Edición mensual - Mayo 2006 - Puertollano

Entrevista --- Entrevista --- Entrevista --- Entrevista

El PP critica que en el tema de la inseguridad, el alcalde actúa de modo demagógico

Los índices de delincuencia se han incrementado un 3% en la provincia de Ciudad Real durante el año pasado. Son datos publicados hace unas semanas por el Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial, Jesús Caballero Klink, quien además no tuvo pelos en la lengua al señalar que “es una pena que Ciudad Real esté en una espiral de crecimiento de la delincuencia de menores cuando en otras ciudades se tiende a un estancamiento o reducción”. Así, los delitos y actos vandálicos cometidos por menores aumentaron un 30% el año pasado con respecto al anterior, según recoge la Memoria Anual de la Fiscalía de la Audiencia Provincial.Trasladando estas estadísticas a nuestro municipio, encontramos explicación a la sensación generalizada de un incremento de la delincuencia en el último año. Habría que preguntarse si el caudal de actos delictivos que se producen en nuestra población está dentro de los límites analizados o por el contrario se está produciendo un desbordamiento de la inseguridad ciudadana. Para Juan José Jiménez, líder de la oposición en nuestra ciudad, lo más preocupante no es el incremento de delincuencia en Puertollano si no la falta de voluntad política del Equipo de Gobierno para tomar medidas. Desde el PP se acusa al alcalde de demagogo, de no tener la suficiente convicción para solucionar la problemática a pesar que Joaquín Hermoso se haya hecho con los mandos de la Concejalía de Seguridad y haya decidido priorizar este tema. Y desde alcaldía, a pesar que La Comarca ha intentado contactar con el primer edil de manera infructuosa, se prepara un golpe de efecto. En pocos días, el alcalde presentará un Plan de Acción Local para atajar la inseguridad ciudadana. En cualquier caso, la polémica está servida.

J. Carlos Sanz

Nº 174 - Puertollano

Imprimir

J. Carlos Sanz.- Hace unas semanas el Fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Jesús Caballero Klink, anunció que en Ciudad Real se está produciendo una espiral de actos delictivos cometidos por menores y que en líneas generales la criminalidad ha aumentado un 3%, porcentaje elevado con respecto a otras provincias españolas. Con estos datos ¿Desde la óptica del PP cabría interpretar el aumento de la delincuencia en Puertollano como una consecuencia de esta tendencia provincial o bien siguen existiendo tintes endémicos?

J. José Jiménez.- La delincuencia en Puertollano va a más, sin necesidad de analizar datos. Ojalá no hubiera actos de inseguridad ciudadana y desde el ámbito de la política habría que erradicar esto. La inseguridad en el municipio es el primer problema y raro es el día que no conocemos a través de los medios de comunicación casos de actos violentos. Desgraciadamente esto se viene produciendo con frecuencia, actos que acaban teniendo una trascendencia nacional. Esto afecta no sólo al bienestar de los ciudadanos de Puertollano, si no también la imagen que desde fuera se tiene de esta ciudad. Es difícil entender cómo hay políticos que hablan de un futuro cuando no cuidan estos detalles; es imposible pensar en el progreso si no solucionamos los temas de seguridad ciudadana.

J. C. S.- Por tanto ¿Para el PP cuáles son las principales lacras en materia de inseguridad y dónde es más urgente actuar y poner medidas?

J. J. J.- Es difícil pensar que el problema esté en un asunto concreto, o que se solucione mediante acciones aisladas. El Equipo de Gobierno, primero, debe estar concienciado y a continuación querer solucionarlo de verdad, no de boquilla. A mi juicio, para el Equipo de Gobierno, los problemas de inseguridad en esta ciudad no son prioritarios. Después, se han de poner los medios, es decir, demostrando a través de medidas que la inseguridad es un asunto importante para garantizar el bienestar de esta ciudad.

El alcalde debería encargar esta tarea al concejal más capaz y con mayor tiempo disponible con el objetivo de solucionarlo. Se fue, aún no sabemos porqué, Ángel García Cáceres, anterior Concejal de Seguridad, y los asuntos se han repartido de cualquier manera; concejales que tienen otras responsabilidades y no pueden dedicar todo su tiempo al primer problema que tiene Puertollano. Esto indica que desde el Equipo de Gobierno no se están poniendo todos los medios necesarios, tanto en efectivos de la Policía Local, más demanda de efectivos para el Cuerpo Nacional de Policía, la necesidad de un nuevo Juzgado de lo Penal y finalmente en el aspecto organizativo. También es importante la motivación que debe tener el cuerpo de la Policía Local. Es un trabajo enormemente delicado, de hecho, en semanas pasadas, hemos conocido agresiones a varios agentes de la Policía Local. Por tanto, el Equipo de Gobierno debe tener un cuerpo especialmente motivado para ello; deben estar ilusionados, debe haber mejor organización y la imagen que se debe conseguir de la Policía es que la ciudad esté orgullosa y dispuesta a colaborar con ella.

J. C. S.- Teniendo en cuenta tus afirmaciones ¿Para el Partido Popular no es suficiente con ampliar efectivos y recursos materiales a la Policía Local?

J. J. J.- No es suficiente porque además para tener un equipo rentable, éste debe poseer la suficiente motivación. Sin menospreciar otras profesiones, pero no se trata de poner ladrillos o limpiar calles; el policía se juega la vida y actuará de una manera u otra según su motivación. Esto se consigue con la convicción de un Equipo de Gobierno en que la Policía es imprescindible y que debe cuidar especialmente este cuerpo.

J. C. S.- Sin embargo, el alcalde manifestó meses atrás que se van a ampliar las competencias a la Policía Local ¿No es un indicativo de que sí les preocupa mejorar la situación de este sector?

J. J. J.- Creo que al alcalde le preocupa poco los temas de seguridad ciudadana. Un señor teóricamente preparado, que tenía que dejarse la piel por Puertollano, debería haber demostrado en estos dos años que lleva ocupando la alcaldía más de lo que está haciendo. Sólo hace declaraciones que no se materializan en ningún sitio, no hay realidades. Por ejemplo, dijo ser el garante de los derechos de los ciudadanos cuando nos suprimieron el AVE y luego no hizo nada. Pidió una vez al Subdelegado del Gobierno efectivos policiales que nunca llegaron.

A nivel mediático, da la sensación de querer hacer pero la realidad es distinta. Lo suyo es la demagogia, es una forma de engañar a los ciudadanos y llegará un momento en que estos se den cuenta. A veces tengo la sensación que lo único que nos queda es rezar para que no pase nada ¿A qué se está dedicando este alcalde?

J. C. S.- Entonces para vuestro partido ¿Qué intención subyace en el compromiso público del alcalde por asumir las competencias de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y priorizar este tema como la mayor preocupación durante su legislatura?

J. J. J.- Estoy convencido que es una operación demagógica y si no fuera así posiblemente hubiera actuado de otro modo; me explico: encargando al concejal más dispuesto y con más tiempo disponible la solución de esta problemática, diseñar un plan concreto de actuación y estructurado eficientemente en el tiempo.

Sin embargo, en lugar de abordar seriamente este asunto, sale a la palestra de los medios para insultarnos. Diga usted lo que va a hacer, olvídese de insultar al Partido Popular cuando decimos que el alcalde no hace nada para solucionar los problemas de inseguridad. La agilidad que ha demostrado, por ejemplo, a la hora de recalificar suelo rústico en urbanizable, en los terrenos de La Nava, debería trasladarse a esto mismo.

J. C. S.- Pero el alcalde no es el único que está implicado en esta problemática. Existe una Mesa Local por la Seguridad ¿Crees que está funcionado todo lo bien que debería?

J. J. J.- Los ciudadanos somos consecuentes y tolerantes, hasta tales extremos, que permitimos al alcalde que no haga nada y nos sigamos creyendo sus promesas. Todas las personas implicadas en la Mesa Local por la Seguridad tienen las mejores intenciones pero cuando llega la hora de exigir, a ciertas instituciones, soluciones a temas que no admiten demoras, el alcalde se transforma y decide quedarse quieto.

J. C. S.- Entiendo que desde vuestro partido estáis dando un tirón de orejas a otras administraciones como la regional y estatal, por no dar el visto bueno a estas demandas planteadas en la Mesa Local por la Seguridad

J. J. J.- Soy político local, no sé lo que se necesita exactamente; exijo al Equipo de Gobierno que analizadas las necesidades y carencias en la Mesa Local, éstas se exijan de modo rotundo. No es de recibo salir a los medios de comunicación y vender la moto. Exigir supone un compromiso, decir con pelos y señales a la ciudadanía los recursos que se precisan, estar dispuestos a recurrir a lo que sea para que esa exigencia se cumpla. Lo que pasa es que el alcalde es consciente de su “compadreo” con otros compañeros de partido a los que no quiere poner en problemas ya que están por delante los intereses políticos antes que los cívicos.

J. C. S.- Por lo visto, esa exigencia no contempla, para el Equipo de Gobierno, una consulta pública a la ciudadanía, cosa que el Partido Popular está dispuesto a llevar a cabo ¿No es así?

J. J. J.- Si el alcalde tuviera deseos reales de solucionar el problema, contaría con todos, tanto con la Mesa de la Seguridad, colectivos cívicos, así como la propia ciudadanía; es decir, hacer un estudio de necesidades y barajar la posibilidad de que si no se conceden estas demandas plantearse actividades de protesta entre todos. No pasar un día más permitiendo que en Puertollano siga el abandono en materia de seguridad ciudadana.

J. C. S.- Por tanto, el Partido Popular sigue dispuesto a materializar la Plataforma Ciudadana por la Seguridad.

J. J. J.- Estamos en contacto permanente con los ciudadanos. Mi compromiso y el de mi partido es no permitir a nadie que las cosas sigan como están, ahora en la oposición y después, si llegamos, en el Equipo de Gobierno. No me duelen prendas en decirlo: si un día ostento la alcaldía, iremos a la Mesa de la Seguridad con todas las cartas boca arriba, pese a quien pese, mande quien mande tanto a nivel regional como estatal. Los intereses de los ciudadanos deben estar por encima de los partidistas, eso lo tengo muy claro. A la mesa de la Seguridad hay que ir para saber solucionar y contar con todos: agentes sociales, empresarios, instituciones, ciudadanos, eso es lo que hay que hacer.

J. C. S.- Esta percepción ¿Piensas que la comparte buena parte de la ciudadanía? ¿Se reflejará en las próximas elecciones municipales?

J. J. J.- Me imagino. No sólo ocurren aquellos actos delictivos que salen en los medios. La inseguridad la están padeciendo particulares, empresarios, comerciantes, niños abordados y agredidos en el Paseo a diario. Eso está pasando aquí y cómo espera este Equipo de Gobierno que les vote la gente. La sensación es ésta: tenemos una ciudad abandonada por parte del Alcalde y su Equipo de Gobierno en el ámbito de la Seguridad Ciudadana.