Edición mensual - Noviembre 2005 - Sociedad

Alta participación durante las jornadas de Asociacionismo Juvenil

J. Carlos Sanz

Nº 167 - Sociedad

Imprimir

El movimiento asociativo juvenil gana adeptos en Puertollano y ya son 15 las asociaciones que forman parte del Consejo Local de la Juventud. Así lo aseguraba Rocío Rodríguez, presidenta de la entidad, durante la celebración de las Primeras Jornadas de Asociacionismo Juvenil que tuvieron lugar en un céntrico hotel de la localidad los días 29 y 30 de octubre.

Se trató de una iniciativa pionera en la que se espera participaron los diferentes Consejos Locales y asociaciones juveniles de Castilla-La Mancha, y que sirvió como punto de encuentro de las mismas. Durante dos días, los colectivos juveniles de Puertollano y la región llevaron a cabo ponencias formativas en las que se hizo un análisis somero del papel actual que juegan los Consejos Locales así como los programas que desarrollan. Hubo, pues, unos 25 representantes de los distintos colectivos juveniles de la región.

Asimismo, y con la idea de potenciar el carácter interlocutor que poseen estas entidades, representantes de la Juventud de Castilla-La Mancha destacaron los recursos existentes para las organizaciones juveniles sobre todo a la hora de solicitar subvenciones y elaboración de proyectos. De igual modo, y teniendo en cuenta la importancia de la implicación juvenil, el Consejo Local de Ciudad Real expuso un panel de experiencias sobre la labor de captación y creación de actividades dirigidas a jóvenes que se han llevado a cabo en estos últimos años.

Plan Local de Juventud

A lo largo de la primera jornada, se crearon grupos de trabajo en los que se realizó una simulación de la elaboración de un Plan Local de Juventud. Esta actividad sirvió como adelanto y diagnóstico para los componentes del Consejo Local de Puertollano, “pues tenemos previsto realizarlo en nuestra ciudad el próximo año y así lograr una mayor dinamización de las asociaciones y jóvenes”, señalaba Rocío Rodríguez.

Para que este Plan Local de Juventud adquiera enjundia debe revestirse con otros factores como una correcta planificación y obtención de recursos para una actividad así como programación de actividades con herramientas que fomenten la participación juvenil.

En la última jornada, el protagonismo pasó a manos de las asociaciones juveniles de Puertollano quienes a través de una muestra, divulgaron a todos los asistentes las actividades y distintos proyectos que están llevando a cabo. Tras esto, hubo una comida entre los asistentes y finalmente el acto de clausura.

Página web del Consejo Local

Por otro lado, el Consejo Local de la Juventud, gracias a la subvención concedida por la Junta de Comunidades, ha contratado a un informático con la idea de que éste diseñe la futura página web de la entidad. Un portal virtual que comenzará a funcionar a mediados de diciembre y en el que habrá diversos contenidos como foros, enlaces con diversos programas del Instituto de Juventud como el Observatorio Regional o el proyecto IDEA, así como enlaces con las distintas asociaciones juveniles locales. También, se ha contratado a un administrativo para realizar labores de gestión, preparación de la memoria anual del Consejo Local y sacar a la luz las posibles subvenciones a las que se puede acoger dicha entidad.