Edición mensual - Noviembre 2005 - Deportes

El club de tiro con arco proyecta organizar un campeonato para el año que viene

Puertollano da en la diana con el C. D. E. de Tiro con Arco

Concentración, frialdad y puntería. Tres requisitos casi fundamentales que se hacen necesarios para la práctica del tiro con arco. Una modalidad deportiva casi tan antigua como el hombre que han hecho que un grupo de practicantes de Puertollano y su comarca hayan fundado el Club Deportivo Elemental de Tiro con Arco Puertollano. La Comarca de Puertollano tiene el placer de presentaros a estos modernos Robin Hood para conocerles más a fondo.

César Cubero

Nº 167 - Deportes

Imprimir

Desde el pasado mes de abril más de una veintena de personas de nuestra comarca vienen desarrollando una práctica deportiva muy desconocida por estos lugares pero que es tan antigua como el hombre. La disciplina a la que nos referimos es al tiro con arco, una modalidad muy común de verlo en los juegos olímpicos a través de la pequeña pantalla, pero lejana de poderlo disfrutar en vivo y practicar tan bello deporte.

Este grupo al que nos referimos se han asociado para compartir su gusto por el deporte del tiro con arco fundando el Club Deportivo Elemental de Tiro con Arco Puertollano, cuya práctica vienen desarrollando a caballo entre Puertollano y Argamasilla de Calatrava.

Nace CDE Tiro con Arco Puertollano

Javier González Olmo es su presidente y uno de los practicantes más veteranos de tiro con arco en nuestra comarca. Sus inicios en este deporte datan del año 1.996, cuando no existían ni delegaciones ni clubes cercanos a Puertollano. Se proclama autodidacta, ya que con práctica, informándose a través de Internet y asistiendo a campeonatos fue adquiriendo los conocimientos necesarios para irse desarrollando poco a poco como arquero. Uno de sus sueños era fundar un club de arqueros propio y practicar la disciplina que más le gusta. No desistió en su empeño y fue involucrando poco a poco a sus propios compañeros de trabajo. Pasado un tiempo pudo contactar con Ángel Ramón Sánchez Prado, vecino de la vecina localidad de Argamasilla de Calatrava y junto a él comenzaron a estructurar lo que es hoy en día el Club de Tiro con Arco Puertollano. Dicho club está adscrito a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y cuenta con una junta directiva formada por un presidente: Javier González; un secretario: Ángel Ramón Sánchez; un tesorero: Pedro Casero; y un vocal: Fernando J. Buitrón. Junto a ellos casi una veintena de personas engloban este nuevo club deportivo en la comarca y que a su vez están federados en la Real Federación Española de Tiro con Arco.

La modalidad que mayoritariamente practica este club es al tiro con arco de precisión. El fin que se persigue en este estilo es el dominio del tiro con arco a unas dianas fijas y a una serie de distancia. Para el perfeccionamiento de su práctica han fijado una serie de entrenamientos para alcanzar una serie de objetivos que se marcan los arqueros durante la temporada. De alcanzar una determinada puntuación la Real Federación Española de Tiro con Arco recompensa con una serie de medallas acreditativas. Dentro del tiro con arco también existen otras modalidades reconocidas por la Federación Internacional de Tiro con Arco como son el tiro con arco de bosque y el tiro con arco tradicional.

El objetivo que se ha marcado el club es el afianzarse y autofinanciarse. Si esto se llegara a conseguir se centrarían en participar en competiciones a nivel provincial, regional y nacional, así como sueñan con que algún día cuenten en sus filas con un campeón nacional. Ya centrándose en el próximo año, también tienen en cartera el organizar algún campeonato en Puertollano a nivel regional.

Según nos cuenta Javier González “queremos ser la referencia para la gente que tiene esa inquietud que yo tuve hace años con la práctica de este deporte”, ya que en España es un deporte minoritario pero que mucha gente tiene la curiosidad de practicar dicha modalidad. Precisamente esa inquietud era la que tenía Felipe Rodrigo, un asociado de ellos y que ha encontrado en él su válvula de escape. Felipe Rodrigo nos comentó que tenía un arco de iniciación pero que no encontraba gente ni lugar donde poder practicar el tiro con arco. Tras recibir la información de que se estaba creando este club se puso en contacto con ellos, probó a entrenar varias veces y se asoció como miembro de este club. Por eso anima a todas las personas que les atraiga la disciplina del tiro con arco a que se pasen los sábados por la mañana por el pabellón municipal cubierto de Argamasilla de Calatrava. En él se encontrarán a un grupo de aficionados dispuestos a enseñar y a prestar el equipo necesario para su práctica. Las condiciones de seguridad están garantizadas y lo único que piden es paciencia y serenidad. “Es un deporte que no requiere gran esfuerzo físico y que te ayuda a desarrollarte como persona, como deportista y arquero” nos declaró Felipe Rodrigo. Para ello se pueden poner en contacto a través del correo electrónico: jgolmo@wanadoo.es. Ánimo, que las dianas esperan a que más gente practiquen este bello deporte que no deja indiferente a nadie.