Edición mensual - Junio 2005 - Puertollano

BREVES

Primeros pasos para la construcción de la Nava-III.- Finiquitadas las parcelas del polígono La Nava-II que han quedado adjudicadas a distintos proyectos empresariales. El paso previo a la implantación de las industrias será la firma de las escrituras y según Raquel Gómez, Concejala de Promoción empresarial, se espera la llegada de treinta empresas. Asimismo, FUNDESCOP rubricó un convenio con la empresa Solaria por el que el Ayuntamiento cede una parcela a la empresa en la zona de La Nava para la instalación de una huerta solar y a cambio el Ayuntamiento de Puertollano recibe una participación de 5 KW de potencia de este huerto. Gómez dejó claro que junto a los polígonos La Nava1y 2, se van a desarrollar otras 120 hectáreas de suelo industrial “muchas de las solicitudes que no han podido ir a los otros polígonos podrán optar a La Nava-III”.

En este caso la diferencia es que el MINER y el Ayuntamiento van a correr con parte de los gastos de urbanización aunque otra parte se repercutirá en el precio del suelo. El metro cuadrado no costará un euro, como ha sido hasta ahora, sino entre 8 y 9 euros “sigue siendo un precio muy competitivo”, agregó la concejala.

La Concejalía de Consumo implantará el programa SIGLO.- Técnicos de la concejalía de Consumo asistieron días pasados a una reunión de centros colaboradores de arbitraje de consumo que tuvo lugar en la dirección general de Consumo, en Toledo, cuyo objetivo fue, entre otros temas, la presentación del programa informático SIGLO. El citado programa tiene entre sus objetivos la gestión de las demandas presentadas por el ciudadano, arbitraje de consumo e inspección de consumo. La referida dirección general viene realizando convocatorias puntuales dirigidas a trabajadores de ayuntamientos que desarrollan su actividad en alguna de las secciones citadas. Según el concejal de Consumo, Sabas Nogales, este programa, de próxima implantación por la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de CLM, es una herramienta de trabajo dirigida a todos los Ayuntamientos que cuentan con servicios municipales de Consumo, que permitirá el intercambio de información on line entre las diferentes administraciones públicas de la región con competencias en esta materia.

La Venta de la Inés será declarada Bien de Interés Cultural.- Felipe Ferreiro, propietario de la Venta de la Inés, mostró su satisfacción por el acuerdo de la Comisión de Patrimonio de Ciudad Real, que va a declarar esta venta y la Fuente del Alcornoque bienes de interés cultural. Eso sí, lo único que espera Felipe Ferreiro es que con esta declaración se acaben los nueve años de”cruzada” particular que mantiene con los propietarios de la finca “La Cotofía”, que mantenían cerrado el camino de la Fuente del Alcornoque, hasta hace poco. A juicio del longevo propietario, la decisión del gobierno regional se debe en parte a la denuncia pública que hizo, en la que criticaba la “pasividad” de la Junta de Comunidades para conseguir la apertura de un camino que “de toda la vida de Dios ha sido utilizado por quienes transitaban por el Camino Real de la Plata, hoy día convertido también en Ruta del Quijote” y que permanecía cortado al público. Este camino de la Fuente del Alcornoque se encuentra a unos 300 metros de la Venta de la Inés y, está siendo visitado a diario por excursionistas procedentes de toda España, señaló Ferreiro.

Campaña de NN.GG. contra el Ministerio de Vivienda.- “Zapatero y Trujillo, chapuzas sin domicilio” es el irónico lema que ha escogido Nuevas Generaciones para llevar a cabo en todo el territorio nacional una campaña informativa dirigida a los jóvenes en la que se critica el incumplimiento del programa electoral del PSOE en relación a la creación de 180.000 viviendas anuales. Caracterizados como Pepe Gotera y Otilio, dos personajes de tebeo creados por Paco Ibáñez, Zapatero y Trujillo, la actual Ministra de Vivienda, son el objeto de burla “sana” por parte de Nuevas Generaciones. Eso sí, Antonio Lucas Torres, presidente provincial de NN.GG., aseguraba que el diseño de la campaña “debe entenderse en su contexto humorístico y no queremos provocar rifirrafes con Juventudes Socialistas”.

El inicio de la campaña en Puertollano tendrá lugar en los próximos días y según José Antonio Montero, presidente local de la formación, “repartiremos más de 500 dípticos en aquellos puntos urbanos donde haya afluencia de jóvenes”. A juicio de Montero, “el objetivo es informar a la ciudadanía, pero sobre todo a los jóvenes, de que las 180.000 viviendas que prometió Zapatero todavía no se han realizado”. Además de cuestionar la gestión del Ministerio de Vivienda, los representantes de NN.GG. en la provincia, criticaban al gobierno regional por no llevar a cabo proyectos de vivienda de promoción pública para jóvenes. “En Puertollano llevamos más de siete años sin este tipo de viviendas y ya es hora de exigir a este alcalde que tome cartas en el asunto”, destacaba Montero.