Edición mensual - Noviembre 2005 - Almodóvar

Obras Públicas invertirá más de 14,7 millones de euros en la CM-4202

Segundo tramo de la carretera de La Bienvenida

La Comarca

Nº 167 - Almodóvar

Imprimir

La Consejería de Obras Públicas ha licitado por 6.727.000 euros las obras de acondicionamiento del segundo tramo de la carretera CM-4202, el que transcurre entre la intersección con la CM-4201, situada cerca de la aldea de La Bienvenida, y la carretera N-420, al lado de Brazatortas.

Con la licitación de las obras de este segundo tramo de la carretera, de veinticuatro kilómetros de longitud, el Gobierno de Castilla-La Mancha completa el proyecto de acondicionamiento de la CM-4202, una vía muy importante para las comunicaciones del sudoeste de la provincia de Ciudad Real.

La CM-4202 une las carreteras nacionales N-502 y N-420 pasando por Alamillo y La Bienvenida. Su acondicionamiento repercutirá favorablemente en la comunicación entre el sur de la comarca de Almadén y Puertollano, ya que favorecerá relación educativa, sanitaria y comercial que el suroeste de la provincia mantiene con la ciudad minera, y, al mismo tiempo, hará más fácil el tránsito a los camiones que transportan el carbón de Peñarroya a las centrales térmicas de Puertollano.

La zona por la que transcurre la carretera es de un gran valor paisajístico y tiene pendiente la futura declaración de parque natural por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha. Estas premisas han obligado a buscar soluciones de trazado que minimicen los efectos sobre el medio ambiente, cumpliendo con las exigencias del estudio de impacto ambiental y con un respeto total al entorno arqueológico.

Dada la longitud de la carretera CM-4202, algo más de cincuenta y dos kilómetros, la Consejería de Obras Públicas decidió dividirla en dos tramos que se ejecutarán por separado. Así, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó en agosto el concurso para adjudicar las obras del primero de los tramos, el que comienza en la N-502, junto a la estación de Chillón, y finaliza en la intersección con la carretera CM-4201, pocos kilómetros antes de La Bienvenida. El coste estimado supera los ocho millones de euros y el plazo de ejecución es de treinta meses.

Ahora, se licita el acondicionamiento del segundo de los tramos, el que va de la CM-4201 a la N-420; la empresa adjudicataria también dispondrá de dos años y medio para ejecutar la obra. En total, la inversión prevista por el Gobierno regional para ambos tramos supera los 14,7 millones de euros.