Edición mensual - Diciembre 2005 - Sociedad

El Concejal de Participación Ciudadana habla para La Comarca de las propuestas vecinales que serán realizadas el próximo año

Florentino López: “En el 2006 intentaremos abrir laexperiencia de los presupuestos participativos a más sectores de la población”

J. Carlos Sanz

Nº 168 - Sociedad

Imprimir

J. Carlos Sanz.- Parece que su concejalía quiere seguir en la línea de impulsar la participación a los ciudadanos y por segundo año se ha repetido la experiencia de los presupuestos participativos. ¿Qué nivel de participación hubo en esta ocasión?

Florentino López.- Debo recordar que este tipo de asambleas tienen un número clausus, fijado en 55 participantes, pudiendo asistir cinco delegados por cada asociación vecinal pertenezcan o no dicha asociación. Previamente han debido ser elegidos en la respectiva asamblea de barrio que se celebra antes de la general.

En esta ocasión, la segunda asamblea de los presupuestos participativos contó con 48 asistentes y se celebró en el Centro Cívico de la AA.VV. “Fraternidad”. Es cierto que este año se ha demorado más de la cuenta ya que desde el Equipo de Gobierno hemos tenido que emplear más tiempo en convencer a los vecinos de que las propuestas elegidas en la primera asamblea están encauzadas y pronto serán una realidad. Hemos seguido el mismo modelo que el año anterior, si bien ya hay propuestas para consolidar y reforzar esta experiencia que serán analizadas en breve.

J. C. S.- ¿Cuáles son estas propuestas susceptibles de análisis y que tienen por objetivo mejorar la iniciativa de los presupuestos participativos?

F. L.- Sobre todo propuestas para desligar la asamblea local participativa de la institución y que sean los propios vecinos los que, en definitiva, animen este proceso. Asimismo, todas las partes implicadas están dispuestas a que cada vez participe más gente aunque no sean miembros de asociaciones y sobre todo ver la manera de conjugar un modelo de participación geográfico, como es éste, con uno de carácter sectorial.

J. C. S.- ¿Qué clase de ventajas aporta un modelo asambleario sectorial con respecto al de ahora?

F. L.- Deberíamos intentar que junto al motor principal, las asociaciones vecinales, también participen otros sectores procedentes del ámbito juvenil, colectivos cívicos como asociaciones, sindicatos, empresarios y grupos ecologistas. No será fácil pero en el 2006 intentaremos ampliar la experiencia participativa a más gente.

J. C. S.- Lo que sí parece evidente es que la experiencia es del agrado de los vecinos ¿Cuántas propuestas han visto finalmente la luz en esta ocasión?

F. L.- En total se votaron 21 propuestas siendo seleccionadas finalmente quince de ellas. La propuesta más votada obtuvo 32 votos, la presentó la AA.VV. “Fraternidad” y se trata del cerramiento y recuperación del Parque de La Rincona. La segunda propuesta obtuvo 29 votos y la presentó la AA.VV. “Fernando el Santo”. Es la única asociación vecinal que no tiene sede y reivindican la construcción de una. Además, gracias al nuevo Plan de Ordenación Municipal esta zona tiene previsto un desarrollo urbanístico importante.

La tercera propuesta la presentó la AA.VV. “El Castillejo” del Villar y obtuvo 28 votos. Demandan adecentar la plaza del Trillo haciendo nueva pista con fuente iluminada central. Asimismo, la cuarta propuesta más votada es un tanto utópica; la AA.VV. “Centro-Sur” reclama el soterramiento de las vías del AVE y tren convencional para evitar barreras urbanísticas. Escapa a nuestras posibilidades económicas y competencias municipales pero ahí está y deberá ser tenida en cuenta por el Equipo de Gobierno.

La quinta propuesta, presentada por “Constitución” reclama seguir sustituyendo la red de agua potable en varias calles y reponer acerado. Otra propuesta interesante presentada por la AA.VV. “El Poblado” hace referencia al reacondicionamiento de la zona existente entre las Avenidas Andalucía y Asturias, convirtiéndola en zona ajardinada.

Y del resto destacan otras como el ensanchamiento de la Avenida Primero de Mayo, aumentar la frecuencia horaria de autobuses urbanos por la Calle Jara, Tanatorio y Red Virtus o la instalación de un repetidor de televisión en la barriada 630.

J. C. S.- Además, tras la votación de propuestas se produjo la elección del nuevo defensor del vecino ¿Quién sustituye a Herminio Sobrino?

F. L.- Se presentó una sola candidatura la de Miguel Madrid Cerezo, delegado de la AA.VV “El Poblado” y obtuvo 45 votos a favor.

J. C. S.- Los vecinos ya han hablado y ahora les toca el turno a ustedes, los políticos ¿Qué proceso van a seguir estas propuestas vecinales hasta materializarse?

F. L.- Esta claro que estas asambleas vecinales no tienen ningún sentido sin el compromiso político de ejecutarlas. Vamos a iniciar el debate presupuestario y estas propuestas deben estar contenidas y valoradas en los presupuestos municipales del año 2006. Este presupuesto debe recoger el compromiso firme y consensuado de realizarlas. Habrá partida presupuestaria para las quince propuestas vecinales.

J. C. S.- E imagino que deben estar contenidas en dichos presupuestos para evitar la demora en su ejecución como así ha ocurrido con algunas de las propuestas que fueron votadas en la primera asamblea participativa.

F. L.- Algunos proyectos tienen un período de gestación largo. Por ejemplo, las obras de acondicionamiento del Túnel del Carmen comenzarán antes de que finalice el año. Esas ganas de los vecinos por ver que sus barrios se desarrollan les provocan prisas pero deben entender que las propuestas deben ser realizables y que todas tienen un proceso de gestión, no se hacen de hoy para mañana.

J. C. S.- ¿Se van acostumbrando los vecinos a este modelo asambleario? ¿Podría hablarse de demostración, a escala local, de democracia participativa?

F. L.- Evidentemente y así lo dije en la asamblea. Esto es un ejemplo para los políticos. En estas asambleas el que menos debe hablar es el político de turno; el protagonismo es para cada asociación de vecinos que defiende su propuesta de barrio. Una vez hecho esto se pasa a las votaciones cuyo sistema garantiza que sean ecuánimes ya que se contempla un voto para el barrio al que cada vecino pertenece y la obligación de dar dos a la propuesta presentada por otro barrio distinto.

Esta clase de experiencias sirven como un proceso de convencimiento para los vecinos de que el Ayuntamiento les tiene en cuenta. Por último, antes de finalizar la asamblea les recuerdo que las propuestas votadas se incluirán en los presupuestos municipales.

J. C. S.- Por último ¿Cómo se va a llevar a cabo la transformación de un modelo asambleario geográfico a uno de carácter sectorial?

F. L.- La idea es desgajar el proceso de la institución, que no sea el concejal el que tutele todo el proceso y que éste siga produciéndose. Para ello, es imprescindible que haya un grupo de vecinos animador, con autonomía propia y funcionando al margen de la institución. Esto exige un compromiso y también la necesidad de abrir los presupuestos participativos a otros ámbitos como la cultura, deporte, etc.