Edición mensual - Diciembre 2005 - Puertollano

Breves

Sube el paro en la comarca.- Según los datos facilitados por CC.OO., en Octubre el paro se incrementó en nuestra comarca con 67 personas, lo que supone una tasa de desempleo del 15,9% con respecto a la población activa. Por segundo mes consecutivo, la práctica totalidad del desempleo generado se concentra en el Sector Servicios con 80 parados más y también en el colectivo de mujeres con 121 paradas más. Para CC.OO., la temporalidad y la excesiva rotación de los contratos continúan siendo la nota más negativa, sólo el 6% de los nuevos contratos son fijos. Esta precariedad constituye el problema más serio que tiene el mercado laboral de nuestra comarca. Las grandes obras del Pantano y Autovía continúan a buen ritmo, la nota negativa es la paralización del Aeropuerto, el retraso en la continuación de esta infraestructura es un grave problema, CC.OO. realiza gestiones y defiende la continuidad inmediata de las obras. Próximamente se iniciarán las obras para urbanizar la Nava III, el Consejo de Ministros acaba de autorizar la entrega de 3.702.000 euros (aprobados en el MINER) a entregar en dos anualidades, 925.000 en el 2005 y 2.776.518 euros en el 2006. Por otro lado, Silicio Solar tiene ya varias secciones funcionando y han comenzado a trabajar a turnos, alcanzando los 150 contratados. Igualmente están iniciándose las obras en algunos de los proyectos industriales de la Nava II; todo ello vendrá a favorecer el empleo que incidirá más en las cifras de paro con el funcionamiento de las nuevas empresas.

Tres millones de euros para urbanizar La Nava III.- La concesión de los más de tres millones de euros para la urbanización del polígono de la Nava III con cargo de los Fondos MINER ha sido una noticia muy bien acogida por el Ayuntamiento de Puertollano. Continuando con la política de generación de suelo empresarial, se ha presentado la propuesta de construcción de la segunda fase de la Nava III. Además se planteará al MINER la construcción de un Pabellón Ferial con la recuperación de la antigua central de Calatrava y el entorno donde se ubica (con un presupuesto de 16 millones de euros) y la recuperación y consolidación del entorno del Terry (por valor de 14 millones de euros). Durante los seis años en los que la ciudad industrial ha recibido fondos MINER, se han destinado 31 millones de euros a diferentes proyectos, entre los que se encuentran la construcción del Centro de Vehículos Pesados, el Centro de Ocio y Naturaleza de la Dehesa Boyal, la urbanización del polígono Aragonesas, el acondicionamiento del Pozo Norte, la urbanización de los barrios mineros, la construcción del Vivero de empresas o la regeneración de los cauces del río Ojailén. Pero la perla ha sido el desarrollo de los polígonos industriales de la Nava, a los que se ha dedicado unos 10 millones de euros en total. Según Hermoso Murillo «somos una de las comarcas con mejor aprovechamiento de los Fondos MINER y eso ha sido uno de los puntos más significativos para que se nos haya concedido esta cantidad económica, que por otra parte era la que habíamos solicitado». Actualmente hay unas 20 solicitudes de otras tantas empresas para instalarse en el nuevo polígono. Sobre un total de 790.000 metros cuadrados, se ha realizado un proyecto básico de parcelación, que dependerá de la cantidad de empresas que quieran instalarse y de las características de cada uno de los proyectos. Por último, y en la parte norte de este polígono, en un espacio de unos 9.000 metros cuadrados, se ha previsto una zona destinada a la construcción de un hotel de categoría igual o superior a las cuatro estrellas.

Master de Ingeniería y Gestión Ambiental.- La quinta edición del Master en Ingeniería y Gestión Ambiental ha desbordado las previsiones más halagüeñas de sus organizadores por lo que el cupo de matriculación ha tenido que ampliarse hasta un total de 22 alumnos que desde octubre y hasta junio de 2006 cursarán dicho Master en el Centro de Estudios Universitario. La gran aceptación que tiene la actividad entre el sector académico queda por tanto demostrada este año donde se ha batido record de matriculación. “También se debe a que gracias a los contenidos que se imparten los alumnos logran una formación cualificada que es lo que más demandan las empresas del sector en la actualidad”, aclaraba Pablo Cañizares, Director del Master. Alumnos que proceden de distintas titulaciones, principalmente Ingeniería Química, Ingeniería Técnica Industrial, Ciencias Ambientales así como Ingenieros Industriales, siendo en su mayoría licenciados. Por otro lado, esta edición se estructura en tres especialidades como son Gestión Integral del Agua, Gestión de Residuos y recuperación de suelos contaminados y Gestión Ambiental de la empresa y contaminación atmosférica. Las distintas materias serán impartidas por profesores provenientes de diversas universidades españolas, algunas tan prestigiosas como la Carlos III o la Autónoma de Madrid, lo que da una idea de la relevancia del Master. Junto al profesorado, se contará con la presencia de profesionales de empresas importantes en el sector químico y ambiental como Repsol, Alquimia o la propia Confederación Hidrográfica del Guadiana. La estructuración del Master responde, según M. Ángel Collado, vicerrector de actividades académicas, “al modelo de Bolonia en donde se prioriza la cualificación profesional de los alumnos”. El Ayuntamiento también colabora en la organización del Master a través de una aportación económica de 24.000 euros. El Concejal de Cultura y Universidad, Luis Pizarro asegura que el éxito y consolidación del Master de Ingeniería Ambiental “es una muestra de que hemos apostado por el desarrollo universitario con los cursos de postgrado. Junto a éste debo recordar el Congreso Internacional de Informática que se celebrará el próximo año”.