Edición mensual - Diciembre 2005 - Puertollano

Medio Ambiente publica dos guías didácticas para conocer las plantas

J. Carlos Sanz

Nº 168 - Puertollano

Imprimir

Con la idea de subsanar la carencia de estudios ambientales existentes sobre la localidad, la Concejalía de Medio Ambiente acaba de publicar dos guía didácticas, una sobre las plantas autóctonas y otra sobre el vivero de Puertollano. No se trata de libros al uso ya que la intención de la Concejalía es que ambas publicaciones sirvan como recursos didácticos para los centros de enseñanza así como para mejorar el conocimiento de los ciudadanos sobre los espacios verdes de nuestra comarca.

En principio se han editado 500 ejemplares de cada guía y se repartirán de forma gratuita entre todos los centros educativos de la localidad, bibliotecas municipales, asociaciones y particulares que así lo requieran. Gracias a una subvención concedida por la Consejería de Medio Ambiente, el Ayuntamiento ha podido costear la edición de sendas guías que han sido elaboradas por la empresa Entorno SL, que dirige el prestigioso biólogo Emilio Blanco, junto con la coordinación de Ángel Soguero, Técnico de medio ambiente del ayuntamiento.

Contenidos de las guías

En una de estas guías, que lleva por título “La multiplicación de las plantas”, se hace un análisis del estado actual del vivero municipal donde existen numerosas plantas para su posterior replantación en los espacios verdes de la ciudad. “Contamos con más de 15.000 plantas de flor que están nutriendo las zonas verdes de Puertollano”, señalaba Agustín Pérez. La otra guía, denominada “Plantas de Puertollano y su comarca: pasado, presente y futuro”, es una especie de inventario floral de la zona en donde se destacan las propiedades de cada una de ellas, los beneficios ambientales que aportan como reductores de ruido, reguladores de temperatura e incluso cumplen una función descontaminante. Asimismo, se han incluido tanto plantas urbanas como silvestres, la llamada vegetación autóctona.

Y como la idea es seguir potenciando la importancia de los espacios verdes en la ciudad, en la guía se hace hincapié de la insuficiente cantidad de los mismos en Puertollano y de la necesidad de crear más zonas de este tipo.

Para Ángel Soguero, Coordinador Técnico de ambas guías, “no sólo están enfocadas desde una perspectiva ambiental puesta también hacemos referencia a la importancia cultural que tienen las mismas”. Un compendio floral que ha sido muy usado en ámbitos como el pastoreo en el Valle de Alcudia, donde por ejemplo hasta hace poco se aprovechaban especies como el brezo para fabricar utensilios, cuajar la leche o fabricación de arquitectura tradicional.

Valores de las plantas

También, se destaca la importancia económica que rodea a las plantas. “La transformación industrial que tuvo lugar en Puertollano se debió al carbón, un resto fosilizado gracias a las muchas plantas que en un período concreto abundaron en el valle del Río Ojailén”, destacaba Soguero. Y tampoco podemos dejar de lado, la vertiente terapéutica de la flora comarcal cuya vigencia permanece en la actualidad. La descripción y análisis de plantas no se ha ceñido sólo al ámbito urbano ya que el “pulmón verde” de Puertollano, la Dehesa Boyal, también ha sido objeto de estudio en una de estas guías, principalmente en la existencia de una masa importante de vegetación autóctona que la Concejalía de Medio Ambiente se ha propuesto conservar y potenciar.

Agustín Pérez dejaba entrever la posibilidad de que en un futuro se edite una publicación específica sobre la fauna y flora en la Dehesa Boyal. “Y de paso concretar los distintos usos de este espacio; no sólo como un lugar de esparcimiento o recreativo, si no también como zona de estudio ambiental. También tenemos previsto restringir ciertas prácticas actuales como el uso indiscriminado de las vías pecuarias por parte de los Quads”, anunciaba el Concejal.