Edición mensual - Enero de 2005 - Sociedad

A pesar de la reunión que se mantuvo con gerentes de RENFE, los usuarios demandan más mejoras

Los usuarios del tren lanzadera siguen sin estar satisfechos del nuevo servicio

José Carlos Sanz

Nº 157 - Sociedad

Imprimir

El 4 de enero entró en funcionamiento el tren de la discordia, el sustituto del AVE que tantos quebraderos de cabeza está provocando en los sufridos usuarios que se han visto abocados a una serie de modificaciones económicas y de servicios que dejan mucho que desear. Desde que RENFE anunciara la supresión del AVE en el servicio lanzadera, muchos sectores de la población puertolla-nense y ciudadrealeña están en pie de guerra oponiéndose a un cambio que trae más imprevistos de los que se pensaban. En ese sentido, el ámbito político se ha movilizado, quizás impulsado por la importante presión social que se ha generado.

Reunión entre alcalde de Puertollano y RENFE

Así, y en lo que respecta a nuestra localidad, tras mantener una reunión con representantes de la Gerencia de Alta Velocidad de RENFE, el primer edil puertolla-nense, Joaquín Hermoso Murillo, acompañado de Ángel Amador, vicepresidente de la Diputación Provincial, señaló el compromiso que la compañía adquiere con las reivindicaciones expresadas días atrás por la plataforma de usuarios de lanzaderas y que ponían de manifiesto el malestar existente en los mismos.

Con la supresión del AVE en la línea Madrid-Puertollano surgieron las dudas por parte de los usuarios. Una de las preocupaciones era saber si la duración de los trayectos iba a ser la misma y en este sentido, RENFE anunciaba que mantendrá el mismo tiempo así como el compromiso de puntualidad.

Compromiso de duplicar plazas en algunos trenes

Asimismo, dado que los nuevos trenes disponen de menos plazas, los usuarios se encontraban en la tesitura de poder encontrarse sin plaza en las horas punta. Así, en el lanzadera de las 6:30 horas de la mañana, la compañía se compromete a duplicar este tren en caso de necesidad. “Es uno de los más utilizados y donde puede haber problemas de plazas. En todo momento que se produzca esta situación tenemos el compromiso de RENFE de duplicar el tren”, manifestaba Hermoso Murillo. También, otro tren muy frecuentado, el que sale de Atocha a las 15:30 horas y que se ha adelantado quince minutos lo que imposibilita a gran cantidad de usuarios llegar a tiempo para coger este tren de regreso, se ha pedido a la compañía que verifique el horario para permitir a todos los usuarios que salgan a las 15 horas de sus puestos de trabajo poder coger dicho tren.

Otra de las reivindicaciones, la política de precios, también fue tratada en la reunión. Así, la tarifa ordinaria no experimentará ningún incremento económico y además habrá un descuento del 10% en los trayectos de ida/vuelta sobre el importe total del billete para aquellos viajeros que no regresen el mismo día. De igual modo, RENFE mantiene el compromiso de permitir los descuentos en la Tarjeta Dorada y Carnet Joven.

En cuanto a otro tema polémico, la desaparición del abono nominativo mensual, también sufre cambios sustanciales. Se sustituye por un sistema de compra de billetes, la tarjeta Plus cuyo coste será de 81 euros para 20 viajes de ida y vuelta. Sobre la reserva de plaza se insiste en que RENFE aplique algún tipo de mecanismo que pueda solucionar los posibles problemas. “La flexibilidad en la formalización de sus billetes de tal forma que si pierden el tren puedan tener acceso a otros trenes y nunca poder quedarse en la estación después de la jornada de trabajo. Hemos exigido a RENFE que aplique cualquier tipo de mecanismo para que estas personas, si pierden el tren que han formalizado, puedan coger el tren siguiente”.

Se mantiene el abono para estudiantes

En lo referente al recorrido entre Puertollano y Ciudad Real, los estudiantes están de enhorabuena ya que para ellos no habrá ningún tipo de cambios en su abono de estudiantes. “El ayuntamiento de Puertollano mantiene el convenio que en su día suscribió con RENFE por lo que los estudiantes podrán seguir usando su abono en las mismas condiciones”, explicaba Hermoso Murillo. La principal novedad, es el nacimiento de la tarjeta global, una especie de abono mensual al portador que podrá ser usado las veces que se quiera y por quien quiera y cuyo coste es de 105 euros. “Sólo para Ciudad Real y Puertollano, un producto nuevo que permite hacer cuantos viajes se quieran a lo largo de todo el mes, porque aparte de lunes a viernes, incluye fines de semana y festivos”.

Por último, Hermoso Murillo ratificó su compromiso de seguir exigiendo mejoras para el nuevo servicio de lanzaderas.