Edición mensual - Noviembre 2005 - Puertollano

La ciudad que cuenta con estación de Alta Velocidad desde 1992 aún no forma parte de la red de ciudades AVE

Puertollano a la espera del ingreso en la red de ciudades AVE

Pese a que desde 1992 Puertollano forma parte, junto con otras cinco ciudades españolas, de la primera red de Alta Velocidad en España, aún no está integrada en el organismo “red de ciudades AVE”. Se trata de una paradoja a la que desde hace años, la ciudadanía no encuentra una explicación. Durante octubre se celebró en Guadalajara el I Congreso de Ciudades AVE, al cual asistió el primer edil puertollanense en calidad de “invitado”. Aunque el representante de la ciudad actuará en calidad de convidado de piedra, aprovechó la ocasión para reclamar la inclusión de Puertollano en este organismo. Parece ser que así será aunque el próximo pleno de la red lo deberá ratificar de forma unánime.

J.C.S. / La Comarca

Nº 167 - Puertollano

Imprimir

Joaquín Hermoso Murillo asistió en Guadalajara al I Congreso de Ciudades AVE, cuya primera jornada estuvo marcada por la firma de la constitución oficial de la Red de Ciudades AVE. Previamente a la firma del documento constitutivo y sus correspondientes estatutos, representantes de las ciudades-miembro valoraron la importancia del AVE para sus localidades.

La explicación “oficial” por la que Puertollano no podía estar presente entre los miembros constitutivos, se debe a una cuestión de pedigrí; es decir, sólo forman parte de la Red capitales de provincia, a pesar de que Puertollano dispone de los servicios del AVE. Sin embargo, el alcalde solicitó su ingreso en la organización, lo que se acordó hacer efectivo de manera formal en una próxima reunión del Pleno de dicha Red, según señalaba el Gabinete de Prensa del Consistorio Local.

Los beneficios socioeconómicos del AVE

El alcalde repasó la “lista de la compra” de los consiguientes beneficios para el desarrollo económico, social y cultural que conlleva el AVE. También destacó la rapidez, comodidad y seguridad que la alta velocidad ha supuesto para los puertollanenses y señaló la importancia que tiene formar parte de esta Red de ciudades. “Estar en red nos permitirá intercambiar experiencias y aportar nuestro grano de arena en el impulso de desarrollo en el que está inmersa nuestra región, además de acercar nuestras ciudades”, explicó.

Aunque con voz pero sin voto, Hermoso Murillo considera importante estar presente en citas como la de Guadalajara “porque estos foros nos permiten debatir cuestiones importantes para el futuro desarrollo de las líneas de alta velocidad y la conexión de nuestras ciudades y, por tanto, de nuestro propio destino. Y así lo hemos hablado en este Congreso los alcaldes y representantes municipales de las nueve ciudades españolas que ya disfrutan de AVE, como de los municipios a los que la alta velocidad llegará en un futuro próximo”.

El AVE como reclamo de inversión industrial

Para el primer edil, el AVE es como esa pepita de oro con la que persuadir a forasteros para atraerlos en pos del asentamiento industrial. Esto unido a los incentivos, especialmente a la oferta de suelo industrial, que el Ayuntamiento de Puertollano ofrece a las empresas que se establezcan en el municipio. Asimismo, el alcalde manifestó su acuerdo con la importancia que los expertos allí presentes dan a la “centralidad” de las estaciones de alta velocidad, es decir, a su ubicación en el centro urbano, una estación integrada en la ciudad como es el caso de Puertollano, “eso supone una conexión rápida con autobuses y carreteras, cuya importancia aumentará de forma significativa con la autovía y el futuro aeropuerto”.

Por otra parte, el alcalde de Puertollano quiso destacar las declaraciones del vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, en el Congreso de Guadalajara, quien dijo que está previsto que en el año 2010 queden conectadas las principales ciudades de la región por el tren de alta velocidad, lo que permitirá a los ciudadanos “ir más cómodo, más rápido y más seguro a las distintas ciudades de la región, pero también estar conectados con el resto de España y de Europa”. Y es que, según Lamata “la alta velocidad nos permite hacer negocios, traer inversiones y desarrollo” y ha agregado que ese desarrollo económico, “lleva consigo el bienestar, el desarrollo cultural y el de los afectos”.

Junto a la conexión de todas las grandes ciudades de Castilla-La Mancha a través del AVE, el Gobierno regional quiere trabajar para mejorar también los servicios. En este sentido, el vicepresidente explicó que “la Junta siempre apoyará las demandas de los usuarios de estas infraestructuras, para que se acomoden a sus necesidades” y trabajará para mejorar cuestiones como los horarios, los bonos transportes o la puesta en marcha de lanzaderas.