Edición mensual - Junio 2005 - Puertollano

La formación política critica la lentitud con que la Consejería de Medio Ambiente está actuando

Moción de IU para exigir la declaración del Valle de Alcudia como parque natural

J. Carlos Sanz

Nº 162 - Puertollano

Imprimir

“Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente no están moviendo un solo dedo para agilizar la declaración del Valle de Alcudia como parque natural”. Así de rotundo se mostraba Agustín Pérez Motilla, Concejal de Medio Ambiente y del Grupo Municipal de Izquierda Unida, criticando además la actitud oscurantista del gobierno regional en relación a este tema.

Ha transcurrido más de un año desde que José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha, anunciara en Puertollano que se iban a iniciar los trámites necesarios para declarar como parque natural el Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Barreda llegó a manifestar por aquel entonces su deseo de que tal declaración coincidiera con la celebración del IV Centenario de la publicación del Quijote. Sin embargo, en la actualidad nos encontramos en el ecuador de tal conmemoración y la Consejería de Medio Ambiente sigue haciendo gala de un mutismo que está provocando todo tipo de suspicacias en distintos sectores de la población.

Mucho ruido y pocas nueces

Por este motivo, los concejales de Izquierda Unida con representación en los municipios de Puertollano, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Hinojosas de Calatrava y Cabezarrubias, presentarán una moción en los respectivos plenos de sus corporaciones instando al presidente regional para que informe a los ayuntamientos implicados sobre en qué fase se encuentra el proceso de declaración del Valle de Alcudia como parque natural.

Agustín Pérez también criticaba la forma en cómo se están llevando a cabo los trámites por parte de la Consejería de Medio Ambiente. “Se está haciendo sin la participación de los sectores interesados, tanto de los colectivos ecologistas como de las administraciones locales y particulares”, señalaba. Con la intención de subsanar esta deficiencia, la moción de Izquierda Unida también demanda la creación de una comisión multidisciplinar en la que estén representados todos los agentes sociales de la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, incluyendo a Ayuntamientos, partidos políticos, sindicatos, empresarios, colectivos ecologistas, asociaciones vecinales, etc. A juicio de Agustín Pérez, “esta comisión tendría el objetivo de facilitar el intercambio de información con la Consejería de Medio Ambiente, la participación y el seguimiento de los procedimientos de elaboración”.

Un proceso de declaración que cumplirá un año

A pesar que los estudios técnicos se iniciaron, y que en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha con fecha 22 de julio de 2004, se publicó el acuerdo del consejo de gobierno por el que se iniciaba el procedimiento para la elaboración y aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, la falta de información es patente. “No sabemos nada, ni cuánta superficie de la zona se piensa declarar como parque natural, ni cómo van los trámites. Nosotros demandamos que se declare toda la extensión del valle que es de 208.073 hectáreas”, aseguraba Agustín Pérez.

Es tal la desconfianza que Izquierda Unida tiene ante los técnicos implicados en este proceso que han decidido incluir como tercera exigencia en su moción instar al Consejo de Gobierno y a su presidente, José María Barreda, a acelerar los trámites para que este año se recuerde también como el año en que se declaró el Valle de Alcudia como parque natural.

Por último, los concejales de Izquierda Unida se muestran optimistas de cara a que la moción presentada sea aprobada por unanimidad en los distintos ayuntamientos.