Edición mensual - Diciembre 2005 - Puertollano

Antonio Brufau aseguró que la refinería es referente y relevante para Repsol

Repsol invertirá 300 millones de euros en la refinería del 2005 al 2009

J. Carlos Sanz

Nº 168 - Puertollano

Imprimir

Visita sorpresa del Presidente Ejecutivo de Repsol YPF, Antonio Brufau, acompañado del Director General de Downstream, Pedro Fernández Frial, a la ciudad de Puertollano para anunciar el plan de inversiones previsto por la petrolera en el complejo petroquímico y que asciende a 300 millones de euros para los próximos cinco años.

Eso sí, ha tenido que transcurrir más de un año desde el nombramiento de Brufau como nuevo responsable de Repsol para conocer de primera mano la situación actual de la refinería puertollanense. De las palabras de Brufau se deduce que la nueva directiva anda muy ajetreada visitando las distintas empresas que la multinacional tiene repartida por España y otros países del mundo.

Construcción de un nuevo oleoducto con Cartagena

Aunque el presidente ejecutivo de Repsol dejó claro que la refinería de la ciudad industrial es el “ojito derecho” de la compañía tanto por sus 50 años de historia como por su ubicación estratégica. “Allá por donde voy oigo hablar del complejo petroquímico de Puertollano”, señalaba Brufau evidenciando que la refinería es referente para la petrolera por su puesta al día en el ámbito de la alta conversión.

Tanto Joaquín Hermoso, alcalde de la localidad, como Antonio Brufau pusieron de relieve la estrecha relación existente entre Repsol YPF y la ciudad y manifestó el compromiso inversor de la compañía con Puertollano. Además anunció la construcción de un oleoducto que unirá el Complejo Industrial de Puertollano con el de Cartagena y que optimizará la integración del sistema de Refino de Repsol YPF en España. Dicha iniciativa supondrá una inversión de 150 millones de euros.

Este ambicioso proyecto permitirá a la refinería “importar y exportar a la costa cualquier producto que se refine en Puertollano”, añadía Brufau dando a entender que con la próxima construcción del oleoducto, el complejo petroquímico culmina un proceso de conversión “poniendo a Puertollano en una situación de privilegio pues el complejo tendrá la capacidad de importación y exportación de refino”. Así, la petrolera se asegura el abastecimiento notable de materia prima a la zona centro gracias al nuevo oleducto.

Inversiones en mejora de tecnología de conversión

Paralelamente a esto, el proyecto de inversiones en Puertollano previsto en el Plan Estratégico 2005-2009, con un montante total de 300 millones de euros, se destinará fundamentalmente a optimizar la capacidad de producción del Complejo, a la mejora de las unidades e infraestructuras existentes en Refino y Química y a mejoras medioambientales y de seguridad, “a través de la puesta en marcha de tecnologías menos contaminantes que nos permitan respetar las normativas europeas de reducción de emisiones”, explicaba Brufau.

De las cinco refinerías que Repsol YPF tiene en España, la de Puertollano es la de mayor grado de conversión, con un elevado grado de integración en lubricantes y productos petroquímicos. Su capacidad de producción es de 140.000 barriles/día, que se incrementarán en 30.000, hasta alcanzar los 170.000 barriles/día en los próximos cinco años.

Una refinería de gran referencia

Con este incremento de producción, Brufau quiso transmitir un mensaje de optimismo a la ciudadanía de Puertollano “ya que desde el accidente de 2003 nos propusimos darle un empujón a la refinería dotándola de las mejores infraestructuras”.

Recientemente Repsol YPF anunció, dentro de su Plan Estratégico 2005-2009, un importante plan de inversiones de 3.870 millones de euros en el área de refino en España y de otros 1.100 millones de euros en el área química en Europa.

Por tanto, la visita de los “gerifaltes” a Puertollano acalla todo tipo de suspicacias acerca de la relevancia que posee en la actualidad el complejo petroquímico dentro de los esquemas productivos de la multinacional petrolera. Junto con Tarragona y otra nueva refinería que se construirá en Portugal, la de nuestro municipio se sitúa como una de las más estratégicas.