Edición mensual - Diciembre 2005 - Provincia

De Lara presentó un plan de dinamización turística para Almadén

La Comarca

Nº 168 - Provincia

Imprimir

El presidente de la mesa del Plan Integral para el Desarrollo de Almadén y su Comarca (PIDAC), Nemesio de Lara, presentó durante una maratoniana reunión que tuvo lugar en la ciudad minera un Plan Especial de Dinamización Turística para este territorio natural elaborado por la Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD) de la Diputación, institución que también preside. Se trata de una propuesta “interesante y completa” que profundiza en aspectos como el social y el económico. Así lo explica De Lara para referirse, a continuación, a las potencialidades, “que son muchas y en muchas claves como la patrimonial, la medioambiental, la histórica, etc”. Además de analizar las debilidades y fortalezas, el Plan se divide en seis grandes áreas y contempla un total de 43 actuaciones “muy concretas”.

Actuaciones para Almadén

Entre ellas figura la creación de una Unidad Técnica de Gestión Integral de todos los cometidos que se desarrollen en la comarca en clave turística. Adelanta, De Lara, igualmente, la propuesta de centrar en Almadén el Camino del Mercurio, puesto que es quizás la localidad más acreditada para mostrar la historia de la minería vinculada a la explotación de este mineral.

“Se destacan, del mismo modo, los espacios naturales, los recursos cinegéticos, la hostelería…”, todo ello, según el presidente de la mesa del PIDAC, para lograr en Almadén y su comarca un mayor dinamismo socioeconómico. Es una clave de trabajo, a su juicio, en la que no se puede prescindir del turismo, máxime cuando varios operadores se han dirigido espontáneamente a MAYASA interesados por desarrollar iniciativas empresariales.

Colaboración de MAYASA

De Lara, que hace especial hincapié en el desarrollo y el progreso que está suponiendo para Almadén y su comarca la actividad que despliega la mesa sobre todo desde que la presidencia de MAYASA se incorporó con la voluntad firme de colaboración, califica de “muy productiva” la reunión celebrada ayer. Y añade que son numerosas las iniciativas que se están llevando a cabo y otras que se emprenderán, tantas y tan importantes que no duda en afirmar que las inversiones se cuentan ya por decenas de millones. Está muy satisfecho de la evolución de la mesa, un órgano cuya creación anunció De Lara en diciembre de 2001.

En otro orden de cosas, la mesa aceptó los proyectos del convenio firmado por la SEPI, MAYASA y el Ayuntamiento de Almadén en relación al acuerdo de cesión del patrimonio histórico-minero. Se trató, asimismo, la promoción del polígono Eras del Barbarillo, donde se ofrecerá suelo industrial barato y también se contará con un centro de especialidades promovido por la Junta de Comunidades a través del SESCAM.

La puesta en marcha de una oficina de turismo, actuaciones en el teatro Cervantes, que serán financiadas por el Ejecutivo regional, la Diputación y el Ayuntamiento, y las actuaciones del MIMAN para la captación del recursos hídricos en el embalse de La Colada, son iniciativas que están contribuyendo, en opinión de De Lara, a que Almadén haya entrado en una etapa de revitalización.

En esta línea de proyectos para Almadén y su comarca la mesa del PIDAC vio una propuesta del director de la Escuela de Ingenieros Técnicos de Minas, Luis Mansilla, consistente en realizar un Centro Internacional de Medio Ambiente, Geología y Minería en la Academia de Minas, entre otras interesantes actuaciones.