Edición mensual - Noviembre 2005 - Sociedad

Antes de pasar al Plan de Acción Local, el Ayuntamiento deberá constituir el Consejo Local de Sostenibilidad

Concluye la primera fase de la Agenda Local 21 en Puertollano

J. Carlos Sanz

Nº 167 - Sociedad

Imprimir

Los trabajos para la elaboración de la Agenda Local 21 en Puertollano avanzan a buen ritmo. De hecho, la empresa NOVOTEC, encargada del diseño de este elemento de sostenibilidad, acaba de concluir el diagnóstico técnico sobre la ciudad.

Se trata de la fase preliminar en la que, a través de una serie de herramientas e indicadores, salen a la luz las distintas problemáticas ambientales existentes en la ciudad de Puertollano, sobre todo lo que hace referencia a calidad del agua, niveles de contaminación atmosférica, residuos urbanos generados por la población, situación actual del tráfico y aspectos de movilidad urbana.

NOVOTEC termina el diagnóstico

El diagnóstico elaborado por NOVOTEC consta de un análisis objetivo que se ha completado mediante la recogida de información solicitada tanto al Ayuntamiento de Puertollano como al tejido industrial de la ciudad. “Han colaborado casi todas las grandes empresas a excepción de Fertiberia y desconocemos las causas por las que no ha querido participar. El resto de empresas, algunas con más reticencias que otras, han colaborado ofreciendo su visión de las problemáticas existentes pero Fertiberia no ha querido. Y eso que hemos insistido varias veces”, señala Agustín Pérez, Concejal de Medioambiente. La parte objetiva se ha complementado con una serie de encuestas realizadas a pie de calle tanto a los ciudadanos como movimientos ecologistas, colectivos vecinales, sindicatos, pequeños empresarios, y en las que NOVOTEC ha pretendido reflejar cómo percibe cada uno de estos agentes sociales los problemas ambientales existentes en el municipio.

Crear el Consejo Local de Sostenibilidad

Antes de iniciar la segunda fase, el llamado Plan de Acción Local, el Ayuntamiento tiene que solucionar una asignatura pendiente como es la creación de un Consejo Local de Sostenibilidad. Se trata de un organismo clave en la Agenda Local 21 y aún no está formado en Puertollano, donde se sigue funcionando con el Consejo Local de Medioambiente. “A instancias de la comisión permanente de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles se nos exige crear cuanto antes el Consejo de Sostenibilidad”, explica Agustín Pérez.

Dicho Consejo de Sostenibilidad estaría integrado por todos los agentes que conforman el Consejo Local de Medio Ambiente, es decir, FEPU, sindicatos, partidos políticos, asociaciones ecologistas, colectivos vecinales y también se deben incorporar representantes del tejido industrial de la localidad así como ciudadanos independientes cuyo perfil profesional sea de gran utilidad para la aportación de conocimientos.

Funciones del nuevo organismo

De momento, no hay fecha para la configuración de este ente pero una vez configurado su función será analizar el diagnóstico de NOVOTEC, añadir aspectos que se hayan pasado por alto y finalmente alcanzar un consenso entre todos las partes para dar el visto bueno. “A partir de ahí, haremos una pequeña publicación con información sintética del diagnóstico y lo daremos a conocer a la población”, anuncia el concejal de Medioambiente.

Además, Agustín Pérez es partidario de la coexistencia entre ambos consejos, el de Sostenibilidad y el de Medio ambiente. “El segundo se ceñiría a aspectos ambientales mientras que el de sostenibilidad haría hincapié en más ámbitos como el social y económico. Creo que ambos pueden coexistir pero habría que redefinir las características del consejo local de Medio ambiente, porque algunos colectivos que lo conforman ahora tendrían más sentido formando parte del Consejo de Sostenibilidad”, afirma.

Por tanto, el siguiente paso es la puesta en marcha del Plan de Acción Local, aplicación práctica de todo lo expuesto. “De acuerdo con la problemática existente, se establecerá un plan para corregir aquellas cosas que atentan contra el principio de sostenibilidad”, señala Agustín Pérez.