Edición mensual - Diciembre 2005 - Deportes

Su club, Corricollano, desea que el año que viene compitan para defender el título

Ángela Paz Mozos y Marisol Gijón Rivilla campeonas de España de maratón en veteranos

César Cubero

Nº 168 - Deportes

Imprimir

Siempre que algún deportista de nuestra localidad consigue algún éxito competitivo es justo alabar el reconocimiento a su labor y trabajo. Pero cuando quien lo realiza es de una manera más especial que de lo normal, la satisfacción es doble. Este es el caso de dos corredoras veteranas de Puertollano. Ángela Paz Mozos y Marisol Gijón Rivilla se proclamaban el pasado 30 de octubre campeonas de España de maratón de veteranos. Se produjo en el transcurso del IX Campeonato Regional de Castilla-La Mancha de Maratón que se dio cita en las calles de Ciudad Real. Ángela Paz Mozos terminó con un tiempo de 3h. 25min. 24seg. en la categoría de 35 a 39 años, mientras que Marisol Gijón Rivilla lo finalizaría con un tiempo de 3h. 36min. 38seg.

Carrera hacia el éxito

Nuestras protagonistas, componentes del club puertollanense de maratón Corricollano, no se creen aún que hayan sido las mejores de España en esta disciplina. Reconocen que nunca se habían presentado a un campeonato oficial a nivel nacional en una disciplina como la que han conseguido. Más concretamente la corredora Ángela Paz, que nos indicaba que “yo siempre me he presentado a las competiciones cerca de Puertollano, porque mi vida particular me impide viajar a lugares lejanos”.

La alegría de este éxito es doble para ellas, porque si es un gran reconocimiento a su labor, es además por traer el triunfo hasta su ciudad, Puertollano, y por el reconocimiento del club Corricollano a nivel nacional.

Para Marisol Gijón la carrera fue una prueba que le resultó ser muy dura ya que esta competidora suele entrenar para prepararse medias maratones. Igual que su compañera Ángela Paz, que también declara que la prueba de los 42 kilómetros le fue muy dura de terminar. Ángela Paz en este sentido dice que “a partir del kilómetro 32 comienza a ser una lucha contigo misma, lo que el resto me tocó sufrir mucho”.

Antes de la carrera sabían que el nivel de los corredores era muy alto porque estamos hablando de un título nacional. Aunque en la línea de salida conocen quienes pueden optar por el título ya que conocen las características de los corredores, no fue hasta la meta cuando les certificaron que sendas corredoras eran las campeonas en sus respectivas categorías.

Veteranas de espíritu joven

Estas dos corredoras han mantenido desde jóvenes la pasión de practicar deporte. En el caso de Ángela Paz es una reconocida y querida corredora de medias distancias desde bien joven. Esta práctica la desarrollaba ya desde que iba al colegio. Marchó a Madrid por cuestiones de estudio por lo que su actividad favorita la tuvo que dejar, recuperándola hace nueve años.

El caso de Marisol Gijón es más curioso. Su práctica deportiva era la natación a nivel amater y sin competir. Se inició en esta disciplina atlética por casualidad compaginándola con la natación. En un entrenamiento fue abordada por integrantes del club Corricollano para correr los 8 Km. en la carrera de los bomberos en Puertollano. Después se aventuró al Mapoma (Maratón Popular de Madrid) y hasta hoy ha ido recorriendo la geografía española junto a su club.

Ángela Paz entrena cuatro días a la semana para distancias medias una hora cada día, mientras que su compañera Marisol Gijón realiza de cinco a seis entrenamientos a la semana. El vicepresidente de Corricollano José Carlos Olmo quiere que, como asesor suyo, realicen entrenamientos que incluyan series y carreras en repechos, entrenamientos más específicos enfocadas para las maratones. Y es que según José Carlos Olmo “no todo el mundo está preparado para correr una maratón porque ante todo tiene que estar preparado no sólo físicamente sino también psicológicamente. Del kilómetro 32 al 42 es donde peor lo pasa el maratoniano”. Sobre este tema, el vicepresidente de Corricollano sentencia con esta frase: “El éxito de un maratoniano es terminar la carrera”.

Tanto Ángela Paz como Marisol Gijón han cosechado éxitos en las medias distancias. Mientras la primera cosecha, además de este campeonato nacional, grandes éxitos gracias a su dilatada experiencia, la corredora M. Gijón además tiene en su haber se campeona en su categoría la Media Maratón de Sevilla y de Albacete entre otras.

Cuando se les pregunta por si se consideran un ejemplo a seguir para la gente de su generación, destacan que lo de menos es competir, pero que sobre todo en su mente está el que a su club Corricollano se adhieran corredoras de todas las edades para compartir experiencias y seguir siendo el club con mayor participación de mujeres de nuestra región.