Edición mensual - Enero de 2005 - Sociedad

Un total de 1.478 fotografías componen la muestra sobre la evolución global del municipio

El Auditorio acoge la exposición “25 años de ayuntamientos democráticos”

Luis Fernando Ramírez

Nº 157 - Sociedad

Imprimir

El Ayuntamiento de Puertollano, a través del Archivo Municipal, viene desarrollando exposiciones de carácter didáctico con el fin de acercar la historia de la localidad a todos los ciudadanos y, de manera especial, a los más jóvenes. Este año, teniendo en cuenta que la celebración de los 25 años de Ayuntamientos democráticos era lo suficientemente importante, hemos centrado la exposición en recordar y conmemorar lo que ha sido el desarrollo de la ciudad durante ese período.

1.478 fotografías

La exposición está compuesta por 1.478 imágenes fotográficas de todos los aspectos de la vida de nuestra ciudad (economía, sociedad, enseñanza, deportes, fiestas, etc.) en la que se muestran los cambios y transformaciones realizadas, los hechos más singulares y las personas que participaron en los mismos.

Se puede apreciar cómo estaba Puertollano en 1979, antes de la llegada al poder de las corporación democrática; imágenes de la transformación y evolución de la ciudad (Paseos, Patrimonio cultural, Calles, Plazas, Parques y Panorámicas, las construcciones de la época,... etc.; Comunicaciones (AVE, Puentes, Carreteras, autobuses,... etc.); Naturaleza (Aula de Naturaleza de la Dehesa Boyal y Medio ambiente); Parques y Jardines de la ciudad; Industria (Repsol, Elcogas, ENCASUR, Central Eléctrica y las iniciativas municipales de potenciación de la economía de la localidad); Actividades culturales (Exposiciones, Actividades de extensión lectora, Bibliotecas, universidad, música, Danza y Teatro, ...etc.; Educación (centros, enseñanza, educación especial y formación); Juventud; Deporte (Instalaciones deportivas, Deportes varios, Visitas de deportistas famosos, ... etc.; Fiestas y tradiciones (Voto, Santa Bárbara, Ferias, Carnaval, Semana Santa); Política (Alcaldes, Corporaciones, Votación y elección de Alcaldes, Discursos de investidura, Plenos, Plenos infantiles, Resultados electorales, Actos relevantes, ... etc.); Visitas (Su Alteza Real, Ministros, Presidente de la Junta, Consejeros, ... etc.); Acción Vecinal; Manifestaciones (de estudiantes, del 1º de mayo, a favor de la Autovía, contra el terrorismo, jornadas Accidente Repsol, contra la violencia domestica y la Guerra de Iraq, etc.; Servicios municipales; Miscelánea (imágenes sobre distintos aspectos de la sociedad de estos veinticinco años: Nevadas, bodas municipales, accidentes, visitas especiales, damas de fiestas y reinas de la Región, Hermanamiento con Pouzages, Coronación de la Virgen, Centenario, Presentación de un diario, Puertollano en una exposición turística, jóvenes en solidaridad con Galicia, etc. ) y Escuela Taller.

Exposición didáctica

La exposición está montada para poder explicar a los más jóvenes el valor que ha tenido para los ciudadanos de Puertollano poder elegir libremente a su Alcalde y concejales para una administración municipal democrática después de 43 años; que la gestión llevada a cabo desde entonces ha permitido desarrollar y cuantificar una serie interesante de experiencias valiosas hasta el punto de que Puertollano es hoy otra ciudad; que se ha abandonado el esquema caritativo, paternalista y voluntarista de antaño; que en política urbanística se ha tenido que proceder sobre una ciudad desordenada y desigual; que se han tomado una serie de iniciativas municipales de potenciación de la economía de la localidad; y que la política social y cultural desarrollada ha sido el ámbito municipal en el que se han puesto en marcha el mayor número de proyectos innovadores.

Un marco lleno de dificultades

También se les explicará a todos los grupos que la visiten que la primera corporación elegida democráticamente se encontró con una crisis económica que sufría la ciudad como consecuencia del declive de la minería y con un marco legal que concedía al Ayuntamiento competencias y exigencias que excedían de su capacidad económica, política y técnica, lo que alimentaba la desidia en la gestión. Ambos elementos fueron un pesado lastre para la primera corporación democrática. Por si fuera poco, los nuevos gobernantes se toparon al llegar con una extraordinaria ausencia de equipamientos y con unas infraestructuras urbanas muy deterioradas.

Hasta el 30 de enero

Este tipo de exposiciones ayudan a conocer mejor nuestro pasado y muestran aquellos elementos básicos sobre los que se asienta la identidad singular de nuestra ciudad, por lo consideramos interesante que todas las personas con curiosidad por nuestra ciudad, incluidos los estudiantes de nuestros centros docentes, a los que se les ha invitado, asistan a la exposición, que estará ubicada en la sala 2ª de exposiciones del Auditorio Municipal hasta el 30 de enero de 2005, siendo su horario de visita de lunes a viernes de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas.