Edición mensual - Diciembre 2005 - Puertollano

Con el nuevo diseño se garantiza el desarrollo local para los próximos 15 años

Puesta en marcha del nuevo Plan de Ordenación Municipal

J. Carlos Sanz

Nº 168 - Puertollano

Imprimir

Si no hay ningún cambio de última hora, a partir de diciembre comenzará a ponerse en marcha el nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) con el que se garantiza el crecimiento urbanístico e industrial de Puertollano para los próximos quince años. Así lo aseguraba para La Comarca, Antonio Rodríguez, Concejal de Urbanismo quien también pone énfasis en el carácter sostenible del POM “pues en todo momento estamos teniendo en cuenta el equilibrio entre los principios de sostenibilidad y desarrollo para nuestra ciudad”.

Configurado el diseño preliminar

No podía ser menos ya que al estar incluido el municipio en la Red de Ciudades Sostenibles y en plena elaboración de la Agenda Local 21, los redactores del POM debían respetar las reglas del juego, es decir, desarrollo pero no a cualquier precio. Así, el modelo preliminar ya está en manos del Equipo de Gobierno quien en breve se lo hará llegar al resto de partidos políticos (Partido Popular) y de ahí mantendrá reuniones con todos los colectivos y agentes sociales implicados: sindicatos, asociaciones vecinales, ecologistas, así como arquitectos y promotores de viviendas.

Ejes del nuevo POM

Según Antonio Rodríguez, el nuevo POM se vertebra a través de dos ejes fundamentales: “Uno es el desarrollo residencial con la construcción de nuevas viviendas ubicadas en la zona norte, concretamente desde la calle Fernando el Santo hasta La Nava. Otro hace referencia al desarrollo industrial en los polígonos de La Nava así como una zona nueva que nos han propuesto los redactores del plan”, señala el concejal si bien esta última zona deberá ser estudiada por el Equipo de Gobierno para ver su viabilidad.

Las medidas incluidas en el nuevo POM son consideradas por Rodríguez como ambiciosas “aunque nos hubiera contar con más zonas nuevas de expansión urbanística”, demanda inviable debido a la farragosa orografía del municipio así como la cercanía con el complejo petroquímico. Si bien, el Equipo de Gobierno apuesta por una separación entre el término municipal y la refinería “no queremos que se siga construyendo alrededor del complejo petroquímico y veremos otras posibilidades de crecimiento”, señala Rodríguez.

Lograr un crecimiento demográfico sostenible

La totalidad de actuaciones incluidas en el POM están pensadas para respetar la voluntad del Equipo de Gobierno quien aboga por un crecimiento demográfico leve, en torno a los 60.000 habitantes para los próximos 15 años. “No queremos que la ciudad crezca más y tampoco es previsible que lo haga. Manejamos esa cifra que a nuestro juicio es la idónea para Puertollano”, afirma el concejal de Urbanismo.

Las novedades en cuanto a materia de expansión urbanística pasan también por el desarrollo residencial a ambos márgenes de la carretera Córdoba, el margen izquierdo de la calle Fernando el Santo y la potenciación del nuevo PAU existente entre las barriadas del Abulagar y Pozo Norte. “Esto dará lugar a la construcción de nuevas viviendas en la localidad y así acercarnos a esa cifra de 60.000 habitantes”, destaca Rodríguez.

Un POM que será en todo momento escrupuloso y obediente con los criterios de sostenibilidad como ya se ha indicado. Así lo deja claro Antonio Rodríguez: “estamos teniendo un cuidado exquisito en todo lo referente al medio ambiente. De hecho hay zonas de suelo rústico de especial protección y pretendemos un equilibrio entre desarrollo socioeconómico y sostenibilidad”.