Edición mensual - Diciembre 2005 - Puertollano

Con la idea de mejorar la seguridad vial, se han peraltado pasos de peatones del casco urbano convenientemente señalizados

La Concejalía de Tráfico pone medidas para reducir los accidentes en población

J. Carlos Sanz

Nº 168 - Puertollano

Imprimir

Con la idea de mejorar la seguridad vial y reducir el número de accidentes en población, la Concejalía de Tráfico ha puesto en marcha una serie de medidas encaminadas al cumplimiento de los dos objetivos señalados. Así, se han peraltado 20 pasos de peatones en todo el casco urbano, convenientemente señalizados, para que los vehículos reduzcan su velocidad sin que ello suponga una merma en la circulación. Para Ángel García Cáceres, Concejal de Tráfico, la medida solucionará un problema que es frecuente en el municipio como es el que muchos vehículos circulen a velocidad excesiva “con el consiguiente riesgo para el peatón. Hemos constatado que algunos coches llegan a circular a más de 70 kilómetros por hora; incluso esto sucede con algunos camiones-cisterna que van al complejo petroquímico”.

Resaltos en lugar de radares

Unos resaltes que no son tan abruptos como en otras localidades lo que permite al conductor no detenerse y poder atravesarlos en segunda. Se han dispuesto en aquellos lugares de entrada a la población como travesías o avenidas donde viene siendo habitual que los vehículos circulen a más de 50 km/h, y también en ciertas barriadas donde se dan casos de velocidad excesiva. “Hemos hecho caso a una petición realizada por distintas asociaciones de vecinos”, señalaba Ángel García.

El concejal entiende que esta medida haya podido provocar enojo en algunos ciudadanos si bien asegura que con la instalación de los resaltes “evitamos tenemos que hacer uso de medidas sancionadoras como el radar. De hecho, en la Avenida Andalucía podríamos llegar a denunciar a 30 ó 40 vehículos al día por circular a más velocidad de la permitida”. Por tanto, la Concejalía de Tráfico apuesta por la prevención antes que la sanción que conllevaría el uso del radar en población y si vamos más allá, con la inminente puesta en vigor del carné por puntos “muchos ciudadanos se verían afectados con el empleo del radar. Preferimos una ciudad habitable donde se circule con moderación, que haya un tráfico donde prime la tranquilidad”, señalaba Ángel García.

Bandas de goma en puntos negros

Junto a los resaltes, la Concejalía de Tráfico ubicará estos días bandas de goma en algunos tramos de calles donde se circula a velocidad inadecuada. Una medida que se lleva a cabo como consecuencia de las demandas realizadas por colectivos vecinales de El Carmen, El Pino, Santa Ana y Libertad. También se ubicarán en los “puntos negros” de la ciudad, es decir, cruces peligrosos donde se producen accidentes. “Se pondrán bandas de goma allí donde haya pasos de cebra y los ceda el paso de estos cruces serán sustituidos por la señal de Stop”, explicaba el concejal. “Estoy seguro que en pocos meses bajará el número de accidentes que se producen en población”, vaticinaba García Cáceres.

No son éstas las únicas medidas que la Concejalía de Tráfico ejecutará. De hecho, se seguirán poniendo hitos en los acerados de algunas calles, caso de la carretera de Asdrúbal donde los vehículos siguen aparcando impunemente. “Sobre todo aquellos que paran para comprar en un supermercado que hay allí. Cosa que no entiendo porque este establecimiento cuenta con parking gratuito y la gente no hace uso de él”, señala el Concejal.

Nuevo parking y Pista de Educación Vial

Por otro lado, se está llevando a cabo un estudio geológico para ver la posibilidad de construir un nuevo parking en la población aunque no se sabe si será subterráneo o en altura. En cuanto a la apertura de la pista de Educación Vial, situada en el Parque del Pozo Norte, aún no hay fecha para la misma “debido a que falta por poner una última capa de aglomerante en la misma.

Además no hay firmado un convenio con las autoescuelas de Puertollano para saber las condiciones de uso. Lo que sí es cierto, es que la pista permitirá a los ciudadanos de puerrtollano y comarca hacer sus prácticas de conducción de forma segura y sin tener que desplazarse a otros municipios”, asegura Ángel García Cáceres.