Edición mensual - Junio 2005 - Puertollano

La Vuelta Ciclista a España llega a Puertollano el día 29 de agosto de 2005

Firmado el convenio entre UNIPUBLIC y el Ayuntamiento

J. Carlos Sanz

Nº 162 - Puertollano

Imprimir

“A Don Quijote regalado no hay que mirarle el diente”. La alteración de este dicho popular encaja a la perfección con el hecho de que Puertollano será el próximo 29 de agosto, final de la tercera etapa de la Vuelta Ciclista a España. Nuestra localidad será primera parada y fonda de la “serpiente multicolor” que en su 60 edición recorrerá 700 kilómetros de tierras castellano-manchegas, lo que para UNIPUBLIC, la empresa organizadora de este importante evento deportivo, es su particular forma de sumarse a los actos de conmemoración del IV Centenario de “El Quijote”. Junto a Puertollano, otras localidades como Ciudad Real, Daimiel, Argamasilla de Alba, Alcázar de San Juan, Cuenca y Guadalajara, tendrá protagonismo en una Vuelta Ciclista a España que tiene más que nunca tintes “quijotescos”.

Para Manuel Díaz, Subdirector general de UNIPUBLIC, los méritos hay que concedérselos a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, “porque ha conseguido que una sexta parte del recorrido oficial transcurra por carreteras castellano-manchegas”.

150 kilómetros con final en Puertollano

En lo que a la tercera etapa se refiere, ésta tendrá 150 kilómetros de recorrido, los que separan a la capital cordobesa de la ciudad industrial. Según Manuel Díaz “será una etapa que puede marcar un hito en la Vuelta, ya que pensamos que será una etapa nerviosa, donde los ciclistas irán a bastante velocidad y también les servirá para su primera toma de contacto con la montaña al tener que ascender los puertos de Cardeña y Niefla”. El Subdirector de UNIPUBLIC hizo referencia a ciclistas puertollanenses que integran el pelotón profesional, caso de Carlos Zárate, actualmente en el Comunidad Valenciana y a Óscar Laguna, en las filas del Relax Fuenlabrada, por lo que la emoción estará garantizada ante posibles gestas de alguno de estos dos corredores.

La “serpiente multicolor” correrá a lo largo de 4,5 kilómetros por el trazado urbano de Puertollano, atravesando por sus dos lados el Paseo de San Gregorio y allí dirigirse hasta la Avenida de la Mancha donde estará situada la meta. Un recorrido nada fácil, ya que los ciclistas deberán sortear las siempre conflictivas rotondas, que pueden provocar caídas masivas.

Importante promoción de la ciudad

La llegada de la Vuelta Ciclista a España supondrá para la localidad una lanzadera promocional estupenda si nos atenemos a las cifras de telespectadores que siguen el evento deportivo. En la pasada edición, contó con un share –es decir, promedio de índice de audiencia- de más de 2 millones de telespectadores. A esto hay que sumarle, la retransmisión que TVE hace a diversos países como Bélgica, Alemania, Holanda, Estados Unidos y algunas zonas asiáticas. “Después del Tour de Francia, es el evento deportivo más seguido en todo el mundo”, destacaba Manuel Díaz.

Apoyo esencial de la JCCM

Como se señalaba, las gestiones de la JCCM han hecho posible la presencia de la Vuelta Ciclista en nuestra localidad así como en Castilla-La Mancha. Para Javier Martín Del Burgo, Viceconsejero de Deportes, “queríamos festejar a lo grande, desde el ámbito deportivo, el IV Centenario del Quijote”. El gobierno regional se compromete, por tanto, a financiar el 50% de los gastos totales de celebración de tal evento en los municipios que sean inicio o final de etapa. Del Burgo hizo hincapié en el tesón de Puertollano “que durante muchos años venía demandando este evento pero que no había sido posible hasta ahora por cuestiones logísticas”. Asimismo, adelantó que la empresa pública Don Quijote 2005 volverá este año a patrocinar el Gran Premio de la Montaña, además de promocionar en las revistas especializadas de ciclismo del país la Ruta del Quijote desde un punto de vista cicloturístico.

Joaquín Hermoso Murillo, primer edil puertollanense, se puso filantrópico asegurando que “la presencia de un evento como éste supone para Puertollano un reflejo del amor que profesa la ciudadanía al deporte. Somos una ciudad referente en Castilla-La Mancha”. Asimismo, aseguró que la Vuelta será un magnífico escaparate para promocionar la imagen del Puertollano de hoy. Por último arengó a toda la ciudadanía “para que participen, salgan a la calle y muestren al mundo que lo importante de su ciudad son sus gentes”.