Edición mensual - Contraportada - Febrero 2006

La Rincona

La nueva beatitud

Víctor Morujo

Nº 171 - Contraportada

Imprimir

Que conste que escribo este artículo delinquiendo a sabiendas, fumándome un cigarraco en plena oficina, a la vista de cualquiera que pueda sorprenderme; justo a mi lado hay un letrero de la mutua que reza solemnemente: “Espacio sin humo”. El hecho de que la advertencia sea de la aseguradora del convenio tiene un mucho de ominoso, porque parece estar amenazándome de que, si contraigo cualquier dolencia de las vías respiratorias, corro el riesgo de que se me deniegue todo auxilio.

¡Por favor! ¡Con Franco, por lo menos, nos prohibían cosas más serias, como ser comunista u homosexual! Que conste que siempre he sido partidario del respeto mutuo, siempre he apagado el cigarrillo cuando cualquiera me ha requerido e, incluso, estoy de acuerdo en que haya ciertos lugares sin fumeque, como los hospitales, las tiendas de alimentación, los colegios o las iglesias. ¿Se dan cuenta que en las iglesias nunca se ha fumado?

No consigo entender porqué todos los diputados del hemiciclo menos Labordeta han decidido imponernos la salud por decreto. Se invocan estudios, teorías, ensayos y estadísticas de toda especie que apoyan la tesis de que fumar no es sano… como tantas otras cosas que se veneran, me atrevería a decir, porque, al igual que se obliga a quienes comercian con el tabaco a añadir terribles advertencias, se deberían incluir leyendas siniestras sobre el colesterol en las latas de callos y concluyentes alertas sobre el ácido úrico en los puestos de marisco o a la entrada de las carnicerías. En los automóviles, en lugar bien visible, debería haber un cartel homologado, ribeteado en negro como esa suerte de esquelas de las cajetillas, que dijera: “Conducir emite CO2 y envenena a los ciudadanos”.

Lo cierto es que nos están sometiendo a una nueva beatitud puritana, cuyo nuevo Dios es La Salud, basada en dogmas modernos tan discutibles como la teoría del cambio climático, la cual, como su nombre indica, es teoría, luego no está demostrada. Lo mismo podría decirse de tantos y tantos estudios sobre el tabaco, porque no paran de publicarse encendidos elogios a las virtudes del vino, el aceite de oliva, o las legumbres, tan poco definitivos como los anteriores.

Las nuevas herejías no solo consisten en que te guste fumar, hay otras más terribles, como decir que no te gusta el vino. Inténtalo y te caerá un chaparrón de frases sobre el posgusto, los taninos y no se cuantas cosas más, con el propósito de sacarte de tu insolente ignorancia. Los nuevos beatos han cambiado la caña dominical por la BTT (y sus posteriores agujetas), se aburren como ostras en vacaciones, en una casa rural en medio de ninguna parte, para luego regresar con el cogote quemado elogiando las alabanzas sin cuento de la Naturaleza, someten a sus niños a terribles funciones de teatro infantil, y les torturan con los deuvedés de “las Tres Mellizas”.

Pero eso no es todo: los nuevos puritanos frecuentan el teatro, aunque sea de Algarabía, sólo van a ver cine español (y “Brokeback Mountain”, claro); les compran a los chinos discos de Bebe y Carmen París (Manu Chao ya es demasiado bizarro para estos progres de diseño), y cuando van al super, casi todo lo compran marca Hacendado, porque se tienen que gastar un pastón en vinos caros con los que impresionar a las visitas. También ansían tener algún amigo homosexual, pero formalito, tipo Amenábar, y algún otro negro o árabe, porque deben demostrar lo tolerantes que son.

Pese a todo, la nueva moralidad legislante, que no imperante, por alguna extraña razón, ha conseguido que no sea de mal gusto ser del Real Madrid. Aquí hay gato encerrado.

LAS GUINDAS

“Déjame alejarme” es el nombre de la canción del primer single de nuestro triunfito Jesús de Manuel, después de que la productora Gestmusic le diese la carta de libertad. Un single que se publicará esta primavera en el que se mezclan distintos ritmos: reguetón, tecno, flamenco y rumba, con el que Jesús espera entrar en algunos recopilatorios del verano como el Caribe Mix. Mientras tanto sigue apuntándose actuaciones, las próximas serán en Alicante, Las Palmas, Sevilla, Toledo y Ciudad Real ¡¡¡Mucha suerte!!!

--------------------------------

Según algún que otro post del foro de La Comarca de Puertollano en Internet (www.lacomarcadepuertollano.com/secciones/foro), el ayuntamiento de Puertollano estudia la organización de “PuertoPop - I Festival Pop-Rock Ciudad de Puertollano” en el que tendrían cabida distintos estilos musicales. Para empezar, parece ser, que ya hay preparado un logotipo. Y, para finalizar, nos gustaría que pronto fuese una realidad.

--------------------------------

El ayuntamiento de Puertollano ha elaborado un calendario para los distintos servicios municipales de recogida de reciclados, basuras, muebles y enseres, etc. Un calendario que será distribuido desde la Oficina de Atención al ciudadano, asociaciones de vecinos y organismos oficiales, en el que se podrán conocer más detalles sobre estos servicios así como los horarios y fechas recomendadas para su uso.

LA GUINDILLA

La empresa editora de este periódico INTUICION GRUPO EDITORIAL está colocando planos callejeros de gran formato en algunos de los soportes publicitarios, muppies, de los que dispone en Puertollano. De hecho, ya se ha instalado uno de ellos en la calle Ancha, muy próximo al AVE. Si quiere ver el resultado con un plano de gran formato venga a esta calle y, muy pronto, a la parada de autobuses del Edificio Tauro donde se instalará otro similar. Y, por otra parte, si quiere que su negocio aparezca reflejado en el mismo no dude en ponerse en contacto con nosotros.