Edición mensual - Contraportada - Noviembre 2005

La Rincona

Volver a Puertollano

Benjamín Hernández

Nº 167 - Contraportada

Imprimir

La vuelta ciclista pasó por Puertollano pero esta vez para quedarse. Un día al menos. Tuvimos meta y se consiguieron muchas metas. El programa España Directo, de Televisión Española, estuvo retransmitiendo la vida en nuestra ciudad, animada como nunca. El programa El Larguero, de José Ramón de La Morena, en la SER, también estuvo en directo, haciendo el espacio radiofónico ante un Auditorio Municipal abarrotado.

Unos amigos, desde Baltimore, nos llamaban alborozados para contarnos que acababan de vernos en un canal televisivo internacional y se acordaban del agua agria y del tumbalobos del Seco. La verdad es que fue un gusto ver a Cati, la Comendadora, haciendo gachas, las magníficas vistas desde el monumento al Minero, la delicia con que habló Pepe Domingo Castaño de lo nuestro y retomar el placer de contemplar nuestros rincones.

Mi dilecta Sole, en las noches de copas Selenitas, gritaba, que bonito es nuestro Puertollano. Y ella es de Argamasilla, tan bonita y tan emprendedora. Desde el cariño es como se entiende esto. Me encanta ver a nuestros artistas y artesanos reclamados por doquier. Emi Vozmediano expone en Ciudad Real, Abdón Anguita ganó el Ciudad de Puertollano, Graci Arias y Ángel alternan un tiempo difícil en lo humano, pero muy creativo en el barro, mientras Virgilio Vizcaíno nos está sorprendiendo a todos con una cerámica innovadora dentro de lo tradicional.

A todo esto se une que las empresas comienzan a colapsar con sus solicitudes el suelo industrial que se está creando. Baja el paro de forma notable, ojalá que con contratos buenos y duraderos. Hay un cambio extraordinario en la gente, que vuelve a salir a la calle. Las obras, tan molestas y tantas, son otro signo de que esto se mueve.

Varios de mis amigos, alejados de aquí durante años por la cosa del trabajo, han vuelto y ya están ejerciendo sus profesiones en Puertollano. Muchos dicen que van a volver. Lo que les pasa a mis afectos también les pasa a los de otros conocidos que me lo cuentan.

Mi hermana, cuando viene, me asegura que cada viaje le sorprende algo nuevo y que ve un buen color en la ciudad. Eso es lo que queremos ver todos, color especial.

Porque ya está bien de que la Ciudad de la Energía salga en las primeras planas, en los boletines de radio y en los telediarios por alguna desgracia. Eso y las Plataformas para la Seguridad dan una imagen de Puertollano que no se corresponde con la realidad. Aquí se puede andar por todas partes y los índices de delincuencia son hasta una tercera parte inferiores a los que se dan, por ejemplo, en Ciudad Real, que no triplica nuestra población.

Aquí lo que hay que hacer es conjurarnos todos para ponérselo difícil a los cacos, a los violentos y a los vándalos. Para excitar la rapidez de las Administraciones a la hora de hacer carreteras, circunvalaciones, variantes y demás. Para convencer a nuestros buenos empresarios de que sigan invirtiendo aquí y que suban los sueldos de sus trabajadores, que gastarán e invertirán, a su vez, con más alegría. Para que quien quiera venir a poner su dinero en nuestro futuro y en nuestro desarrollo, de verdad, tenga las puertas abiertas. Para que se mantenga el extraordinario nivel de la oferta cultural y se incremente en cuanto se pueda.

Para todas esas cosas quiero llamar a mis vecinos, sin alarmismos, pero exigiendo cada vez mejores cosas. Porque se pueden y se tienen que mejorar muchos aspectos de nuestro entorno, para que también aumente la calidad de vida. Pero esto se mueve y me apetecía una dosis de autocomplacencia. Promocionemos Puertollano a todos los niveles, dentro y fuera, “vendámonos” bien en el buen sentido de la palabra. No nos traicionemos por un sentido de la crítica y del pesimismo que pongan en riesgo la visión que tenemos y tienen de la ciudad industrial. Vamos a querernos más, entre nosotros y a nosotros mismos.

LAS GUINDAS

La tan ansiada recuperación de la figura y la obra del prolífico músico, empresario y tenor sevillano Manuel García –una de los nombres con mayor trascendencia en la lírica del siglo XIX–, avanza un paso más y su “Don Chisciotte” será puesta en escena próximamente con la mezzo-soprano Teresa Berganza en su reparto. En Puertollano se representará en el Auditorio Municipal, el 19 de noviembre.

-----------------

Y un día después, 20 de noviembre, es la fecha elegida por la Coral de la Virgen de la Asunción de Puertollano para celebrar los actos en homenaje a su patrona Santa Cecilia. A ellos y a todos los músicos, felicidades en el día de su patrona.

-----------------

El camping de la dehesa Boyal de Puertollano obtendrá la calificación de “camping de lujo” en breve ya que lo único que habría que hacer, además de los trámites correspondientes, es cumplimentar sus instalaciones con una tienda y una lavandería con secador. Nos consta que nuestros políticos locales están ya en ello.

LA GUINDILLA

Tras el éxito del I Concurso Morfológico de Caballos Ciudad de Puertollano ya se está preparando la edición del próximo año. Tanto es así que en la penúltima semana de este mes se presentará el cartel anunciador del concurso para el año próximo y un video sobre la primera edición del mismo, en el Simposium Internacional de Caballos que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. La presentación oficial correrá a cargo del concejal Ángel García Cáceres que presumiblemente irá acompañado por el alcalde de Puertollano.