Edición mensual - Noviembre 2005 - Sociedad

La agrupación “Fuente Agria” poner en marcha su portal virtual

El folclore puertollanense ya está disponible en Internet

J. Carlos Sanz

Nº 167 - Sociedad

Imprimir

El folclore de nuestra comarca ya tiene presencia en Internet gracias a la Asociación “Fuente Agria”. En www.fuenteagria.net., que ha sido diseñada por la empresa Unnica, podemos tener acceso al patrimonio folclórico puertollanense y que desde hace tiempo lleva rescatando la agrupación “Fuente Agria”. La presentación de este portal virtual, ha sido la principal novedad de las VII Jornadas Culturales que anualmente organiza la agrupación folclórica.

José Raúl Muela, presidente de la asociación, destacaba a La Comarca la relevancia de una web que desde su puesta en marcha a principios de octubre ya ha recibido más de 3.000 visitas. “Sin duda, es el espejo del alma de Fuente Agria. Además cuenta con contenidos muy variados y que serán del agrado de todos aquellos que la visiten”.

Gran variedad de contenidos

Unos contenidos, ensartados en la web, en los que podemos conocer el historial y trayectoria de la Agrupación Folclórica “Fuente Agria”, desde sus comienzos, la gestación del Premio Chambra, así como los festivales en los que ha participado, destacando los buenos resultados obtenidos en varias ediciones en la localidad polaca de Zakopanek. Asimismo, la web dispone de un repertorio discográfico realizado por los componentes de la agrupación, y que lleva el título de “Cantos de mi tierra”.

Además, existe un apartado multimedia que permite a los usuarios descargarse archivos sonoros de la agrupación folclórica, temas tan conocidos como la “Jota de Puertollano” o “Fandango de Ballesteros”.

No menos importante es el catálogo fotográfico de “Fuente Agria”, en el que nos encontramos una selección de imágenes de las actuaciones y actividades llevadas a cabo por la asociación como son las jornadas culturales, el premio Chambra y la feria de septiembre. Otro apartado es un calendario para conocer de forma fiable cuándo y dónde se realizan las actividades a lo largo del año.

Pero sin duda, lo más jugoso de este portal virtual lo constituye el apartado de opinión en el que se ha incluido el acceso a un chat con los distintos grupos folclóricos nacionales así como un foro donde el usuario puede expresar sus opiniones y respuestas sobre distintos temas relacionados con el ámbito del folclore. Existe, también, un apartado especial donde se explica la génesis y objetivos del premio Chambra, concurso de fotografía Expofolk que organiza la agrupación coincidiendo con lo anterior, las celebraciones del Festival Nacional de Folclore de Puertollano y del Internacional, las jornadas culturales que comenzaron su andadura en 1999, y por último se hace mención a una actividad que la agrupación se ha propuesto tomarse en serio como es el montaje de exposiciones sobre juegos tradicionales en España.

Enlaces con FACYDE

Por último, y dado que la Agrupación Folclórica “Fuente Agria” está integrada tanto en la Federación Regional de Folclore como en FACYDE, Federación Nacional de Coros y Danzas, el portal virtual dispone de enlaces con las webs de estas entidades, así como con el Ayuntamiento de Puertollano.