunque no tiene subtítulos ni doblaje al castellano, es sencillamente excelente.

LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO (The Last Temptation Of Christ) Martin Scorsesse, 1988). 164 minutos. Willem Dafoe (Jesús), Barbara Hershey (María Magdalena), Harvey Keitel (Judas), David Bowie (Pilatos), Harry Dean Stanton (Saulo - San Pablo), Irvin Kershner (Zebedeo).

Esta especie de segunda versión no confesada de “El Evangelio Según San Mateo”, nos muestra a un Scorsesse en plena forma, cultivando el neorrealismo con un reparto insospechado (¡Bowie haciendo de Pilatos!), una historia arrebatadora y una música de Peter Gabriel que ha sentado cátedra.

LA PASIÓN DE CRISTO (The Passion Of The Christ) Mel Gibson, 2004. 127 minutos (después se estrenó otra versión, en la que se cortaban los planos más crudos, de 120 minutos. En DVD sólo está editada la primera). James Caviezel (Jesús), Monica Bellucci (María Magdalena).

Por muy resentido que se sienta Gibson contra los que mataron a Jesús, al rodar (muy correctamente) esta historia, olvidó el porqué y se centró sólo en el cómo. El resultado es una exhibición incesante de atrocidades, penurias y sadismo, que incluso obligó a reponer la película al año siguiente con un montaje “descafeinado”. Supuestamente hablada en latín y arameo, porque nadie sabe cómo se pronunciaban esos idiomas.