Edición mensual - Noviembre 2005 - Puertollano

Breves

Nuevo ascensor para los socios de “La Benéfica”.- Fundada en 1894, la Asociación Cultural “La Benéfica” es una de las decanas de la región. Tradicionalmente integrada por socios vinculados a la minería, en la actualidad cuenta con más de 500 afiliados, en su mayoría pensionistas y jubilados. Dado que algunos de ellos presentaban problemas de movilidad física, la Junta Directiva de la asociación llevaba tiempo demandando la construcción de un ascensor habilitado para casos de minusvalías físicas. Una demanda de la que se han hecho eco tanto el Ayuntamiento de Puertollano como la Junta de Comunidades, concediendo ambas administraciones una subvención por valor de 9.000 euros. Gracias a este colchón económico, los socios de “La Benéfica” por fin pueden hacer uso del tan esperado ascensor, dotado con los últimos avances tecnológicos. Así, el delegado provincial de la Junta de Comunidades, Santiago Moreno, y el primer edil puertollanense, Joaquín Hermoso Murillo, acudieron al local de la asociación para inaugurar oficialmente la puesta en marcha del ascensor. Ambos representantes de la administración pusieron de relieve la trayectoria e importancia de este longevo colectivo que a lo largo de más de un siglo sigue llevando a cabo numerosas actividades recreativas y culturales.

El Punto Limpio puede ser usado de forma gratuita por particulares.- El concejal de Medio Ambiente, Agustín Pérez Motilla, ha insistido sobre utilización por parte de los ciudadanos de Puertollano del “Punto Limpio” instalado junto al nuevo vertedero, resaltando la total gratuidad de su uso para los particulares. En concreto, se podrán depositar en este lugar, sin coste alguno para los usuarios, una veintena de residuos: escombros (máximo 200 kilos por vehículo), restos de poda (hasta 2 metros cúbicos o 100 kilos), maderas y muebles (máximo 200 kilos o tres unidades), somieres y colchones (máximo 200 kilos o 3 unidades), metales y chatarra (máximo 200 kilos), electrodomésticos (máximo 2 unidades), televisores y aparatos informáticos (máximo 2 unidades), papel y cartón (hasta 40 kilos), vidrio y cristales (40 kilos), envases y plásticos (hasta 25 kilos), ropa y textiles (hasta 25 kilos), aceite y fritura vegetal (hasta 10 litros), aceite de automoción (hasta 10 litros), baterías de automoción (hasta dos unidades), pilas y baterías de móviles (hasta 2 kilos), tubos fluorescentes (hasta cinco unidades), cartuchos de tóner e impresoras (hasta cinco unidades), teléfonos móviles (hasta tres unidades), radiografías, aerosoles y envases vacíos que hayan contenido residuos peligrosos. En el punto limpio no se admitirán basuras y residuos orgánicos, residuos de procedencia industrial o cantidades de residuos superiores a las establecidas. Con este “punto” se trata de recibir, tratar y recuperar los residuos domiciliarios que previamente han sido seleccionados por los ciudadanos en sus domicilios y que no se pueden depositar en los contenedores urbanos. El horario de martes a viernes es de 8,30 a 13,45 horas y de 15,30 a 18,15 horas, y el sábado de 8,30 a 13,30. Más información en el teléfono del punto limpio: 600 926 448 o en la Concejalía de Medio Ambiente (926 418 192/93). Se continuará con la recogida domiciliaria de voluminosos, todos los jueves excepto festivos, llamando al teléfono 926 411 835.

Florentino López retoma la Concejalía de Participación Ciudadana.- El pasado 7 de agosto el Concejal de Participación Ciudadana presentó por escrito al Alcalde su renuncia a la Delegación, por mantener criterios diversos con algunas asociaciones vecinales en el tratamiento y justificación de la subvención municipal. Esta dimisión ha provocado una reflexión y un análisis profundo en el Equipo de Gobierno Municipal y el movimiento vecinal, que ha finalizado con las siguientes conclusiones: Todas las asociaciones vecinales deben presentar un programa de actividades antes de recibir la subvención municipal. Esta subvención municipal debe ser justificada en base a ese programa de actividades. El programa de actividades y su correspondiente justificación, se analizará y dictaminará en la Comisión Municipal correspondiente. No habrá subvención municipal si no ha sido presentado y dictaminado el proyecto de actividades correspondiente, y si la justificación no se ajusta a lo previamente programado. El proyecto de actividades recogerá, fundamentalmente, las propuestas de actuación que la asociación vecinal propone realizar en su ámbito de actuación para dinamizar la vida social y cultural del barrio. Según Florentino López “estas conclusiones, compartidas por todos, racionalizarán y ordenarán esta relación entre el ayuntamiento y el movimiento vecinal”.