Edición mensual - Noviembre 2005 - Opinión

Editorial

Pero...

El plan de la minería que se está negociando actualmente abarcaría desde el año 2006 hasta el 2012.

Pero, al margen de este plan ¿sabemos algo del futuro de Endesa Encasur en Puertollano?

El futuro y la viabilidad de este centro minero están llenos de “peros” antes incluso del fin del citado plan en 2012 porque aún está por despejar, entre otras cosas, lo que ocurrirá con su principales clientes Enel Viesgo (antigua Sevillana) y Elcogas después del año 2007 ya que, salvo que se aborden las reformas necesarias en Enel Viesgo para que sus emisiones contaminantes se adecuen a lo establecido en el protocolo de Kyoto, estas instalaciones irían al cierre y no quemarían más carbón. ¿Y de Elcogas qué sabemos? Lo único que conocemos por el momento es que también depende de las negociaciones del futuro plan y que su futuro tampoco está claro.

Pero aun quedarían otras incógnitas por despejar en esta complicada ecuación: el futuro de Endesa Encasur en Peñarroya-Pueblonuevo y la OPA de Gas Natural a Endesa. Porque, no olvidemos que Endesa Encasur está constituido por dos centros mineros ubicados en dos comunidades autónomas diferentes: Castilla La Mancha y Andalucia y que, en estos momentos, si el previsible acuerdo para el futuro plan de la minería perjudicase en exceso al centro minero de Encasur en Andalucia, como en un principio parecía, podría llegar a producirse una quiebra técnica de la empresa en lineas generales y un cierre de sus instalaciones tanto en Puertollano como en Peñarroya-Pueblonuevo por la inviabilidad contable de la misma. A pesar de todo, este fantasma está bastante lejos y, parece ser, que la situación va cambiando poco a poco y ya sería una posibilidad que se daría en el peor de los casos. En cuanto a la OPA antes mencionada, el problema es que se desconoce el propietario final del centro minero de Puertollano tras la absorción de Endesa por Gas Natural.

Pero todavía hay más porque a todo esto hay que añadir el total desconocimiento de la situación por parte de los políticos autonómicos que, en un reciente pleno de las cortes castellano manchegas, discutían sobre la OPA de Gas Natural a Endesa con la idea de que las únicas empresas de Endesa en Castilla-La Mancha eran Elcogas y ¡pásmense! Enel Viesgo y de que, además, Endesa no tenía clientes en Castilla-La Mancha. Si no conocen la existencia de Endesa Encasur Puertollano, la única empresa 100% Endesa de Castilla-La Mancha ¿A quién preocupa entonces el futuro de una empresa con 144 trabajadores directos y unos 200 de empresas auxiliares? ¿Solo a sus directivos y trabajadores? En el Norte de España, sobre todo, y en Andalucía, sus políticos luchan con uñas y dientes por la minería porque están, en principio, mucho más informados y saben que en el próximo plan se juegan mucho más que unos puestos de trabajo ya que su aplicación conllevará importantes ayudas a la reactivación de las comarcas mineras afectadas, y la nuestra, no lo olvidemos, es una de ellas.

En cualquier caso, muchos “peros”, pocos compromisos y bastante despreocupación para un futuro siempre incierto.