Edición mensual - Mayo 2006 - Sociedad

Entrevista con Manuel Juliá Dorado, director de FENAVIN y, ahora también, de ESPAÑA ORIGINAL

“ESPAÑA ORIGINAL significará una valorización precisa y coherente de la realidad agroalimentaria de la zona”

La Feria Nacional de las Denominaciones de Origen y otras Indicaciones de Calidad “España Original” se celebrará en Ciudad Real del 25 al 28 de septiembre

José C. Sanz

Nº 174 - Sociedad

Imprimir

Una nueva feria que nace avalada por el éxito consolidado ya de la Feria Nacional del Vino, FENAVIN 2005, que después de su tercera edición, se ha convertido en la feria vinícola más importante de negocio de España. También, y según la revista alemana Weinwirtschaft (con 40.000 ejemplares de tirada es la revista de referencia en Centroeuropa) una de las cinco ferias vinícolas más importantes de Europa. Es más, la principal garantía de “España Original” es que nace de la mano del mismo equipo gestor: Nemesio de Lara, Ángel Amador y Manuel Juliá, y del mismo organismo oficial: la Diputación Provincial.

Para hablar sobre este nuevo evento en gestación nos hemos puesto en contacto con el director del mismo, nuestro paisano Manuel Juliá Dorado, quien conoce perfectamente los entresijos de su organización después de la experiencia acumulada como director de FENAVIN desde sus inicios: “Precisamente el éxito y la realidad de FENAVIN, nos explica Manuel Juliá, fue lo que empujo al presidente de la Diputación Provincial, Nemesio de Lara, a proponer la realización de esta nueva feria. Pero hay que tener muy en cuenta que al hablar del sector agroalimentario nos hallamos ante un mercado difícil y competitivo, con una perspectiva de globalización bastante definida, y que, además, existen en nuestro país multitud de ferias agroalimentarias. Muchas de ellas, salvo las conocidas (Alimentaria de Barcelona, Gourmets, Semana de Valladolid, Salón de la Alimentación de Madrid, etc.) con un carácter localista e institucional. Por tanto el primer argumento de la naturaleza de ESPAÑA ORIGINAL, ha de estar sostenido en la generación de una capacidad de atracción de compradores nacionales e internacionales que sea diferente a las que se realizan en las ferias ya existentes”.

Por otro lado, ¿A qué sectores va dirigida esta feria y qué objetivo se pretende con la celebración de la misma? En ese sentido, y dado que la misma se acota a productos con denominación de origen, ¿Qué clase de productos formarán parte de España Original?

Esta feria irá dirigida al sector agroalimentario nacional (aunque con una importante representación de nuestra región) de calidad, excepto el vino. El sistema de gestión, aunque con sus peculiaridades, estará basado en los éxitos de FENAVIN, y tendrá como objetivo fundamental el convertirse en el lugar de negocio más importante de España en lo que se refiere a internacionalización, y de los más exigentes en lo que se refiere a negocio nacional.

Los productos a exponer serán obviamente productos españoles, ya que el objetivo de ESPAÑA ORIGINAL es la promoción internacional y nacional de los productos agroalimentarios con denominación de origen o cualquier otra calificación de calidad. Los productos base de la feria serán el aceite de oliva, quesos, jamones, embutidos, hortalizas, dulces, mieles, azafrán y cualquier otro producto con indicación de calidad.

Aunque las DO incluyen a productos de todas las regiones ¿Qué porcentaje aproximado de productos de nuestra región se contempla que participen en la feria? ¿Será también un escaparte idóneo para vender productos de La Mancha a otros países?

Como mínimo el 55% se espera que participen en la feria. Sin duda la esencia agroalimentaria de nuestra zona permite que pueda ser viable la consolidación de una feria nacional agroalimentaria. En este sentido, se produce un efecto de mejora de imagen en todos nuestros productos. También el hecho de que sea profesional y funcione implica una lógica interna de promoción de nuestros productos, pues los compradores no van ni a Madrid ni a Barcelona ni a Valencia, sino a Ciudad Real, una de las zonas agroalimentarias más importantes de España.

Centrándonos en el desarrollo de la misma: ¿Qué tipo de actividades se han programado? Asimismo, me gustaría que me detallara las características del Centro de Negocios, la Galería del Sabor Original y el Buscador de Negocios.

Se realizarán diversas jornadas técnicas durante el desarrollo de la feria. Dichas actividades se realizarán fundamentalmente con la colaboración de diversas organizaciones sectoriales. También se programarán jornadas, conferencias, congresos, etc., donde asistirán las personalidades más importantes del sector agroalimentario español. Con todo este tipo de actividades, pretendemos que ESPAÑA ORIGINAL se convierta en un centro nacional de discusión y propuestas sobre el sector.

El Centro de Negocios es un espacio de privacidad idóneo para que compradores internacionales y expositores españoles puedan acercar posiciones, alcanzar acuerdos comerciales y dar a conocer nuestros productos agroalimentarios en todos los rincones del mundo. Es un camino rápido y de fácil accesibilidad para los visitantes internacionales profesionales que deseen localizar expositores o productos nacionales. La Galería Sabor Original es el gran escaparate de los productos agroalimentarios que son posibles encontrar en ESPAÑA ORIGINAL. Su objetivo fundamental es conseguir que los profesionales, especialmente los compradores, dispongan de un entorno cómodo y tranquilo para poder conocer todos los productos agroalimentarios presentes en la feria. Para ello, y durante todos los días, se mantendrá una exposición permanente compuesta por los productos, previamente inscritos, procedentes de aquellas empresas que tengan presencia en ESPAÑA ORIGINAL.

FENAVIN y ESPAÑA ORIGINAL son las únicas ferias que tienen en nuestro país el sistema Buscador de Negocios. El Buscador de Negocios es una herramienta innovadora de gran interés que se realizó por primera vez en la tercera edición de FENAVIN y tuvo un gran éxito. De este modo los compradores de productos agroalimentarios pueden consultar los productos que se exponen en la feria en la página web www.espanaoriginal.com. Además, se podrán catar previamente los productos en la Galería Sabor Original.

¿Qué volumen de compradores tanto nacionales e internacionales se espera por parte de la organización que visiten España Original?

En esta primera edición de ESPAÑA ORIGINAL, al igual que hizo FENAVIN con un gran éxito, se creará el Centro de Negocios que traerá 175 compradores internacionales de Italia, Francia, Portugal, Alemania, Suecia, Reino Unido, Países Bajos, Austria, Polonia, México, EE.UU., Japón y Rusia.

Igualmente, este sistema innovador que comenzó en la primera edición de FENAVIN, desarrollará un programa de 250 compradores nacionales de diversos sectores, entre otros, distribuidores, tiendas especializadas y grandes superficies.

Ya por último, por lo que se ve el diseño y estructura comparte concomitancias con FENAVIN. El hecho de que FENAVIN haya alcanzado éxito ¿supondrá algo similar para este evento? Y una última cuestión de corte personal ¿Qué supone para Manuel Juliá embarcarse en esta nueva andadura?

Estamos convencidos de que el proyecto ESPAÑA ORIGINAL significará una valorización precisa y coherente de la realidad agroalimentaria de nuestra zona.

Para mí desde un punto de vista profesional y técnico es un reto más, difícil por supuesto, porque crear una actividad tan importante es complejo. Espero que al igual que con FENAVIN, y teniendo en cuenta que trabajo con un excelente equipo, muy competente y muy profesional, esta nueva feria sea también un éxito de tan grandes dimensiones.

-----------------------------------------------------------

España Original

Nace como un escaparate monográfico de productos agroalimentarios de calidad cuyo fin último es llegar a ser un punto de referencia del sector de la alimentación favoreciendo, sobre todo, la actividad comercial del mismo. Y tiene como reto el crear un lugar privilegiado de encuentro entre fabricantes de alimentos de calidad y distribuidores nacionales e internacionales con el que se convertiría en la primera feria de España de productos que gozan de algún tipo de protección o indicación. Para ello se está trabajando con la misma profesionalidad y seriedad con que se hace para FENAVIN ya que está siendo organizada por el mismo equipo gestor que ha conseguido que FENAVIN, en solo tres ediciones, se consolide como la primera feria del vino de España.

-----------------------------------------------------------

Los datos

La feria tendrá una periodicidad bianual y se celebrará los años impares, abrirá sus puertas del 25 al 28 de septiembre de 10:00 a 19:00 horas y contará con un presupuesto de 607.052 euros.

Las previsiones de ingresos están distribuidas de la siguiente forma: 146.000 euros serán aportados por la Diputación; 120.000 por la Junta de Comunidades; 102.000 por Caja Castilla-La Mancha; 90.000 por Caja Rural de Ciudad Real; 36.000 por el Ministerio de Agricultura; y 12.000 por Unicaja. A ello hay que unir los 100.000 euros que liberarán los expositores, quienes pueden inscribirse hasta el 31 de julio, en concepto de tarifas.