Edición mensual - Septiembre 2005 - Deporte

El estadio Francisco Sánchez Menor acogió la final del Mundialito sub-17

Boca Juniors campeón del Mundialito sub-17 IV Centenario Don Quijote

César Cubero

Nº 165 - Deporte

Imprimir

La celebración del Mundialito sub-17 de clubes de fútbol Trofeo IV Centenario Don Quijote de La Mancha se saldó con la victoria del conjunto argentino de Boca Juniors. El equipo xeneize venció en la final por 3 goles a 1 a la selección nacional de China en un encuentro donde el protagonista sin duda fue el gol.

Un Mundialito que se desarrolló entre los días 15 y 21 de agosto en cuatro localidades de la provincia; Ciudad Real, Daimiel, Miguelturra y Puertollano. Este campeonato viene a sumarse a los tantos actos que se viene celebrando con motivo del IV Centenario del Quijote, organizado por el ex madridista Manolo Sanchís y el ex tenista Pato Clavet. Un proyecto que desde un principio fue muy bien acogido por los responsables políticos de la región y que no ha defraudado a casi nadie.

El torneo estuvo compuesto por doce equipos divididos en tres grupos. Grupo A: Real Madrid, Oporto, Santos y Tokio FC; Grupo B: FC Barcelona, Anderlecht, Boca Juniors y Kadji Sports (Camerún); Grupo C: Albacete Balompie, Juventus, Pumas y Selcc. China.

Puertollano, sede de la final

La final de este campeonato se disputó en el estadio Francisco Sánchez Menor, de Puertrollano, el pasado 21 de agosto. A él acudieron en masa la siempre fiel y entusiasta parroquia puertollanense para presenciar a los que en un futuro copen el estrellato del balompié. Muchos pensaron desde un principio que en la final se encontraría alguno de los clubes españoles que disputaron el torneo, pero nada mas lejos de la realidad. Las más que discretas actuaciones tanto del Real Madrid como del FC Barcelona o Albacete dio al traste con las esperanzas de sus seguidores. Motivo por el cual la TV pública de Castilla-La Mancha (CMT) se negó a retransmitir en directo para toda la comunidad autonómica. También el palco presidencial del estadio Sánchez Menor estuvo repleto de altos mandatarios regionales y municipales, como la presencia del Presidente de la Junta de Comunidades de C. La Mancha José María Barreda, el alcalde de Puertollano Joaquín Carlos Hermoso Murillo o el Viceconsejero de deportes de Castilla-La Mancha Javier Martín del Burgo.

En cuanto a la jornada del pasado día 21 comentar que el conjunto mexicano del Pumas se hizo con el tercer puesto ante el Oporto en la tanda de penaltis tras finalizar el encuentro con empate a 2. Acto seguido saltaban al campo los conjuntos del Boca Juniors, arropados por unos notables y ruidosos seguidores de argentina, y de la selección de China para disputarse quién de los dos sería el “campeón del mundo” sub-17. El encuentro contó con el arbitraje del colegiado Pino Zamorano de primera división, y que fue protagonista a los cuatro minutos al pitar en contra una polémica cesión al portero de China, jugada que significaría el uno a cero para los argentinos. El encuentro se puso de cara de los argentinos que trataron de frenar las embestidas chinas. Antes de que finalizara la primera mitad los azules trasformarían una pena máxima que lo materializaría Matías Palavecino poniendo el dos a cero en el marcador.

El encuentro se reanudaría con un Boca Juniors más encerrado en su cancha y saliendo a la contra. La persistencia china dio sus frutos en el minuto setenta por medio de Wang Xuanghong con un espectacular zurdazo desde fuera del área y que levantó al público presente, recortando la ventaja goleadora. Pero todo cambió cuando por una fea y tonta acción del medio Li Zhuangfei agradió en el suelo a un contrario, siendo expulsado y dejando en inferioridad a los orientales. Esa diferencia se notó y a los cinco minutos posteriores el argentino Oscar Guido puso el 3 a 1 definitivo y haciendo que el Boca Juniors se llevara tan preciado como emocionante trofeo. La fiesta en el césped y la traca final de fuegos artificiales pusieron el broche de oro a esta bonita iniciativa con la esperanza de que en un futuro sigan sucediéndose campeonatos como este.