Edición mensual - Diciembre 2006 - Puertollano

La oposición ve indicios de “pelotazo urbanístico” en el PAU “Puerta de Alcudia”

La delgada línea roja del desarrollo urbanístico

J. Carlos Sanz

Nº 181 - Puertollano

Imprimir

El Equipo de Gobierno se ha encargado de soterrar las denunciadas efectuadas por el Grupo Municipal Popular de que el futuro PAU “Puerta de Alcudia” se haya fraguado bajo la sospecha de pelotazo urbanístico. Mala noticia para los agoreros que creían vislumbrar en esta actuación urbanística similitudes con todo lo que se ha destapado en Marbella a través de la “operación malaya”.

Condiciones acordes con la legalidad

Según Antonio Rodríguez, Concejal de Urbanismo, en el PAU “Puerta de Alcudia” nunca ha habido sitio para la especulación urbanística como así quieren hacer creer los populares. De hecho, el concejal califica de “modélicas” las condiciones impuestas por el Equipo de Gobierno a Cisterra, la promotora que llevará a cabo el proyecto de construcción y asegura que “tienen un carácter pionero ya que se han adelantado a la nueva normativa urbanística que entrará en vigor dentro de poco”.

Rodríguez desmontó las acusaciones vertidas por el Grupo Municipal Popular empleando una artillería de cifras. Sobre la polémica permuta llevada a cabo en La Nava 3, los terrenos donde se ubicará el futuro PAU, y en la que los populares ven indicios de aprovechamiento lucrativo en su recalificación, el concejal de Urbanismo afirmó que “la ubicación actual y urbanización de este PAU ya fue reflejada en el avance del Plan de Ordenación Municipal. Lo que hicimos fue adquirir 220 hectáreas de suelo rústico y convertirlos en urbanizables”.

Equilibro entre beneficio público y privado

Un polígono, el de La Nava 3, cuya extensión se aproxima a los dos millones de metros cuadrados, valorado en 108 millones de euros y en el que se van a construir 4640 viviendas, el 60% de ellas de protección oficial, algo que según Rodríguez “los populares han pasado por alto pues esa fue una de las condiciones impuestas por este equipo de gobierno a la promotora del PAU. Pensamos en los ciudadanos que no disponen de suficientes recursos económicos para acceder a una vivienda, es lo que hace todo gobierno progresista”. Y para apuntillar los argumentos esgrimidos por los populares, el concejal de urbanismo aseguró que el precio del metro cuadrado de suelo urbanizable en el PAU “Puerta de Alcudia” “está por debajo de otros PAUS de la localidad”.

En el turno de réplica Rodríguez estuvo acompañado por Florentino López, Concejal de Participación Ciudadana y portavoz de IU, quien aparte de desmentir la acusación del PP sobre un posible pelotazo urbanístico en La Nava 3, pasó a la ofensiva dialéctica calificando la labor de la oposición de vacía “pues trabaja ante los micrófonos y sestea en los órganos municipales donde se toman las decisiones. El PP busca afanosamente el pelotazo y la estafa en la labor del Equipo de Gobierno”.

Y es que para el portavoz de IU, el Grupo Municipal Popular ha obviado en todo momento los importantes beneficios para la ciudad que se derivan del PAU “Puerta de Alcudia” y como serán el financiar importantes infraestruc-turas públicas “parte de los presupuestos participativos aprobados por los vecinos en su asamblea, la aportación suplementaria de suelo municipal o la ampliación de terrenos en el polígono La Nava”, señalaba López Montero. Además, solicitó un esfuerzo a la ciudadanía “para saber valorar la labor que ha realizado este equipo de gobierno en relación a este tema. Hemos logrado un equilibrio entre ganancias privadas y el beneficio público”.

Equilibrio que se ha vertebrado mediante la imposición de condiciones a la promotora como son el destinar el 10% del suelo para aprovechamiento industrial, construcción de una depuradora y subestación eléctrica en La Nava o destinar 600.000 euros para el proyecto integral de mejora de barrios, cantidad con la que se van a financiar parte de las propuestas aprobadas en la última reunión celebrada sobre los presupuestos participativos. “En total es una plusvalía que asciende a más de 9,7 millones de euros. Para el próximo año, la promotora pagará el 50% de esta cantidad”, aseguraba Rodríguez quien de nuevo insistió en el carácter exhaustivo y pionero, desde la óptica de la legalidad, que se ha realizado con respecto a la regulación del PAU “Puerta de Alcudia”.

“Villa Amparo” en el ojo del huracán

Por otro lado, los populares ven en la compra por parte del Equipo de gobierno de los terrenos de “Villa Amparo”, claros indicios de pelotazo al tratarse de ocho hectáreas de terreno industrial altamente degradado “pues están anexos al complejo petroquímico y para colmo los técnicos municipales han fijado un precio cercano a las 3.000 pesetas el metro cuadrado, lo que supone 233 millones de las antiguas pesetas la compra”, señalaba Juan José Jiménez Prieto, portavoz del Grupo Municipal Popular quien acusó al alcalde de estar dilapidando el patrimonio municipal con este tipo de operaciones.

Sin embargo, para Antonio Rodríguez la compra de estos terrenos se justifica en el sentido de que existe una empresa de capital español que desea instalarse en Puertollano “y la normativa SEVESO obliga a que lo haga en una zona industrial”. Se trata de una fábrica cuya actividad industrial sería la distribución de polisilicio, materia prima imprescindible para la fabricación de obleas en paneles solares, y que vendría a completar el ciclo del silicio que ahora mismo existe en Puertollano gracias a Silicio Solar y Solaria. “Esta empresa creará unos cien puestos de trabajo fijos y empleará tecnología norteamericana en su proceso de fabricación. Está claro que nuestras actuaciones no las soporta el PP”, sentenciaba el concejal de Urbanismo.