Edición mensual - Enero de 2005 - Puertollano

La Comarca entrevista a Joaquín Hermoso Murillo, Alcaldede Puertollano

“Estamos logrando hacer una ciudad creíble para los de dentro y fuera”

Ha cumplido un año como capitán de a bordo. A lo largo de estos 365 días, Hermoso Murillo se ha afanado por cambiar el rumbo de la localidad y aprovechar las corrientes marinas del cambio para llegar con más prontitud a las costas del progreso. Barrunta que lo mejor de la travesía está por llegar, que en el 2005 se seguirán atando cabos para hacer de esta ciudad un entramado más creíble tanto para ciudadanos como empresarios. La Comarca entrevista a este joven regidor que ha logrado dar otro aire a un Puertollano que tenía problemas asmáticos.

José Carlos Sanz

Nº 157 - Puertollano

Imprimir

José C. Sanz: Ha transcurrido su primer año como alcalde de esta localidad. ¿Qué sensaciones le produce a nivel personal ser regidor de la ciudad que le vio nacer?

Joaquín Hermoso: A nivel personal supone un verdadero orgullo y honor regir la política de Puertollano, el municipio que es mi ciudad y de la que me siento orgulloso. En política no hay nada más satisfactorio que ser alcalde de tu ciudad y he desarrollado otras competencias políticas pero ninguna tan gratificante como ésta.

También es cierto que debes estar lo más cerca posible de los problemas de los ciudadanos y asumir que eres la referencia de esos problemas, a veces hay situaciones desagradables que tiene uno que afrontar.

J. C. S.: Usted llegó a la alcaldía para activar un pacto de gobierno entre PSOE e IU que de momento está siendo del agrado de las dos partes ¿No es así?

J. H.: El pacto con IU es una cuestión anterior a mi nombramiento como alcalde. Lo que puedo trasladar es que gracias a ese pacto hemos conseguido algo muy importante para poder resolver problemas y es la capacidad resolutoria a través de un consenso y un acuerdo que te permite obtener mayoría política. Esto no significa que no existan diferencias políticas ya que somos dos grupos políticos con criterios distintos pero hemos pactado las diferencias y ambos tenemos en cuenta que hay muchas más cosas que nos unen, sobre todo un sentimiento y convencimiento de trabajar duro por nuestra ciudad. En ese sentido, la posición de ambos grupos políticos ha sido muy coherente y respetuosa entre sí.

J. C. S.: Sin duda, la principal cuestión del año ha sido la puesta en marcha del Plan Estratégico de Desarrollo Local ¿Qué objetivos persigue el mismo y qué propuestas más significativas destaca de las que se han puesto en práctica en este año?

J. H.: Los objetivos vienen a estar identificados con los distintos pilares y son generar un crecimiento diversificado que posibilite creación de empleo para mantener una ciudad con una calidad de vida importante dentro de un marco de nuevas infraestructuras físicas y telemáticas, y todo ello bajo el paraguas del desarrollo sostenible y de la seguridad industrial.

Destacaría a lo largo del 2004, el crecimiento económico que hemos tenido. Hemos vendido 350.000 metros cuadrados de suelo industrial, es decir, en un año hemos vendido más suelo que en estos últimos 15 años. Por poner un dato que vimos en Fundescop: para implantación de nuevas empresas en Puertollano hemos recibido la misma cantidad de subvenciones que desde el año 1998, o sea, en un solo año hemos creado con cargo al MINER más del doble que lo que se creó en estos últimos cinco años. Ha habido un repunte importantísimo en generación y creación de empleo.

J. C. S.: A su juicio, ¿En qué radica la eficacia de esta estrategia de desarrollo?

J. H.: Hacer de Puertollano una ciudad creíble. El quid de la cuestión ha estado en que en los últimos años, en esta ciudad, existía un sentimiento negativo que no sólo afectaba a los ciudadanos de aquí si no que trascendía a posibles inversores. Nos hemos empeñado en hacer una ciudad creíble por la que pudieran apostar los de dentro y fuera, y lo hemos logrado.

J. C. S.: Una eficacia que podemos comprobar sobre el terreno. De las 50 medidas que componen el Plan de Desarrollo Local, en un año se han materializado más de treinta. ¿Cuáles serán las siguientes?

J. H.: En materia de formación y educación, los hitos son la consolidación de la red VIRTUS que es ahora mismo el mejor centro formativo aeronáutico del país, dicho por los responsables de aviación civil.

Asimismo, hemos dado los pasos necesarios para que en el curso 2005-06 Puertollano sea una ciudad que disponga de campus universitario donde se impartan licenciaturas. El próximo 15 de enero se constituirá el Patronato de Estudios Universitarios. Se comenzará a impartir la primera licenciatura en Puertollano, Gestión aeroportuaria y hay otra pendiente relacionada con la metrología y el mantenimiento industrial. También, se darán los primeros pasos para disponer de una residencia de estudiantes, mediante la construcción de 37 viviendas para jóvenes estudiantes.

En cuanto a mejora de calidad de vida, destacaría el nuevo centro de mayores, el nuevo centro de juventud, así como un hecho muy importante como será el convenio que hemos ratificado con la secretaría de Estado para la seguridad. Ello permitirá que Puertollano sea un municipio más seguro que este año. No significa que en el 2004 Puertollano haya sido una ciudad insegura; tiene los problemas de seguridad propios de una ciudad superior a 50.000 habitantes pero lograremos hacer una ciudad más segura gracias a la coordinación con las fuerzas de seguridad.

En materias de infraestructuras, el mayor logro ha sido el pronunciamiento hecho por el presidente del gobierno, Rodríguez Zapatero, en relación a que la autovía Levante-Extremadura pase por la opción sur, y por tanto por la localidad. Además, era un compromiso personal del presidente conmigo y ha cumplido en este sentido. Asimismo, hay que añadir dos infraestructuras que mejorarán el tráfico en nuestra ciudad como son la variante sur, que desarrollará a lo largo del 2005 la Diputación Provincial y el acuerdo alcanzado con la Consejería de Obras Públicas para la construcción de la variante este que va a aligerar el tráfico en la actual variante del minero, ya que todo el tráfico pesado lo desviará a unos cuantos kilómetros por detrás de la montaña de la Chimenea Cuadrá. Barreda tiene mucha preocupación por ese hecho y porque la gente del barrio de Santa Ana viva con mayor seguridad.

En materia medioambiental hemos conseguido informar a la gente del aire que respira para eliminar con ello circunstancias que pudieran generar demagogia o estereotipos inciertos. Es indudable que Puertollano es una ciudad al lado de la petroquímica pero no tiene los problemas de contaminación que algunos quieren ver. Tiene un aire, la mayoría de los días, perfectamente respirable y nada mejor que la gente lo sepa y se conciencie de ello. Y por parte de la consejería de Administraciones Públicas, el compromiso de crear un Centro de Coordinación de Emergencias en Puertollano.

J. C. S.: Supongo que otro puntal para hacer de la localidad una ciudad sostenible será la puesta en marcha de la Agenda Local 21

J. H.: Efectivamente, será uno de los objetivos que a través de la Concejalía de Participación Ciudadana se ponga en marcha este año.

J. C. S.: El representante del Grupo Municipal Popular, Juan José Jiménez Prieto, en la entrevista realizada en nuestro medio el mes pasado criticaba la ligereza con que se diseñó el Plan Estratégico de Desarrollo. A su juicio es una operación de marketing y no confiere credibilidad a que estas 50 propuestas se vayan a poner en marcha durante la legislatura.

J. H.: Lo único que puedo contestar es que valgan hechos y no demagogias. Se han llevado a cabo 31 acciones de las 50 planificadas en el 2004 y eso ha sido testigo toda la ciudadanía de Puertollano. Han pasado 12 consejeros por aquí y uno por uno se han ido comprometiendo en esas acciones. Eso es lo que vale y el problema del PP es su impotencia para poder desbancar de forma legítima y políticamente a un gobierno socialista que lleva gobernando en este ayuntamiento desde hace 25 años. El PP tiene una estrategia que les invito a que terminen con ella como es generar una sensación negativa sobre la ciudad, y pesimismo sobre lo que pueda venir, para que los ciudadanos dejen de confiar en el equipo de gobierno actual y puedan ganar las elecciones a costa de cargarse la imagen de la ciudad. Les invito a que hagan una oposición constructiva, y si la hacen me encontrarán completamente receptivo. Mi compromiso es Puertollano por encima de cualquier partido y no tomaré ninguna decisión que pueda perjudicar a mi ciudad por un motivo partidista. No tengo problemas en hablar con ellos si tienen esa conducta positivista, de aportar y no denigrar la ciudad en la que hacen oposición porque en ocasiones es lo único que persiguen.