Edición mensual - Septiembre 2005 - Sociedad

Como si de los colonos de Gaza se tratara, el Ayuntamiento evacuará a las aves y peces del charcón

Luz verde al plan de recuperación en la Laguna de las Pocitas del Prior

J. Carlos Sanz

Nº 165 - Sociedad

Imprimir

La preocupante sequía que padecemos en buena parte de España se refleja tanto en la merma de los embalses como de los parques acuáticos públicos. Este es el caso del charcón de Las Pocitas, más conocido como “laguna de los patos”, cuyo nivel actual de agua acumulada está bajo mínimos. A ello hay que sumarle la superpoblación de ánades y peces que existen en la laguna resultado de una mala gestión municipal en su mantenimiento.

Por este motivo, el Grupo Municipal Popular elaboró un escrito criticando a la Concejalía de Medio Ambiente por no haber puesto en marcha un plan de recuperación de esta zona verde. También, en esa misma nota enviada por los populares, se preguntaba a Ecologistas en Acción el que en todo este tiempo no hayan abierto el “pico” reclamando una actuación urgente.

Las demandas de los ecologistas

Sin embargo, Vicente Luchena, Coordinador del colectivo ecologista local, echa mano de la chistera memorística y saca el conejo del recuerdo asegurando que “fuimos una de las causas principales que evitó el que ese parque acuático no se urbanizara. Llevamos años reclamando que esta zona debe ser remodelada y que además debe existir un correcto mantenimiento como en ocurre en otras zonas de la ciudad”.

La última vez que hicieron esta reclamación al Equipo de Gobierno se produjo en enero del año pasado. Según Luchena “expusimos una serie de propuestas para remodelar el parque y exigimos un mantenimiento regular”. Una serie de propuestas que ahora se tornan idóneas para llevarlas a cabo debido al descenso de caudal provocado por la sequía. “El principal problema de este espacio es la propia laguna; existe demasiado cieno y aprovechando el descenso de nivel de agua proponemos que se limpie el vaso de la laguna, vaciándolo por completo, extrayendo el cieno acumulado y los residuos que muchos ciudadanos han tirado impunemente durante estos años mediante una operación de drenaje”.

Regular y controlar la fauna existente

Junto a esta limpieza se hace necesario reducir y controlar el número de aves y peces que se hacinan en este espacio acuático. “Existe una superpoblación de carpas y ocas; a nuestro entender debería reducirse considerablemente el número de peces y dejar la mitad de la población actual de ánades”. Y con vistas a mantener un nivel estable de agua, que no se vea afectado independientemente de la meteorología, los ecologistas consideran que debe asegurarse un nivel mínimo del agua durante todo el año.

Una vez efectuada la limpieza del vaso del charcón, y según la propuesta de los ecologistas, habría que hacer una repoblación con plantas acuáticas en buena parte del espacio “con especies que antes había y que ahora no debido a que la mala calidad del agua las ha ido deteriorando. Así, en la orilla que linda con el recinto ferial debería plantarse especies vegetales continuas y que sirvan de protección a las aves que allí anidan. Y en el lado contrario podría ser de forma intermitente”, plantea Luchena.

Más propuestas de recuperación

El resto de propuestas presentadas por los ecologistas se completaría con la repoblación de árboles en las zonas abiertas que aún quedan, plantación de pequeñas isletas de arbustos, remodelar la fuente, evitando su inundación, plantación de arbustos de porte alto y medio en el terraplén junto a la calle oeste, haciendo de barrera vegetal frente al tráfico, y por último, la instalación de un surtidor y fuente artística en el interior de la laguna con agua de la propia laguna, aportando mayor oxigenación al agua.

Pero no sólo el Ayuntamiento de Puertollano es responsable de la situación en que se encuentra el parque. Luchena critica la actitud “cafre” de algunos ciudadanos poco conscientes de lo que hacen han contribuido al deterioro de este espacio natural: tirando basuras, soltando peces y patos en la laguna, destruyendo muchas de las plantas que allí había y un sinfín de burradas.

En marcha un plan de intervención

Por su parte, Agustín Pérez, Concejal de Medio Ambiente, afirma que la razón por la que se no ha actuado hasta ahora en la remodelación del charcón se debe a que “el año pasado las lluvias de primavera fueron abundantes y aquella zona mejoró ostensiblemente. El momento más indicado para acometer reformas es ahora con la sequía”.

Y en líneas generales, el proyecto de recuperación que llevará a cabo la concejalía será un calco del demandando por Ecologistas en Acción y que pasa por vaciar los lodos del vaso de la laguna, drenado del mismo, aumentar la calidad y cantidad del agua, reducir y controlar el número de peces y aves, oxigenar el agua de la propia laguna y evitar su deterioro como ha ocurrido en estos últimos años “donde han desaparecido especies como las eneas, donde anidaban las ánades silvestres”, admite Agustín Pérez.

Así, el inicio de las obras de mejora del charcón son inminentes y se está a la espera de recibir el visto bueno de la Delegación Provincial de Medio Ambiente “a la que hemos pedido la correspondiente autorización”. También se está hablando con las empresas encargadas de realizar el drenaje de la laguna, “para saber el coste total de este proyecto de mejora y según señala el concejal, “las reformas darán comienzo en septiembre”.