Edición mensual - Junio 2005 - Puertollano

Como medida urgente se desembalsaran los pantanos de cola en el Montoro

El trasvase del Jándula no se realizará hasta el otoño

J. Carlos Sanz

Nº 162 - Puertollano

Imprimir

De momento, y hasta que no llegue el otoño, el trasvase de agua procedente del Jándula al embalse del Montoro no se va a realizar. Así se acordó tras una reunión de la Junta de Portavoces de los tres grupos políticos municipales quienes aprobaron realizar, en su lugar, el trasvase de los siete hectómetros cúbicos de agua, que según estudio realizado por una empresa a través de un encargo de Repsol, poseen los pantanos de cola Mesto y Cruces.

Asimismo, dicha empresa recomienda que antes de la subida de temperaturas se inicie el trasvase de agua al embalse del Montoro. Con esta medida se pretende evitar que durante los próximos meses haya problemas de abastecimiento de agua tanto para las poblaciones como para la industria, aplazando trasvases poco deseados como el del Jándula.

Unanimidad de los grupos políticos

Según Antonio Rodríguez, Concejal de Urbanismo, “se estudiaron primero los informes que había mandado Repsol sobre la conveniencia de desembalsar agua procedente de las presillas de cola para evitar la evaporación que se suele producir estos meses en estos pantanos y así alargar, todo lo posible, el trasvase del Jándula”. Los grupos políticos han mostrado su satisfacción para la aplicación de tal medida, si bien, habrá que tener en cuenta, el pronunciamiento de las corporaciones locales de los pueblos de la comarca a los que también afecta estas medidas.

Por su parte, Joaquín Hermoso desmentía el que Repsol hubiera realizado un trasvase de agua del Jándula al Montoro. “No ha bombeado agua del Jándula, ha realizado pruebas de bombeo que ha supuesto una entrada de agua mínima en relación con la existente del Montoro y que por tanto, no afecta su calidad. No obstante la decisión de traer agua del Jándula no está tomada”, explicaba el primer edil.

Con el agua procedente de las presillas de cola se garantiza el abastecimiento de agua para la población durante los próximos meses. Asimismo, Hermoso Murillo insistía en que con el desembalse de agua de los pantanos de cola, se garantiza la calidad para la población.