Edición mensual - Diciembre 2006 - Argamasilla

Se constituye en Argamasilla el Consejo Local de la mujer

La Comarca

Nº 181 - Argamasilla

Imprimir

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha creado el Consejo Local de la Mujer, un órgano asesor, de participación, consultivo e informativo para la impulsar la igualdad de oportunidades entre sexos. Esta nueva iniciativa del Consistorio contra la discriminación por cuestión de género tiene como objetivo orientar, impulsar los planes municipales de actuación hacia la igualdad, y asesorar a las distintas concejalías en aquellas cuestiones que precisen. El nuevo órgano será eminentemente consultivo pero también contará entre sus funciones con la de elevar propuestas que contribuyan a la equiparación de derechos y deberes entre mujeres y hombres.

El pleno del consejo, presidido por el primer edil del Ayuntamiento, estará integrado por un técnico del Centro de la Mujer, otro del área de Servicios Sociales, una representante de cada una de las asociaciones con presencia femenina de la localidad, y un representante de cada grupo político que integra la Corporación. El Pleno del Consejo se reunirá en sesión ordinaria una vez al cuatri-mestre, como mínimo, pero lo hará en sesión extraordinaria cuando lo soliciten un tercio de las componentes del Consejo o las comisiones de trabajo.

El principio fundamental de funcionamiento del Consejo de la Mujer es el consenso, que en su Reglamento se define como la fórmula idónea para conseguir la adopción de acuerdos. Asimismo, el quórum para la constitución y adopción de acuerdos será de la mitad más uno de los miembros presentes, para la válida constitución del Pleno. Si no se alcanzase este quórum, los acuerdos de los órganos del Consejo se adoptarían por mayoría simple de los asistentes. El voto es personal e intransferible y no podrá ser delegado por parte de las representantes de los grupos, asociaciones u otras entidades en otra persona de dicho órgano; tampoco se admitirá el voto por correo.

El alcalde de la localidad, Fernando Calso, quiere conseguir con este nuevo órgano, cuyos miembros no obtendrán retribución de ninguna especie, dar más participación en la actividad municipal a las asociaciones y aumentar el número de personas que se sienten representadas en el Consejo de Participación Ciudadana.