Edición mensual - Enero 2007 - Sociedad

Malestar en AFERENA con Izquierda Unida y Partido Popular por oponerse a la instalación del mercadillo navideño

J. Carlos Sanz

Nº 183 - Sociedad

Imprimir

No han sentado nada bien en el seno de AFERENA (Asociación de Feriantes del Regalo Navideño) las críticas lanzadas por los populares e IU y en las que ambas formaciones políticas mostraban su oposición a la instalación del mercadillo navideño, un evento que desde hace tres años se viene llevando a cabo, en el Paseo de San Gregorio.

Agustín Pérez, Concejal de Medio Ambiente, calificaba de incongruencia el que por un lado el Equipo de Gobierno haya solicitado una figura de protección para el paseo y por el otro diera luz verde a la instalación de un evento, que a su juicio, deteriora la masa arbórea de los alrededores. Sin embargo, José Luis González, presidente de AFERENA, no comparte esta opinión y va más lejos al asegurar que “las críticas efectuadas por IU y PP no nos gustaron en absoluto. Sobre todo por tachar de dañino un evento que ni siquiera había dado comienzo en las fechas en que efectuaron sus críticas”.

Un evento que es del agrado de la población

Para José Luis González, la negativa de los dos grupos municipales políticos es una especie de golpe bajo a los intereses de AFERENA “pero por fortuna no nos han llegado a perjudicar. La ciudadanía es lo que cuenta y está muy contenta de que el evento se celebre en el Paseo de San Gregorio porque le da vidilla a este entorno”. Además, el presidente de AFERENA quiere dejar claro que el enfrentamiento político “ni nos va ni nos viene. Nosotros somos comerciantes de esta localidad y para participar en este evento estamos haciendo un esfuerzo extra porque cada uno tiene su negocio y debe seguir atendiéndose. Bastante estamos haciendo estando aquí metidos en casetas y pasando frío. Pero claro estos aspectos, los políticos, los pasan por alto”, sentencia González.

Recordemos que el concejal de Medio Ambiente calificó de “cabezonería” la decisión de la Concejalía de Festejos de seguir adelante con la iniciativa cuando existían informes realizados por los técnicos municipales de medio ambiente desaconsejando la instalación y así fue votado por unanimidad en una Comisión de Cultura. Además, según Pérez Motilla, el que el Paseo vaya a ser declarado Bien de Interés Cultural “ya debe ser suficiente para evitar una instalación que es perjudicial para el entorno, ya que utilizan árboles para sujetar los equipos de iluminación. Esto provoca heridas en los mismos que acaban con signos de putrefacción y siendo nidos de insectos que acaban con ellos”.

Problemas ambientales más importantes

Claro que desde AFERENA no se tiene la misma percepción del asunto. “Me parece bien que se quiera declarar el paseo Bien de Interés Cultural pero eso no conlleva que haya que aislar este espacio de cualquier actividad. Por ejemplo, en ciudades como Cáceres o Mérida, declaradas Patrimonio de la Humanidad, sus centros históricos son escenario de numerosos eventos y actividades, y no pasa nada”, añade González quien también deja un “recadito” al Concejal de Medio Ambiente al considerar que la contaminación atmosférica que sufre el municipio “y en especial el Paseo que todos los días soporta un volumen tremendo de tráfico perjudica mucho más a la salud de los árboles centenarios y jardines, que el montaje de una instalación como la de este evento que no perjudica a los árboles como quieren hacer creer. De hecho, cada vez que ha habido que enganchar algún punto de luz en ramas de árboles, las mismas se protegen”, afirma González.

El responsable de Medio Ambiente se inclinó por instalar dicho mercadillo en la zona del Bosque porque según sus criterios, “la masa forestal aguantaría mejor”. Aunque desde AFERENA no se comparte tal posibilidad ya que a juicio de González “creemos que esa zona no está preparada para albergar un evento así. Nosotros aparte de comerciantes somos ciudadanos y respetamos el entorno”.

Por último, el responsable de AFERENA recalca que “la población agradece un evento capitaneado por jóvenes empresarios de Puertollano. Mantenemos nuestros negocios con mucho esfuerzo debido a la competencia de las grandes superficies y considero que el Ayuntamiento hace bien en apoyarnos”.