Edición mensual - Carnaval 2005 - Murgas

Murgas

Las murgas de la localidad ocupan sus posiciones para la competición del Carnaval

Un año más, las murgas de la comarca continúan siendo el alma mater del carnaval. Este año hay ausencias significativas como es el caso del “Demoño dojo” cuyos componentes dejarán in albis a sus acólitos y seguidores, y también “Los Picaores” que se han disuelto como tal murga. Asimismo, las sedes de las asociaciones vecinales acogerán de forma rotatoria a diversas murgas de la localidad. Es el momento de hacer un repaso del repertorio de cada una de ellas y cómo se presentan este año a la ciudadanía.

Agítese Antes de Usar

Doce años de trayectoria acreditan a los componentes de estar formación carnavalera que siempre han dado muestras patentes de su predilección por las chirigotas gaditanas. Este año reivindican el espíritu pueblerino a lo Paco Martínez Soria -aquel paleto de pueblo que aterriza en la gran ciudad- y se nos disfrazan de “autóctonos perdíos” ataviados con boina, maleta, gallina y garrota en ristre. Qué mejor manera de rescatar las raíces profundas de los pueblos de la España profunda. Alrededor de una veintena de integrantes que visitarán municipios de la provincia como Torralba de Calatrava –donde serán pregoneros-, Bolaños de Calatrava, Caracuel y Almodóvar. Asimismo, y como viene siendo tradición en esta murga, actuarán en la localidad jienense de Martos donde se celebra un importante concurso de murgas a nivel nacional. El repertorio de letras mantiene un leitmotiv sarcástico: popurrís sobre el modus vivendi de los pueblos autóctonos, cuplés que harán alusión al cuarto embarazo de la infanta Cristina, pasodobles en los que se ridiculiza la televisión “basura” y por supuesto, letras irónicas que harán hincapié en temas locales.

Hazte con los Nervios

Unas quince personas componen esta murga procedente de la vecina localidad de Almodóvar del Campo. Aprovechando la celebración del cuarto centenario de la publicación del Caballero de la triste figura, se nos disfrazan de “Quijotes y Sanchos”. Junto a ellos aparece muy bien caracterizado Miguel Cervantes, autor de tan afamada novela. Sin duda, sorprenderán a propios y extraños por su puesta en escena tan llamativa y la acertada caracterización de cada uno de los componentes. El repertorio de letras es para todo los gustos: referencias a la telebasura, los cambios gastronómicos provocados por la llegada de la cómida rápida -genial ese estribillo “antes pisto que nocilla”-, referencias al plan Ibarretxe y al fatídico 11-M, o el nuevo gobierno de ZP. En el apartado musical popurrís, versioneando canciones conocidas de Bebe y demás hits de la música comercial.

De los Mismos Nervios

Otra murga que anuncia su despedida oficial del carnaval puertollanense. Y se despiden a lo grande, disfrazándose de pastor con su rebaño. “Inocencio y sus 100 mejores baladas”, que así se hace llamar la formación de Jaime Domínguez, actuarán en municipios como Malagón, Con-suegra, Manza-nares, Hinojosas de Calatrava, la localidad cordobesa de Santa Eufemia, Almodóvar y Torralba de Calatrava. También estarán en el concurso regional de murgas que se celebra en nuestra localidad y esperan tener un buen colofón a su trayectoria carnavalesca. Letras de todo tipo: pasodoble en el que si critica de forma voraz a la institución eclesial del Vaticano por mantener en el puesto a un depauperado Papa, aquejados de achaques y problemas de salud. Habrá un cuplé muy “especial” y con tintes verdes dedicado a Ana Isabel González Fraile, Concejala de Festejos, y otros en los que se mencionan a personajes famosos como Norma Duval, Isabel Pantoja, Sara Montiel o el propio Manuel Fraga. Por último, un popurrí en el que se hace una parodia del propio disfraz de este año.

Vaya Trola

Tras superar un infarto de miocardio y perfectamente restablecido, Juan Vergel Muñoz, cabecilla y compositor de esta murga puertollanense regresa con más ganas que nunca al carnaval. La presencia de un histórico como Juan Vergel es de agradecer para mantener la línea procaz y divertida que debe poseer toda formación carnavalesca. Este año, los cerca de treinta componentes, se nos presentan como soldados gays, de ahí que se llamen “El culo contra la pared”. Y claro, ya que está tan de moda “salir del armario”, el repertorio de letras no podían dejar de lado asuntos como la reciente aprobación de la ley que permite el matrimonio entre homosexuales, la polémica que ha generado la iglesia española sobre el uso de los preservativos, la boda entre el príncipe Felipe y Leticia Ortiz y otros temas de candente actualidad nacional. El ámbito local también será “tocado” por esta murga: pasodoble dedicado a la UD Puertollano, al regidor de la localidad Hermoso Murillo, las hipotecas que están por las nubes o el oscilante precio de los carburantes. Actuarán exclusivamente en Puertolla-no, sobre todo en asociaciones vecinales, aunque también viajarán a Almodóvar del Campo. Tienen puestas sus esperanzas en hacer algo grande en el habitual concurso regional de murgas de Puertollano.