Edición mensual - Diciembre 2006 - Puertollano

Florentino López: “Ha llegado del momento de ampliar los presupuestos participativos a otros ámbitos y agentes sociales”

Está claro que con los presupuestos participativos se ha establecido una sinergia de actuación entre vecinos y gobernantes municipales. Pero la simbiosis debe proseguir y el Concejal de Participación Ciudadana apuesta por ampliar la experiencia a otros sectores de la población. En cualquier caso, las elecciones municipales del 2007 están por medio pero independientemente del resultado, el equipo de gobierno saliente deberá coger el testigo de una realidad que ya ha echado raíces en el movimiento vecinal puertollanense. La Comarca desvela con Florentino López, el posible escenario de futuro.

J. Carlos Sanz

Nº 181 - Puertollano

Imprimir

J. Carlos Sanz: Parece ser que la ciudadanía le ha cogido el tranquillo a esto de los presupuestos participativos. Tercera asamblea celebrada y en la que ya se han consensuado un total de 19 propuestas, con vistas a ser ejecutadas durante el 2007 por el Equipo de Gobierno ¿Qué tiene que decir el Concejal de Participación Ciudadana al respecto?

Florentino López: Destacar sobre todo la consolidación de esta experiencia. En esa asamblea local participativa acudieron 55 delegados de movimientos vecinales encargados de votar y defender las diferentes propuestas de sus barriadas. Las once barriadas que configuran la ciudad elaboraron cinco propuestas cada una que fueron sometidas a votación, llegándose finalmente a priorizar un total de 19 propuestas.

Por otro lado, en la segunda parte de la asamblea los delegados eligieron a la nueva figura del defensor del vecino que ha recaído en Ramón Sorando, quien presionará al Equipo de Gobierno para que lleve a la práctica y materialice estas propuestas. Los vecinos tienen el compromiso político del equipo de gobierno para financiar y hacer realidad estas propuestas, incluyéndose en los presupuestos municipales del año que viene.

J. C. S.: Un año más la mayoría de las propuestas aprobadas están enfocadas en el ámbito urbanístico ¿Se incluye dentro de alguna propuesta una sensibilización por cuestiones medioambientales o de otra índole?

F. L.: Así es, en líneas generales destaca la sensibilización con el medio ambiente. De hecho, la primera propuesta aprobada, que corresponde a la Asociación de Vecinos “El Castillejo” del Villar, demanda la instalación de una minidepuradora y cambio de colectores para esta pedanía. Por ejemplo, la segunda propuesta, correspondiente a Fraternidad, consistirá en la remodelación y eliminación de barreras arquitectónicas en la zona comprendida entre las calles Joan Miró y Fernando el Santo. Y la tercera propuesta, que corresponde a Ciudad Jardín, una zona de previsible desarrollo urbanístico, solicita la construcción de espacios públicos, en concreto una plaza y un parque infantil. En definitiva, se trata de propuestas sensatas, muy municipales ya que corresponden a competencias estrictamente locales. Desde el equipo de gobierno tenemos la responsabilidad de llevarlas a la práctica y el Defensor del vecino tiene que valorar al final del próximo año cuál ha sido el grado de cumplimiento de dichas propuestas.

J. C. S.: Hablas de propuestas de competencia exclusivamente municipal pero en séptimo lugar se ha incluido una que escapa a la administración local como es el soterramiento del AVE.

F. L.: El ayuntamiento toma buena nota del deseo de la mayoría de los ciudadanos para que las vías del AVE no sean una barrera arquitectónica. Efectivamente es una propuesta que escapa a las competencias municipales y a las propias posibilidades económicas del ayuntamiento. Pero está ahí y hay que conjugar el pragmatismo de la experiencia pero sin olvidar la utopía.

J. C. S.: Según adelantaba hace unos días Antonio Rodríguez, Concejal de Urbanismo, Cisterra, la promotora que construirá el PAU “Puerta de Alcudia”, está obligada a destinar unos 600.000 euros para financiar el proyecto integral de mejora de barrios ¿Tiene que ver esta financiación con la materialización de las propuestas aprobadas en los presupuestos participativos?

F. L.: Aún no están configurados los presupuestos municipales por lo que hay que ver cómo financiamos la totalidad de las obras. Lo que sí puedo decir es que parte del aprovechamiento público de esta PAU se va a destinar para financiar las obras y servicios que los vecinos han propuesto en su tercera asamblea local participativa.

J. C. S.: ¿Se puede afirmar tras la tercera asamblea que la experiencia de los presupuestos participativos se ha consolidado y seguirá funcionando durante otras legislaturas?

F. L.: Ya veremos que tal la próxima porque en lontananza están las elecciones municipales del 2007. Lo que el equipo de gobierno ofrece es una experiencia consolidada y cualquiera que sea el resultado de las elecciones, los vecinos van a seguir exigiendo que esta experiencia continúe porque es un logro de ellos. El equipo de gobierno saliente, después de mayo, seguirá el testigo, de eso no me cabe duda. Es verdad que con esta experiencia hemos adquirimos una mayor responsabilidad pero a mi entender es muy importante conocer las necesidades de la población.

J. C. S.: La pregunta del millón ¿Cuándo se abrirá esta experiencia al resto de ámbitos municipales?

F. L.: Dice el refrán que “quien mucho abarca poco aprieta”. En tres años hemos consolidado una experiencia que tiene un componente territorial y geográfico; se puede llevar esta experiencia a otros ámbitos municipales, eso es seguro, y sería una buena ocasión que el gobierno saliente se plantee mejorar y ampliar esta experiencia. Hemos consolidado esta actividad y puede ser el momento para abrirse a otros ámbitos y agentes sociales, especificando la participación de estos.