Edición mensual - Noviembre 2005 - Almodóvar

Luis Díaz-Cacho visitó el yacimiento de Sisapo

La Comarca

Nº 167 - Almodóvar

Imprimir

El director general de Empleo del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (Sepecam), Luis Díaz-Cacho, visitó las excavaciones arqueológicas que se llevan a cabo en el yacimiento de Sisapo-La Bienvenida en el municipio de Almodóvar del Campo (Ciudad Real), donde 21 personas desempleadas trabajan gracias a la subvención de más de 82.000 euros del Sepecam, dentro del programa de ayudas a obras de interés social o cultural.

Díaz-Cacho significó “la importante labor de estos proyectos de inserción laboral que se desarrollan en el medio rural al fijar población en estos municipios, pues todos los trabajadores del yacimiento pertenecen a Almodóvar del Campo o a alguna de sus pedanías”.

En total en 2005 se llevan a cabo actuaciones en 24 yacimientos a través de esta colaboración en los que se invierten casi 3.650.000 euros, de los que cerca de 2 millones los aporta el Sepecam y el resto la Consejería de Cultura, dando empleo a un total de 482 personas.

Sisapo-La Bienvenida

El yacimiento de Sisapo-La Bienvenida corresponde a una antigua ciudad romana, situada junto a una de las principales vías de comunicación de este periodo. En total 21 personas (18 peones, 2 arqueólogos y un técnico medio en restauración) trabajan en el yacimiento desde el pasado 15 de julio, tarea que se prolongará hasta mediados del mes de noviembre en esta temporada.

Los trabajos han permitido descubrir parte de una importante ‘Domus’ romana, donde residía gente de clase alta, a tenor de los más de 150 metros cuadrados de mosaicos encontrados distribuidos en 4 lugares diferentes.

Durante su visita, el director general de Empleo y el delegado de Trabajo y Empleo en Ciudad Real, José María Arcos, asistieron al descubrimiento de una máscara de las utilizadas para las representaciones teatrales, hallazgos que “junto a los más de 150 metros cuadrados de mosaico dan idea del potencial del yacimiento y se presentan como un posible nuevo yacimiento de empleo en Almodóvar del Campo”.

En esta visita se pudieron contemplar los hallazgos que ha realizado el equipo de arqueólogos en la ‘domus de la columnas rojas’ una casa romana señorial en la que se han descubierto hasta la fecha cinco mosaicos, algunos de ellos, como el que se ha terminado de descubrir esta temporada de 90 metros cuadrados de superficie, completo. También se ha descubierto completo y sin que le falte ninguna pieza el correspondiente al vestíbulo de la vivienda.

En definitiva, los visitantes descubrieron la riqueza del suelo de esta casa en la que también se pueden apreciar las canalizaciones de agua, los muros de los grandes tapiales que les protegían del frío y el calor, lugares como la cocina, almacenes, pórticos, etc. También se vieron algunos utensilios de esta gran mansión como una bañera de ‘asiento’ donde se aprecia un desagüe de plomo para la salida del agua o las columnas que bordeaban un patio interior en el que se han encontrado restos de macetas y de un estanque de agua. Además, el yacimiento muestra parte de una de las calles de la ciudad y de la muralla que la bordeaba.