Edición mensual - Noviembre 2005 - Puertollano

La titulación de Gestión Aeronáutica y Aeroportuaria se impartirá en el CEU

Luz verde a la Fundación Universitaria de Puertollano

El pasado 17 de octubre, Junta de Comunidades, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Puertollano y UCLM rubricaron la puesta en marcha de la Fundación Universitaria puertollanense. Acaba de plantarse, por emplear un símil, la semilla de lo que será un futuro florecimiento de titulaciones e infraestructura universitaria en la ciudad industrial. Era una deuda pendiente desde hacía mucho tiempo y aunque en principio la presencia de carreras es escasa, la Fundación pide paciencia y “visión de futuro”.

La Comarca/ J.C.S.

Nº 167 - Puertollano

Imprimir

La Fundación Universitaria de Puertollano quedó constituida formalmente con la firma de las escrituras en la que intervinieron los representantes del Ayuntamiento de Puertollano, de la Diputación Provincial de Ciudad Real y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como integrantes de este órgano que velará por afianzar las enseñanzas universitarias en este municipio.

Un “bautismo” académico llevado a cabo por Joaquín Hermoso Murillo, Nemesio de Lara y José Valverde, junto al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, con quien se firmó posteriormente un convenio de colaboración para cubrir las necesidades de formación específica como la correspondiente al Plan de Estudios para el título propio de Gestión Aeronáutica y Aeroportuaria, como titulación superior que se desarrollará en cuatro años académicos con un total de 240 créditos.

Más titulaciones e investigación

Nemesio de Lara, que ostenta la presidencia de la Fundación Universitaria de Puertollano, resaltó que su constitución es fruto de la colaboración institucional y que a partir de ahora se atisba un futuro interesante para el desarrollo universitario de esta ciudad. No ha descartado que en un futuro, además de estos estudios superiores que se afianzarán con la existencia del Aeropuerto de Ciudad Real, se impulse y promueva también la realización de actividades de investigación.

Por su parte, el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso, mostró su satisfacción e ilusión porque la constitución de la Fundación supone un espaldarazo muy importante para la formación universitaria en Puertollano. Para el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, se regula una enseñanza universitaria de grado, presencial y con titulación propia.

Concesión de la JCCM

Por último, el consejero de Educación, José Valverde, destacó que con la puesta en marcha de este título propio se da contenido al Centro de Estudios Universitarios de Puertollano. Puso de manifiesto la importancia de esta titulación de Gestión Aeronáutica y Aeroportuaria, que tiene la misma validez que cualquier otra titulación, y ha informado que en los presupuestos regionales de 2006 existe ya una partida de 300.000 euros para atender estos estudios. Valverde se refirió en concreto a la particularidad de que con este título se ofrece al mismo tiempo una formación básica en administración de empresas, equivalente a la Diplomatura de Ciencias Empresariales, complementada con enseñanzas específicas del sector cuyas necesidades formativas se pretenden cubrir. La docencia será impartida por profesores de la UCLM y por docentes que sean profesionales con experiencia en el sector.