Edición mensual - Febrero 2006 - Deportes

El XL Trofeo del Chorizo contó con más de 1.500 participantes

James Moiben se merendó el “Chorizo”

César Cubero

Nº 171 - Deportes

Imprimir

El keniata James Moiben se llevó por tercera vez consecutiva el trofeo de cross del Chorizo celebrado el pasado 22 de enero en el circuito de “Pozo Norte” de Puertollano. Una edición muy especial pues se cumplían cuarenta años desde que Francisco Sánchez Menor fundara esta carrera que se ha convertido en mítica dentro del circuito regional de campo a través.

Este XL Trofeo del Chorizo contó con muchas novedades y sorpresas. Para empezar la empresa puertollanense de servicios deportivos DXT Base sería de la terna organizadora junto al Ayuntamiento de Puertollano y el Club Atletismo Puertollano. Este es un detalle en el que hay que detenerse pues DXT Base tiene parte de “culpa” de que la presente edición fuera todo un éxito tanto en lo deportivo como en el organizativo. En lo deportivo porque lograron traer hasta Puertollano a corredores de la talla de Fabián Roncero, Martín Berlinas, Alberto Juzdado o Iván Galán, lo cual le dio a esta carrera el nivel que desde hace tiempo se viene reclamando por parte de los aficionados a esta prueba, así como el lograr superar en más de 1.500 los participantes que tomaron la salida entre todas las categorías. Y en lo organizativo porque de seis patrocinadores que tuvo la prueba la pasada edición, en esta han sido más de treinta las firmas que se han querido comprometer en la mítica prueba. Sin duda que la entrada a escena de DXT Base le va a dar una inyección de savia nueva al deporte de nuestra localidad con vistas a las exigencias del siglo XXI. Tal ha sido el éxito de su organización que ya han sido reclamados para organizar carreras en otras localidades de nuestra provincia.

Otra de las novedades de este año fue el primer cross para discapacitados en un recorrido simbólico de 500 m., demostrando así que estas personas también tienen su lugar en nuestra sociedad.

Toda la prueba contó con una grandísima afluencia de público que, a la vez que disfrutaron de las distintas pruebas, no dudaron en degustar el típico chorizo frito acompañado de una cerveza o un refresco que los distintos stands allí instalados obsequiaban a los presentes.

Prueba atlética

Los 10.000 metros a recorrer por los corredores absolutos se vaticinaban como una auténtica lucha sin cuartel. A las 12,50 horas se daba el pistoletazo de salida y desde el principio ya se veía que la lucha protagonizarían Moiben, Roncero, Berlanas o Juzdado entre otros. En la recta final a meta superaría el keniata al español, llevándose así el trofeo por tercer año consecutivo. Tras ellos llegaría Yousseff Akkaou, que se proclamaría vencedor en la categoría promesa.

En cuanto a la prueba absoluta femenina la corredora del UDA Talavera Prado González se alzó con la victoria en una carrera que dominó de principio a fin. Tras ella llegó la puertollanense Ángela Paz de Corricollano, que también se alzaría con la victoria en la categoría de veteranas A. Al igual que su compañera de club Marisol Gijón que lo haría en el de veteranas B.

En cuanto al protagonismo de otros participantes de nuestra localidad destacar a Julio Gómez de Corricollano como vencedor en veteranos A, así como el tercer puesto de Juan Gil Castilla en veteranos B del mismo club, o el ya habitual Álvaro Trujillo del CA Puertollano.