Edición mensual - Junio 2005 - Puertollano

IX Certamen Nacional de Poesía “Ciudad de Puertollano”

J. Carlos Sanz

Nº 162 - Puertollano

Imprimir

Por segunda vez el único premio del IX Certamen Nacional de Poesía “Ciudad de Puertollano” recayó en Patrocinio Gil Sánchez por su poemario titulado “El mar de las lentejas”.

Este autor, residente en la población alavesa de Llodio, es todo un “crack” en el ámbito de los certámenes literarios, habiendo logrado un total de once premios en distintos concursos de carácter nacional. Con “El mar de las lentejas”, Patrocinio Gil vuelve a hacerse con el galardón del certamen puertollanense ya que hace tres años obtuvo el mismo premio por su obra “La vida es mientras tanto”.

Inspirado en la novela de Benítez

“El mar de las lentejas” está inspirado en una novela homónima que en su día publicó el escritor cubano Antonio Benítez Rojo y cuyo tema principal era la vida de los disidentes cubanos lejos del régimen de Castro. “Hace unos meses leí aquella novela y decidí hacer un poemario similar”, señala Patrocinio quien para ello se puso en la piel de un cubano que reside en España. “Son poemas en los que este personaje ficticio recibe la visita de una persona que amó. También abordo el tema de los que han tenido que exiliarse de Cuba”, afirma el de Llodio.

Confiesa que cuando le comunicaron la noticia del premio se mostró sorprendido “ya que no es habitual repetir galardón en un certamen literario”. El caso es que Patrocinio Gil se sirvió de una estratagema lícita ya que firmó su poemario con el mote de “negro” y hasta que el jurado no abrió la plica, no pudo descubrir la verdadera autoría. “Esto me demuestra que el jurado y la organización de este certamen son honrados. Volver a ganar en Puertollano es todo un honor”, afirmaba el ganador.

Trayectoria literaria

La trayectoria poética de Patrocinio Gil es vasta. Comenzó a escribir poemas desde los 10 años, “cuando las circunstancias laborales me arrancaron de Ávila. Por motivos de trabajo, mis padres tuvieron que emigrar al norte y ese hecho marcó mi infancia así como vida”, asegura con gesto grave Patrocinio. “En casi todos mis poemas hago referencia a las cosas que dejé en Ávila a la fuerza”. Pese a que Patrocinio Gil ha ganado once certámenes literarios, sólo ha publicado un libro con una editorial que se titula “La próxima semana con ropa ya de invierno”.