Edición mensual - Julio 2006 - Puertollano

CTI da la campanada en las elecciones sindicales celebradas en Silicio Solar

J. Carlos Sanz

Nº 176 - Puertollano

Imprimir

Sorpresa ante los resultados que han deparado las elecciones sindicales celebradas el pasado 26 de junio en la empresa Silicio Solar. Contra todo pronóstico, el sindicato CTI obtuvo 103 votos de los 287 trabajadores que ejercieron su derecho al sufragio, un total de 360 estaban llamados a urnas, lo que supone una participación del 82,5%. Victoria apretada de UGT por tan solo una pírrica diferencia de dos votos y ello se refleja en la composición del Comité de Empresa que presenta la siguiente distribución: cinco representantes de CTI, cinco de UGT y tres de CC.OO.

Un empate técnico que deja en mayoría simple tanto a CTI como UGT, por lo que a la hora de configurar las decisiones y actuaciones que se tomen en el comité deberá imperar el diálogo o bien pactos entre unos y otros representantes. Fuentes del sindicato CTI señalan a La Comarca que ellos no están por la labor de pactar con ninguna de las otras dos formaciones sindicales y apuestan por la vía del entendimiento. Estos resultados inesperados, que sin duda suponen un revés a las expectativas electorales que UGT y CC.OO. albergaban en estas elecciones sindicales, fueron posibles gracias al destacable apoyo que los trabajadores de Silicio Solar dispensaron a CTI. Así, en la categoría de personal técnico y administrativo se elegían dos representantes, siendo finalmente elegidos un delegado de CTI y otro de UGT. Lo mismo pasó en la categoría de especialistas y personal no cualificado, donde a pesar que CTI logró más votos totales (91 por 87 que recibió UGT) ambas fuerzas sindicales obtienen cinco representantes cada una por tres que obtiene CC.OO.

Primer paso, elaborar un nuevo convenio

Sea como fuere, lo cierto es que el Comité de Empresa se constituirá en los próximos días y deberá materializar a lo largo de los cuatro años de su vigencia las numerosas actuaciones que tanto las tres fuentes sindicales como los 360 trabajadores esperan con la intención de mejorar sustancialmente la situación actual de una empresa que sigue en fase de puesta en marcha. Lo prioritario será sin duda, la elaboración de un convenio específico que complete y mejore el que se está aplicando en la actualidad y que se rige por el convenio metalúrgico de la provincia de Ciudad Real.

Tarea que no se antoja fácil pues según figuraba en el programa electoral de CTI, este sindicato se decanta por establecer un convenio de empresa en el cual esté especificado sueldo base, pluses, pagas extras, pago de beneficios, entre otros. Por el contrario, tanto UGT como CC.OO. apuestan por una especie de convenio propio que tendría semejanzas con el Convenio General de Químicas. El hecho de que no exista ninguna empresa en el territorio nacional que lleve a cabo la misma actividad productiva que Silicio Solar es la causa de que la empresa se encuentre en un terreno de nadie a la hora de buscar un convenio que más se adecue.

Habrá mejoras en el ámbito salarial y de empleo

Otro asunto espinoso y que el Comité de Empresa deberá solucionar tiene que ver con el ámbito de las jornadas, horas y empleo. Según figura en su programa electoral, CTI es partidario de ajustar las plantillas en las diferentes áreas de producción y mantenimiento de acuerdo a las necesidades reales para que el horario laboral sea de ocho horas, evitando así las prolongaciones de jornada. Mientras, tanto UGT y CC.OO. se decantan por una reducción de la jornada laboral equiparándola de forma automática a la del Convenio General de Químicas. También, ambas formaciones sindicales, son partidarias de eliminar las horas transformándolas en descansos equivalentes más compensación económica, y regulando su disfrute. Por último, tanto UGT como CC.OO. abogan por crear bolsas de empleo que garantice la cobertura de incidencias extraordinarias que no puedan cubrir los sistemas complementarios que se regulen, como grupo de apoyo, flexibilidad, etc. En lo que sí parece haber acuerdo es en el tema de los salarios. Las tres formaciones sindicales reclaman incrementos salariales por encima del IPC, así como una revisión salarial retroactiva al alza.

Constitución de un Comité de Seguridad y Salud

Pero sobre todo el ámbito de la seguridad, donde más problemas está habiendo, será la prueba de fuego para saber si el Comité de empresa da el “do de pecho”. Las tres formaciones sindicales especificaron en sus respectivos programas electorales la creación de un comité de seguridad y salud con la suficiente autonomía para evaluar y corregir los riesgos, así como desarrollar planes de prevención. Es más, CTI, UGT y CC.OO. muestran su preocupación por los accidentes laborales y proponen el desarrollo y participación sindical en la Evaluación de Riesgos y Planes de Prevención.

Preocupación ante la siniestralidad laboral que el propio Cándido Méndez, Secretario General de UGT, durante su visita a la empresa llegó a confirmar. “Transmitiremos nuestra inquietud a la empresa por el alto índice de accidentes laborales que se están produciendo. Lo primero es acometer, si no existe, un plan de prevención de riesgos laborales ya que es obligatorio. Si existe, en UGT lo analizaremos con profundidad”, afirmaba Méndez.

Y es que según confirmó Antonio Deusa, secretario general de FIA-UGT estatal, se han producido hasta catorce accidentes laborales de diversa consideración, prácticamente todos referidos a quemaduras, “y hemos llevado a cabo hasta cuarenta actuaciones y correcciones de riesgo laboral en esta empresa”, admitía Deusa. Afirmaciones que por lo que se vio después no fueron muy afortunadas ya que desde UGT se hizo llegar días atrás una nota de prensa en la que se “matizaba” el contenido de estas declaraciones efectuadas por Deusa para “evitar una alarma que para nada sería positiva”.

Las puntualizaciones de UGT

En dicha nota de prensa, FIA-UGT regional, manifiesta que Silicio Solar es una empresa con una tecnología nueva en nuestro país donde “quizás se tenga que acometer un Plan de Prevención de Riesgos diferente, en muchos aspectos de los implantados en otros tipos de industrias, sin olvidar que esta empresa se encuentra en la puesta en marcha”. Sin embargo, trabajadores consultados por este periódico no llegan a entender la relación que puede haber entre la existencia de deficiencias en materia de seguridad con el hecho de que Silicio Solar se encuentre en su fase inicial de producción. Tal y como FIA-UGT confirma a través de su nota de prensa “se formó una comisión compuesta por los técnicos de prevención de la empresa y los de ambas federaciones regionales. Se presentó a la empresa un informe en el que se recogían unos cuarenta puntos que debían implantarse o mejorarse en Silicio Solar. Y a día de hoy, el 80% de dichas correcciones se han resuelto y el resto están en estudio para resolverse”, reza el escrito de la formación sindical.

La nota de prensa concluye mostrando la esperanza de que Silicio Solar “sea un ejemplo de seguridad en toda la región” y para que esto sea posible el Comité de Empresa recién formado tendrá que estar a la altura de estas expectativas.

Por último, aspectos como la formación y las promociones son otros de los caballos de batalla del nuevo comité de empresa de Silicio Solar. En su programa electoral, CTI insistirá ante la empresa para que la asignación de promociones sean en primer lugar internas, siempre que cumplan los requisitos, evitando así el favoritismo a título personal, haciendo la cobertura con contrataciones externas, exceptuando las designaciones a puestos de dirección. Por su parte, tanto UGT como CC.OO. apuestan por garantizar la participación sindical con tal de facilitar la transparencia en los procesos de promoción, así como crear vías y mecanismos que mejoren la promoción y el desarrollo profesional del trabajador.

En definitiva, así está el patio actualmente en Silicio Solar. El resultado de las elecciones sindicales en esta empresa no es si no un reflejo inequívoco del sentir de los trabajadores. Muchos apostaban por una representación diversa y completa en dicho comité, cosa que así ha ocurrido. Ahora les toca a los 13 miembros de este organismo hacerse cargo del “recadito” que les ha dado la plantilla y empleando como herramientas el diálogo y el entendimiento obtener mejoras integrales en las condiciones laborales de los trabajadores sin que ello suponga un obstáculo a los objetivos de producción de Silicio Solar. Veremos que ocurre.